martes, 31 de agosto de 2010

CONTANDO CON LA CANTERA


Goni cedido al Real Madrid-Castilla

El Real Zaragoza ha llegado a un acuerdo con el Real Madrid para la cesión de Raúl Goni al Real Madrid-Castilla por una temporada.

El filial madridista milita en el grupo primero de la Segunda División B.





Esta claro que es mejor apostar por el central sub 21 de la selección húngara que apostar por el central sub 21 de la española.

¿Hasta cuando van a seguir mintiéndonos nuestros dirigentes?

LA LEPROSERÍA



Que el Hércules (Trezeguet) y el Racing de Santander (Waldo Ponce), con todos los respetos para estos clubs, te birlen jugadores confirma de una vez por todas el solemne disparate al que han convertido el Real Zaragoza Agapito Iglesias y sus aliados. Lo doloroso, que lo es, ya no se centra en que la entidad esté arruinada ni en que los futbolistas que prefieren otro destino podrían haber sido la panacea, sino en el terrible empobrecimiento negociador de una institución que en su día fue una referencia de excelentes y competitivos veteranos en la recta final de sus carreras y el escenario perfecto para jóvenes promesas sin lugar inmediato en sus equipos. No sirve justificación alguna: desde el exterior, el Real Zaragoza es observado como una leprosería por obra y gracia de una gestión enferma crónica de la raíz a las puntas. No se desprecia e ignora al club, pues su historia y afición le avalan en lo sentimental, sino la credibilidad de su actual presidente y de quienes infectan las llagas con el bacilo de su incompetencia. Esta noche se cierra el mercado. Es muy posible que a última hora se vea a Agapito removiendo entre la basura. Por favor, que no lleve distintivo alguno del Real Zaragoza en la solapa de un traje prestado que le viene inmenso.

La leprosería ( El Periódico de Aragón - 31/08/2010 )

SI AÚN NO ERES RACISTA...AÚN ESTAS A TIEMPO PARA CAMBIAR

Impresionante artista este tito, el autentico gansta, el que impone su ley en Sevilla City.

Ojo a las letras que no tienen desperdicio, que rimas, que manera de inventarse palabras.

Es lo que tiene mezclar Andalucia, inmigración, rap y por supuesto educación Logse.

EL QUE TE FOCKA!!! EL QUE TE PARTE LA BOCA!!! PUTA!!!

lunes, 30 de agosto de 2010

DEPORTIVO LA CORUÑA 0- REAL ZARAGOZA 0

Un punto que sabe a poco

PACO GIMÉNEZ

El Real Zaragoza jugó ordenado pero careció de pegada ante el gol en un partido muy igualado. Jorge López y, sobre todo, Marco Pérez, fallaron dos tantos cantados.


No estuvo mal, pero pudo y debió ser mejor. El empate con el que el Real Zaragoza se estrenó en esta Liga 2010-11 ayer en Riazor supo a poco una vez visto el perfil del rival. Sobre todo en la segunda mitad, los aragoneses desperdiciaron una magnífica oportunidad para haber roto el gafe que persigue al equipo blanquillo desde hace 30 años (1980), momento en el que logró el último triunfo fuera de casa en un inicio de temporada.
El Deportivo de La Coruña, otrora grande del fútbol patrio, mostró ayer una preocupante cara para los suyos. Y, dentro de la igualdad que presidió un choque entre equipos de corte muy parejo, dejó resquicios suficientes como para que los zaragocistas hubieran comenzado el torneo con un flamante éxito a domicilio. Por muy poquitos detalles, los de Gay fueron mejores en estas tablas que se cantaban desde los albores del duelo. Pero las dos clarísimas ocasiones de gol que supo generar el plantel zaragozano las echaron a la basura Jorge López y, sobre todo, Marco Pérez, evitando así la suma de tres puntos que habrían venido de perlas a un equipo que todavía está por rematarse desde los despachos en las próximas 40 horas.
El encuentro quedó marcado por la acción del minuto 73 en la que el protagonista fue el debutante colombiano Marco Pérez. Costará olvidarla, sobre todo al joven ariete. A bocajarro, a medio metro de la raya de gol, sin portero, solo para empujarla tras un centro preciso de Obradovic, La Sombra despejó hacia afuera en vez de rematar hacia las redes. Increíble pero cierto. La gente se pellizcaba en la grada y los zaragocistas no daban crédito cuando el gol ya se gritaba.

