miércoles, 31 de octubre de 2012

CUIDANDO AL ABONADO


Ida de dieciseisavos de final de Copa del Rey,  contra el Granada (con todos los respetos) y con la compañia del agradable frió polar que nos proporciona la noche zaragozana. A priori no es que el plan sea de lo más apetecible. Pero si encima los lumbreras que dirigen nuestro club, esos que año tras año pseudo regalan entradas a todo el mundo, hacen pagar a los abonados un mínimo de 10 euros por tal magnifico espectáculo deportivo las perspectivas de que el equipo se sienta hoy arropado por la afición son bastante escasas.
Aprovecharse de la fidelidad de la afición zaragocista, del abonado que no quiere perder su número, del incondicional...tiene su riesgo y es que como decía la pancarta del Movimiento Avispa  "Somos zaragocistas, no gilipollas"
Han pasado los tiempos del derroche, del precio de entradas desorbitadas, de pagar para todo...y si nuestros dirigentes no rectifican pronto se encontraran que el fútbol ha dejado de ser un deporte popular y ya no habrá afición a la que poder esquilmar.
Aún no han matado a la gallina de los huevos de oro pero tiempo al tiempo.

REAL ZARAGOZA - SEVILLA




ESPAÑA 1982



martes, 30 de octubre de 2012

TIERRA DE CAMPEONES

VIVAN (GORA) LOS NOVIOS!!!

Un banquete de boda acaba en batalla campal por razones políticas

Los invitados eran de una parte vascos y de la otra de Valladolid
Se enzarzaron en una pelea por una canción en euskera en el baile
De nada sirvieron las llamadas a la calma de la novia micrófono en mano
Cinco atendidos por lesiones y dos detenidos

Vasco Press
San Sebastián

El convite contaba con cerca de un centenar de invitados, unos llegados de Valladolid y otros vascos. "Unos eran de los de 'viva España' y los otros de 'Gora ETA'", se indica.
La cena se desarrolló con normalidad hasta el transcurso del baile, cuando uno de los invitados pidió al encargado de la música que pinchara una melodía del cantautor vasco Benito Lertxundi.
El novio ordenó entonces que se quitara pero otro invitado pidió que se volviera a poner.
En torno a la mesa de música se congregaron invitados de una y otra parte y tras varias descalificaciones se enzarzaron en una pelea.
De nada sirvieron las llamadas a la calma de la novia a través del micrófono ni la intervención del personal de seguridad del hotel. Ante las dimensiones de la riña se alertó a la Ertzaintza.
Cinco personas fueron evacuadas para ser atendidas de diversas lesiones, entre ellos dos agentes. La Ertzaintza detuvo además a dos personas por delitos de atentado contra agentes de la autoridad y otros dos invitados fueron acusados por falta de respeto a los policías.

MOVIDA MADRILEÑA, NEGRITOS HAMBRIENTOS Y BIGOTES RAROS

lunes, 29 de octubre de 2012

REAL ZARAGOZA - SEVILLA

El LFN se solidarizó con la persecución que sufre Biris Norte Que el Ligallo Fondo Norte y Biris Norte no se llevan precisamente bien es algo conocido por cualquier aficionado de la Liga, pero hoy, ambos se han "unido" para protestar contra la persecución que los sevillistas sufren por parte del presidente del club hispalense. Los blanquillos han mostrado una pancarta de apoyo a la que los sevillistas han respondido con aplausos. Nos contaban unos amigos de Sevilla antes de comenzar el partido que Del Nido ha declarado la guerra a los Biris Norte, grupo ultra del Sevilla CF que de un tiempo a esta parte se encuentra más cómodo en sus desplazamientos que en el propio Sánchez Pizjuan, y es que como consecuencia de los graves incidentes protagonizados por integrantres del grupo hispalense en un desplazamiento a la localidad de Rota en la pretemporada. José María del Nido declaró en su momento: "¡Qué hijos de putas son los Biris estos! Donde van, forman el lío. ¡Qué vergüenza!" y desde entonces se ha decidido a acabar con ellos. Para lograrlo, ha "enjaulado" a los radicales en el fondo del Pizjuan y son sometidos a exhaustivos registros antes de los partidos. Por supuesto, las críticas por parte de los hinchas hacia el presidente son proporcionales a la actuación del dirigente sevillista, que consideran desmesurada. Hoy, en La Romareda, donde han estado presente medio centenar de miembros de Biris Norte, han podido mostrar las pancartas y bufandas que tiene prohibido entrar al estadio de Nervión y desde la esquina del Fondo Sur donde estaban ubicados han podido ver la pancarta que ilustra esta noticia y que ha sido mostrada por el Ligallo Fondo Norte, un hecho aplaudido por los sevillistas. Eso sí, una vez recogida la pancarta, cada uno a animar a los suyos. Varias peñas sevillistas, además de Biris Norte han estado en La Romareda, como los llegados de Barcelona "A 1000 Km. de Nervión".