Semejante yerro fue el corolario a una serie de amagos sin pegada de un Zaragoza que se impuso en el juego al Dépor en los segundos 45 minutos a base de orden y, seguramente, gracias a un mejor fondo físico en estos principios del curso. Antes del fiasco de Pérez, la otra acción de gol marrada de manera desgraciada la tuvo en sus botas Jorge López, pero no contactó con el balón cuando, a quemarropa, tenía todo a favor para fusilar a Manu después de una excelente acción de Bertolo que había iniciado -de nuevo- un activo Obradovic por su banda izquierda. Era el minuto 60.
Esos dos fallos son las dos fotos que quedaron grabadas a fuego en las mentes de los zaragocistas en este plano y arrítmico partido. Dos recuerdos agrios que debieron ser dulces para poder analizar este choque de otra manera bien distinta. Si se llega poco arriba y las escasas ocasiones en que se hace se malgastan de forma tan clamorosa, es normal que el regusto de un partido como el de ayer en Riazor no sea redondo.
El Zaragoza tiene orden. Eso es indudable. Pero solo con eso no le sirve para ser un equipo eficaz. Gay necesita introducir muchos matices (en todas las líneas) para lograr el empaque suficiente a un grupo demasiado obsesionado con los posicionamientos, los relevos, las coberturas y los cierres y muy poco ágil de mente cuando ha de tirar con el balón hacia el área rival.
De esta forma ahora descrita transcurrió, por ejemplo, toda la primera mitad. El resultado global de tanta aplicación táctica por parte de todos los protagonistas (los del Dépor se afanaron en lo mismo), fue un pestiño de partido. Un pésimo espectáculo futbolístico, acaso solo seguible por quienes sienten algo por los dos equipos que contendían ayer en Riazor. Para alguien ajeno a gallegos y aragoneses, lo lógico era desconectarse del evento en pocos minutos. De puro aburrimiento.
Solo Marco Pérez, en el minuto 10, y el local Guardado, en el 24, obligaron a los porteros adversarios a mancharse la indumentaria. El colombiano, aprovechando un buen balón largo de un intermitente Ander Herrera, disparó desde la frontal a la primera obligando a Manu a rechazar con algún apuro. El mexicano deportivista hizo lo propio en el otro lado tras una jugada diagonal, pero su obús desde el borde del área se encontró con Leo Franco.
Y nada más. Un querer y no poder de unos y otros. Un constante ir y venir del balón en la zona medular sin que ni locales ni visitantes dieran cinco pases seguidos. Ponzio y Gabi no dieron flujo de juego con sus acciones. Ander Herrera se venía atrás en busca de contactar con la pelota, pero en escasas ocasiones logró hallar combinaciones útiles con sus colegas. Jorge López no encontró el tono necesario para destilar peligro por su banda y Bertolo, que empezó muy bien y tuvo fases aisladas de brillo en el segundo tiempo, acusó no estar aún al cien por cien físicamente y manifestó lagunas demasiado largas en su participación colectiva.
Obradovic, que en el primer tiempo sufrió atrás más de la cuenta con Urreta, el mejor deportivista durante la primera media hora (Bertolo debió ayudarle más en labores defensivas), se erigió tras el descanso en el principal estilete zaragocista con sus penetraciones profundas en sus subidas al ataque. Sus compañeros de defensa apenas padecieron ante una delantera cuasi inexistente. Jarosik -el más contundente-, Contini y Diogo, borraron del mapa a los blanditos Adrían, Míchel, Valerón e, incluso, Guardado. Solo Riki, cuando salió, pareció incordiar algo a una zaga blanquilla que vivió una tarde la mar de plácida. Franco, por supuesto, excepto en esa acción antes citada y un remate de Colotto en el segundo tiempo a la salida de una falta, también tuvo un debut calmado.
Gay no halló ayer soluciones en el banquillo. Lafita salió demasiado tarde y no entró en juego. Braulio y Edmilson fueron sustituciones anecdóticas. Es lo que hay. Poca cera para una procesión tan larga como es la Liga española. Agapito, Prieto y Herrera, con sus agentes de cabecera, tienen unas horas para rematar una faena dura, pero crucial, para el futuro de un equipo de soldaditos muy escaso de tipos con galones. Ayer quedó patente el diagnóstico: mucho orden, poca pegada.

viernes, 27 de agosto de 2010

CITA DEL DIA


"Cavenaghi no encaja en nuestro equipo"
Antonio Prieto. Un tonto innecesario.

La "Tessera del tifoso" pone en jaque al fútbol italiano






EFE, 26/8/2010-. El rechazo de la mayoría de los grupos de ultras del fútbol italiano a la obligación de tener que hacerse el "carné del hincha" para entrar en el estadio hace temer que se produzcan altercados durante la próxima temporada, como los de la pasada Supercopa o los que se vivieron anoche en Bergamo (norte).
Un centenar de ultras del Atalanta, equipo de la Serie B (segunda división italiana), irrumpieron ayer en un acto en el que se encontraba el ministro del Interior, Roberto Maroni, con la intención de protestar contra "la tessera del tifoso", el "carné del hincha".
Durante la protesta, los ultras lanzaron petardos y bengalas y después protagonizaron una batalla campal contra la policía, que se saldó con cinco detenidos y algunos heridos.
Mientras el pasado sábado de jugaba la Supercopa italiana entre el Inter y el Roma, los aficionados del club romano lanzaron al campo bengalas y petardos, lo que obligó a interrumpir durante algunos minutos el encuentro, como protesta contra este carné.

Desde este fin de semana, cuando arrancará el campeonato de fútbol, el "carné del hincha" será obligatorio para todos aquellos que quieran asistir a los partidos fuera de casa de su equipo.
Además, todos aquellos que han subscrito un abono para seguir a su equipo durante toda la temporada han tenido que hacérselo automáticamente.
Para tener este documento es necesario dar nombre, apellidos, lugar de nacimiento y de residencia, fotografías, número de identificación fiscal y declarar que no se tienen condenas por delitos vinculados al estadio.
La mayoría de los grupos de hinchas de equipos italianos de la Serie A y B (primera y segunda división) se han expresado contra el polémico carné al considerar que se trata sólo de una operación para "fichar" a las personas que van al estadio.
Para el Ministerio del Interior se trata de una ulterior medida para contrarrestar la violencia dentro y fuera de los estadios.
Una de los objetivos de este documento es evitar que puedan entrar en el estadio aquellos ultras a quienes se les ha castigado con la prohibición de seguir cualquier acontecimiento deportivo.
Pero el problema puede aumentar ya desde este fin de semana, pues los clubes acumulan retraso en la entrega de estos carnés y no habrá suficiente policía para identificar a todos los aficionados que quieran seguir a su equipo fuera de casa.
"Se procederá con un plan de emergencia el próximo fin de semana", afirmó el jefe de la Policía Italiana, Antonio Manganelli.
El rechazo se refleja también en los números, ya que hasta el momento sólo se han registrado 520.000 aficionados de equipos de la Serie A, de los que 220.000 son milanistas que han adherido a una especial iniciativa del club que incluye el "carné del hincha".

jueves, 26 de agosto de 2010

TUNEA TU CARNET (con instrucciones)





INSTRUCCIONES DE FÁCIL USO.


1-Copia esta imagen en el paint e imprimela.(el tamaño ya esta ajustado)


2-Recorta por la linea

3-pega con pegamento de barra tanto el escudo como la señal al carnet, (la señal tiene que sobresalir del carnet).

4-recorta los salientes de la señal.

5-protege la cara del carnet con tiras de celo sin que se monten sobre si o con una tira de precinto que es mas ancho.

6-fin

Fácil, rápido, barato y para toda la familia.

Extraído de http://www.aupazaragoza.com/foro

ADAM PINTER FICHADO

Este desconocido futbolista húngaro de 22 años viene a reforzar la defensa y la línea media gracias a su anunciada polivalencia. Mide 1,90, procede del MTK Budapest y ha sido fichado en propiedad por 4 años.



Adam Pinter, húngaro de 22 años y, por lo tanto, con pasaporte comunitario, es desde anoche nuevo jugador del Real Zaragoza. Se trata de un futbolista totalmente desconocido en el panorama de las grandes ligas, una apuesta de futuro que le han puesto a tiro a los responsables zaragocistas y que han decidido aceptar.