GOLES PARA RECORDAR DE UNA MAÑANA DE DOMINGO

DUELO A MUERTE


 Bob Esponja y Hello Kitty, a puñetazo limpio en Sol

Los muñecos de Hello Kitty y Bob Esponja soprendieron a decenas de personas al acabar hace varios días a tortazo limpio en la Puerta del Sol de Madrid en la 'lucha' diaria que mantienen los muñecos por conseguir el mejor sitio de la plaza para hacerse fotos con los visitantes.
No es la primera vez que se producen peleas entre los muñecos de los dibujos más famosos de la televisión. La diferencia entre estar en un lugar u otro de la plaza supone hacer una buena recaudación o no hacerla.

viernes, 26 de octubre de 2012

NUEVOS CORTAVIENTOS

Por tan sólo 30€ tendréis disponible el nuevo abrigo del grupo. Pese a que este sea muy económico la prenda es de una calidad extraordinaria. Tiene dos bordados, uno en el pecho y otro en la manga.
También tendréis una nueva remesa de parches del escudo del Real Zaragoza en una versión mejorada.

http://www.ligallo1986.com/material.php

TOMANDO NOTA

Casi el 60% de los empresarios de consumo muestra su preocupación por el órdago soberanista de Mas

25.10.2012 Barcelona Agencias
El 57% de los empresarios y directivos de empresas de gran consumo temen que la "deriva independentista" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, pueda provocar un boicot a los productos catalanes, según en una encuesta realizada en el congreso de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).
Más de mil empresarios y altos directivos de las principales compañías del sector de gran consumo reunidos ayer y hoy en el congreso de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), que se celebra en Barcelona para debatir sobre los retos del sector ante la crisis económica y las oportunidades de desarrollo que la tecnología ofrece al sector.
A la pregunta de "¿Qué consecuencias puede tener en el sector de la distribución y la alimentación la proclama independentista de Artur Mas?, ¿Cree que en algún momento puede derivar en un boicot a los productos que se identifiquen como catalanes?", el 57 % de los empresarios han contestado que, en efecto, puede ser preocupante para estas empresas.
Por su parte, un 10% ha indicado que no es bueno mezclar política y empresa, por lo que no ha querido opinar, otro 8% ha señalado que el consumidor "no decide en estos términos y menos en la actual situación económica", y el 6% restante lo ha negado de forma rotunda.
También se ha interpelado a los empresarios sobre si creen que el Gobierno español debe pedir cuanto antes el rescate a Europa para reducir así la prima de riesgo y los costes financieros que soportan el Estado y las empresas, a lo que el 58% han respondido que sí, que es imprescindible hacerlo cuanto antes; el 16% opina que no sería bueno para el país y el 26% que sólo habría que pedirlo si se pudieran conseguir mejores condiciones.

miércoles, 24 de octubre de 2012

GRANADA - REAL ZARAGOZA




REAL ZARAGOZA AGAINST THE MIGHTY LEEDS




CUARTOS DE FINAL EN GOES


Por Don Árturo Pérez Reverte

Me pide la afición otro de esos episodios históricos que cuento de vez en cuando, más que nada porque casi nadie habla de ellos. Bien mirado, si nos agrada que nuestras selecciones y equipos ganen partidos de fútbol, carreras ciclistas y medallas olímpicas, y recordamos con entusiasmo el gol de Zarra o el tour de Bahamontes, no veo por qué hemos de ignorar otra clase de confrontaciones y campeonatos donde nuestros paisanos, durante siglos, se estuvieron jugando algo más que una final de copa. A fin de cuentas, por poco que nos guste aquella España y lo que tenía dentro, los jugadores del equipo eran los nuestros. Tatarabuelos y gente así. Con nuestra camiseta.