Pinter se anuncia como un todo terreno en la zona defensiva y el medio campo. Un comodín tremendamente polivalente. Mide 1,90 y pesa 76 kilos. Un tallo de gran presencia física que ha desarrollado su corta carrera en el histórico MTK Budapest. El mejor aval que presenta el recortado currículum del magiar es su habitual presencia en la selección sub 21 de Hungría en los últimos dos años, categoría en la que aún puede jugar. De hecho está convocado para disputar los dos próximos compromisos de los jóvenes húngaros en el parón de la próxima semana: frente a Gales el día 4 de septiembre y contra Bosnia-Herzegovina el día 7.

Adam Pinter llegó ayer a Zaragoza y hoy por la mañana ya va a entrenarse con sus nuevos compañeros en La Romareda. Viene rodado pues la liga húngara comenzó el 31 de julio. Esta temporada, con la camiseta del MTK ha jugado ya cuatro partidos del actual campeonato. Ganó 4-2 al Kecskemeti, con un gol suyo, en la primera jornada. Venció 1-2 en la segunda en el mítico campo del Honved de Budapest. Perdió 0-3 con el Videoton. Y empató 1-1 en el campo del ETO Gyor en su último duelo como jugador del club húngaro. El año pasado, Pinter disputó 26 partidos con su equipo matriz, no marcó ningún gol y vio seis tarjetas amarillas. Hace dos campañas, su concurso con el MTK se circunscribió a 16 partidos.

El Real Zaragoza anunció que la incorporación de este refuerzo se hace para las próximas cuatro campañas, pero el club no ha aportado más datos al respecto del método de contratación.Dadas las características que presenta el perfil de este futbolista, cabe la duda de si todavía se buscan dos refuerzos o si, con la llegada de un delantero, las pretensiones del área deportivo-técnica del Zaragoza quedarán saciadas en este verano de penurias económicas. Al fin y al cabo, a Pinter se le otorgan dotes de juego tanto en la zaga como en la línea medular, zonas en las que, en principio, se preveía contratar un refuerzo por cada una de ellas.

Hace casi dos décadas que el fútbol húngaro, un referente histórico de alto nivel hasta los años setenta, dejó de ser importante en el panorama europeo y mundial como consecuencia de una gravísima crisis económica que asoló el país magiar. Ni sus clubes ni sus futbolistas atraviesan desde entonces tiempos favorables, por lo que la llegada de Pinter a España es una rareza que hace tiempo no se daba.

El aterrizaje del polivalente futbolista magiar en el Real Zaragoza deja la operación de compra del chileno Waldo Ponce en una situación bastante devaluada. Tras aproximarse en un grado notable las posturas entre el club aragonés y los representantes del internacional sudamericano en las puertas del último fin de semana, la operación quedó en situación de espera. Cuestiones relativas a las comisiones, como es habitual en los últimos tiempos en el Real Zaragoza, fueron el motivo del frenazo postrero. Ahora, con la llegada de Adam Pinter, un jugador de marcado corte defensivo, el fichaje de Waldo Ponce puede estar abocado a una segunda ruptura definitiva de última hora (ya sucedió algo parecido en enero).

Extraído de http://www.heraldo.es/

miércoles, 25 de agosto de 2010

DESPLAZAMIENTO A PARIS EN 1927

José María Serrano Sanz es un economista que comparte su pasión por la investigación y la edición con su amor al Zaragoza. En su biblioteca conversaba un delicioso documento: ‘Gran viaje deportivo turista a París del Real Zaragoza (Club Deportivo)’ que se realizó entre 1 y el 5 septiembre de 1927.
En París el equipo aragonés tenía dos partidos contra el Stade Français y el Red Stard Olimpic. La expedición salió de la estación del Arrabal el día uno en un tren especial y llegó a la capital del Sena a las diez de la mañana del día siguiente, tras varias paradas en Irún y Hendaya, y comidas “en cestas frías”. Hizo una visita al Arco del Triunfo “para depositar flores y coronas en la ‘Tumba del soldado desconocido”.
Ahora todo ese material -programas, folletos, entradas en el Centro Español; Heraldo actuaba de patrocinador- acaba de ser reeditado en una cuidada carpeta numerada, costeada por una docena de personas.
Los 400 seguidores estuvieron en el Louvre, oyeron una conferencia, escucharon jota y vieron bailar a Paquita Pagán, y fueron objeto de un banquete. E incluso visitaron la redacción de ‘L’auto’ y ‘L’intransigeant’. En el programa de mano se decía que “desde la Torre Eiffel se darán diariamente varios partes radiados para que en España sepan constantemente la marcha e incidentes de la excursión”.
Pepe Melero, Víctor Juan y el citado Serrano, tres forofos incondicionales del Zaragoza, recuerdan que esos aficionados del equipo ya intentaron conquistar París.
La pasión por el fútbol empieza por lo pequeño, por lo cercano: el Real Zaragoza siempre ha tenido aficionados, sueños, y ha mirado al mundo, como el mundo miró al Real Zaragoza hace ahora quince años cuando Mohamed Ali Amar, ‘el elegido’, marcó aquel gol inolvidable.

YO, "EL VAQUILLA"


TÍTULO ORIGINAL
Yo, El Vaquilla

AÑO
1985
DURACIÓN
104 min.
PAÍS
España
DIRECTOR
José Antonio de la Loma, José Antonio de la Loma Jr.
GUIÓN
José Antonio de la Loma (Libro: Juan José Moreno Cuenca)
MÚSICA
José Antonio de la Loma Jr.
FOTOGRAFÍA
Carles Gusi
REPARTO
Juan José Moreno Cuenca, Raúl Garcia Losada, Teresa Giménez, Carmen de Lirio, Frank Braña
PRODUCTORA
Golden Sun, S.A. / Jet Films S.A. / InCine, S.A.
GÉNERO
Drama

SINOPSIS
Desde el penal de Toledo, en 1985, Juan José Moreno Cuenca alias "el Vaquilla" nos relata sus vivencias como delincuente. El Vaquilla, huérfano de padre, narra en primera persona su vida desde su más tierna infancia cuando iba al colegio como un niño más e incluso era un buen estudiante hasta como tuvo que buscarse la vida una vez que su madre entró en prisión. En la película nos cuenta los golpes junto a sus familiares y su banda, las persecuciones policiales en los míticos Seat 124, las detenciones, las continuas entradas y fugas de los reformatorios, y, sobre todo, la vida y las relaciones entre el pueblo gitano.


martes, 24 de agosto de 2010

CAMPAÑA CAPTACIÓN SOCIOS

Como si se tratará del inicio de la campaña electoral ya se pueden ver por las calles de Zaragoza carteles del LIGALLO FONDO NORTE animando a los simpatizantes a que se hagan socios del grupo y del equipo.
En breves podreís ver, con más profundidad, la campaña de captación también en la ciberrealidad.


DELFIN, DEL FRENTE, RAPERO....Y RENACENTISTA

UNA HISTORIA DE REVERTE



Aprovechando que nuestro amado líder Zapatero acaba de subvencionar con 7 millones de euros y con la libertad de un jefe a los muyaidines de Al- Qaeda a cambio de liberar a dos cooperantes españoles os mostramos esta pequeña historia de Perez Reverte (auténtica referencia del hijoputismo) sobre lo mucho que cambian los valores.


Siempre da gusto ver a la gente que piensa que vive en el país de las gominolas y que no pasa nada por irse a cualquier sitio del mundo ya que los negritos son muy buenos y la gente mala malisima son una minoría y además seguro son explotadores occidentales capitalistas, la gente es pobre pero feliz y demás topicazos de los progres, eso si cuando las cosas se tuercen... pues para eso tenemos el dinero de todos los españoles.




"Hace treinta y dos años desaparecí en la frontera entre Sudán y Etiopía. En realidad fueron mi redactor jefe, Paco Cercadillo, y mis compañeros del diario Pueblo los que me dieron como tal; pues yo sabía perfectamente dónde estaba: con la guerrilla eritrea. Alguien contó que había habido un combate sangriento en Tessenei y que me habían picado el billete. Así que encargaron a Vicente Talón, entonces corresponsal en El Cairo, que fuese a buscar mi fiambre y a escribir la necrológica. No hizo falta, porque aparecí en Jartum, hecho cisco pero con seis rollos fotográficos en la mochila; y el redactor jefe, tras darme la bronca, publicó una de esas fotos en primera: dos guerrilleros posando como cazadores, un pie sobre la cabeza del etíope al que acababan de cargarse.


Lo interesante de aquello no es el episodio, sino cómo transcurrió mi búsqueda. La naturalidad profesional con que mis compañeros encararon el asunto. Conservo los télex cruzados entre Madrid y El Cairo, y en todos se asume mi desaparición como algo normal: un percance propio del oficio de reportero y del lugar peligroso donde me tocaba currar. En las tres semanas que fui presunto cadáver, nadie se echó las manos a la cabeza, ni fue a dar la brasa al ministerio de Asuntos Exteriores, ni salió en la tele reclamando la intervención del Gobierno, ni pidió que fuera la Legión a rescatar mis cachos. Ni compañeros, ni parientes. Ni siquiera se publicó la noticia. Mi situación, la que fuese, era propia del oficio y de la vida. Asunto de mi periódico y mío. Nadie me había obligado a ir allí.


Mucho ha cambiado el paisaje. Ahora, cuando a un reportero, turista o voluntario de algo se le hunde la canoa, lo secuestran, le arreglan los papeles o se lo zampan los cocodrilos, enseguida salen la familia, los amigos y los colegas en el telediario, asegurando que Fulano o Mengana no iban a eso y pidiendo que intervengan las autoridades de aquí y de allá –de sirios y troyanos, oí decir el otro día–. Eso tiene su puntito, la verdad. Nadie viaja a sitios raros para que lo hagan filetes o lo pongan cara a la Meca, pero allí es más fácil que salga tu número. Ahora y siempre. Si vas, sabes a dónde vas. Salvo que seas idiota. Pero en los últimos tiempos se olvida esa regla básica. Hemos adquirido un hábito peligroso: creer que el mundo es lo que dicen los folletos de viajes; que uno puede moverse seguro por él, que tiene derecho a ello, y que Gobiernos e instituciones deben garantizárselo, o resolver la peripecia cuando el coronel Tapioca se rompe los cuernos. Que suele ocurrir.


Esa irreal percepción del viaje, las emociones y la aventura, alcanza extremos ridículos. Si un turista se ahoga en el golfo de Tonkín porque el junco que alquiló por cinco dólares tenía carcoma, a la familia le falta tiempo para pedir responsabilidades a las autoridades de allí –imagínense cómo se agobian éstas– y exigir, de paso, que el Gobierno español mande una fragata de la Armada a rescatar el cadáver. Todo eso, claro, mientras en el mismo sitio se hunde, cada quince días, un ferry con mil quinientos chinos a bordo. Que busquen a mi Paco en la Amazonia, dicen los deudos. O que nos indemnicen los watusi. Lo mismo pasa con voluntarios, cooperantes y turistas solidarios o sin solidarizar, que a menudo circulan alegremente, pisando todos los charcos, por lugares donde la gente se frota los derechos humanos en la punta del cimbel y una vida vale menos que un paquete de Marlboro. Donde llamas presunto asesino a alguien y tapas la cara de un menor en una foto, y la gente que mata adúlteras a pedradas o frecuenta a prostitutas de doce años se rula de risa. Donde quien maneja el machete no es el indígena simpático que sale en el National Geographic, ni el pobrecillo de la patera, ni te reciben con bonitas danzas tribales. Donde lo que hay es hambre, fusiles AK-47 oxidados pero que disparan, y televisión por satélite que cría una enorme mala leche al mostrar el escaparate inalcanzable del estúpido Occidente. Atizando el rencor, justificadísimo, de quienes antes eran más ingenuos y ahora tienen la certeza desesperada de saberse lejos de todo esto.


Y claro. Cuando el pavo de la cámara de vídeo y la sonrisa bobalicona se deja caer por allí, a veces lo destripan, lo secuestran o le rompen el ojete. Lo normal de toda la vida, pero ahora con teléfono móvil e Internet. Y aquí la gente, indignada, dice qué falta de consideración y qué salvajes. Encima que mi Vanessa iba a ayudar, a conocer su cultura y a dejar divisas. Y sin comprender nada, invocando allí nuestro código occidental de absurdos derechos a la propiedad privada, la libertad y la vida, exigimos responsabilidades a Bin Laden y gestiones diplomáticas a Moratinos. Olvidando que el mundo es un lugar peligroso, lleno de hijos de puta casuales o deliberados. Donde, además, las guerras matan, los aviones se caen, los barcos se hunden, los volcanes revientan, los leones comen carne, y cada Titanic, por barato e insumergible que lo venda la agencia de viajes, tiene su iceberg particular esperando en la proa."

lunes, 23 de agosto de 2010

EL PIRINEO CATALAN


Nuestros "vecinos" siguen su particular campaña de catalanismo y ahora le toca al Aneto y al Vallibierna ser parte del imperio catalán.

Para ver la noticia completa echa un vistazo a


Desde aquí queremos dar a conocer una pequeña historia entre los piques entre montañeros catalanes y aragoneses que se han suscitado en ese emblematico pico.

LA CRUZ Y LA VIRGEN DEL PILAR EN EL ANETO.

En los años 50, la devoción mariana en Zaragoza tiene un momento de eclosión. La impuesta religiosidad estatal se mezcla con el tradicional fervor de la capital del Ebro hasta el punto en que es difícil discernir entre la fe real y la impuesta. Estos años en Zaragoza tienen a la Virgen del Pilar más que nunca como un estandarte del catolisimo y la hispanidad, asociándose religión y estado de la misma manera que se hacía en el antiguo régimen. La primera ofrenda de flores se realiza en 1958 con el impulso del alcalde Gómez Laguna, pero antes de eso la fiebre pilarista ya se había instalado en la mentalidad montañera zaragozana. La devoción también se extendería unos pocos años más tarde a la Virgen del Mallo en Riglos.
En 1956 se realizó la entronización de la Virgen del Pilar en el Aneto. Todo surgió por un hecho del que nunca se ha terminado de aclarar si fue inocente o malintencionado: la instalación de la cruz en la cumbre del Aneto por parte de los montañeros catalanes en la celebración del 75 aniversario del CEC. A los aragoneses del momento no sentó nada bien ese hecho; ¿qué sentido tenía una celebración catalana en una cima aragonesa? Las reclamaciones aragonesas por la titularidad del refugio de la Renclusa estaban en auge y la reivindicación de la supuesta propiedad del Aneto nunca ha sido disimulada desde diversos ámbitos de la vida política, social y deportiva de Cataluña.

En la cruz, objetivamente, no existía ningún tipo de reivindicación; sólo el ofertorio de la exaltación de la Santa Cruz escrito en latín "protege, domine, plebem tuam, per signum sanctae crucis" (protege, Señor, a tu pueblo por la señal de la Santa Cruz) da una nota literaria al símbolo y no cabe lugar para segundas interpretaciones; el caso es que en Aragón esa cruz sentó mal y como no era cuestión echar la cruz abajo, se buscó dar la vuelta a la tortilla colocando un símbolo que reivindicara el aragonesismo -llevando
implícita la españolidad- del Aneto.
Así pues, el 14 de agosto de 1956 fue la fecha en la que la Virgen del Pilar se entronizó en el Aneto. La logística y la intención fue clara: superar la otra obra. Si los catalanes llevaron 90 kilos de peso con la cruz, los aragoneses llevaron 600 kilos con el pedestal y la Virgen; si fueron 80 los catalanes que colaboraron con la colocación de la cruz, los aragoneses llegaron hasta los 400; si los catalanes oficiaron una misa, los aragoneses tres. En fin, el colmo del
esperpento religioso y patriota.
Malas épocas ha pasado la cruz en el Aneto. Ya en los años 60 unas rachas de viento arrancaron la cruz de su sitio, siendo recolocada al poco tiempo de ser encontrada. En mayo del 99 la historia se repitió con voladas de aire de más de 200 kilómetros por hora y cuando se halló, volvió a colocarse en la cumbre de nuevo.
A la Virgen le ha pasado algo parecido: en 1986 fue decapitada y restituida la imagen por otra nueva, pero en el verano de 1999 -buen año para la iconoclasia- volvió a desaparecer
siendo encontrada por Hipólito Maeso a los pocos días mientras estaba enfrascado en su proyecto de los tresmiles en un mes.

OTRA TEMPORADA MÁS

En una menos de una semana empieza una nueva temporada. Esperemos que se nos de bien tanto en el césped, como en la calle y en las gradas.
Pero lo más importante es que SEGUIMOS VIVOS Y CON GANAS!!!