Esta vez le toca al socorro de Goes, cuyo 440 aniversario se cumplirá el 20 de este mes. Corría el año 1572, y las provincias holandesas afirmaban su rebelión contra una España que, como de costumbre, luchaba sola contra medio mundo. Ocho mil soldados holandeses reforzados por los habituales ingleses, protestantes alemanes y hugonotes franceses, cercaban el pequeño enclave de Goes, entre las bocas del Escalda, donde cuatrocientos españoles aguantaban como podían, dientes apretados, esperando socorro. Correspondía éste a un ejército enviado por el duque de Alba, bajo el mando de don Sancho Dávila y el maestre de campo Cristóbal de Mondragón, que se había visto detenido por falta de embarcaciones y la solidez de la defensa enemiga. Goes iba a quedar abandonada a su suerte; y la guarnición española, mandada por un duro capitán llamado Isidro Pacheco que tenía orden de no rendirse ni harto de vino, sería pasada a cuchillo. La suerte parecía echada. Y entonces, a alguien se le ocurrió un plan.
Había un vado, contaron algunos pescadores. Un paso de tres leguas y media: diecisiete kilómetros que la marea baja descubría durante unas horas hasta la altura del pecho de un hombre. Echándole hígados al asunto, entre dos mareas podía intentarse cruzar de noche por ahí; con el peligro de que si quienes lo hicieran se retrasaban o quedaban atrapados en el fango, los pillaría la creciente y se ahogarían todos. Pero, como se decía entonces, no se pescaban peces a bragas enjutas; así que el maestre de campo Mondragón, un correoso veterano de los tiempos de Carlos V, las campañas de Italia, Túnez y Alemania, dispuso una fuerza de 2.500 españoles de los tercios viejos, reforzados por valones y tudescos. Luego los hizo formar en la playa al atardecer, y llamándolos «compañeros míos» -funesto halago que al soldado español siempre le anunciaba escabechina segura- largó un discurso con tres argumentos básicos: que él iba a ir delante dando ejemplo, que si no cruzaban rápido y en silencio se ahogarían todos, y que una vez al otro lado no iban a dejar un puto hereje vivo. Luego le dijo al capellán que diera a todos la absolución preventiva, por si las moscas. Y mientras la tropa se persignaba y blasfemaba por lo bajini, el maestre de campo se quitó la botas y se metió el primero en el agua. La verdad es que fue admirable. Imaginen a dos mil quinientos tíos, la mayor parte morenos y bajitos -había entre ellos muchos arcabuceros vascos, por cierto-, protestando de todo, agarrados unos a otros para que no se los llevara el agua, con la marea por el pecho, llevando en alto los saquetes de pólvora, el pedernal y las mechas en la punta de picas y arcabuces. Diecisiete kilómetros de noche, chapoteando a oscuras, mojados hasta la barba, heridos los pies descalzos en las piedras y cascajos, fatigados por lo pegadizo del fango. Sintiendo subir poco a poco la marea mientras se preguntaban qué puñetas estaban haciendo allí, de noche y a remojo, en vez de estar pidiendo limosna como señores en la puerta de una iglesia de Talavera, Hernani o Sevilla. Pero hubo suerte: sólo se ahogaron nueve. Los menos altos.
Y ahora imaginen la escena. La mala hostia con que esas criaturas llegaron a la orilla. Esa luz gris y sucia del amanecer. Esos holandeses e ingleses que de pronto ven asomar a dos millares y medio de homicidas barbudos, sucios de barro, con ojos de locos y unas ganas desaforadas de quitarse el frío degollando a mansalva. Y claro. Por mucho que corrieron hacia sus embarcaciones, no les dio tiempo a todos. A pirarse. He buscado cantidades exactas: Fernández Duro habla de dos mil palmados y Bentivoglio se limita a decir «mataron muchos». La cifra más creíble son 800 holandeses e ingleses pasados por la piedra, entre los acuchillados y los que se ahogaron intentando salvarse. Y oigan. Parece un resultado más bien sangriento para cuartos de final. Tampoco estaba allí Manolo el del bombo, ni Iker Casillas con arcabuz. Pero qué quieren que les diga. Eran otras ligas. Eran otros tiempos.  

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/706/cuartos-de-final-en-goes/

jueves, 18 de octubre de 2012

DiFAMA QUE ALGO QUEDA

Ahora son tiempos en que cualquier error o invención chorra de los medios de comunicación pronto es cazada por sus lectores y enseguida difundida a través de internet por las múltiples redes sociales. 
Pero antaño esto no era así, y cualquier difamación era casí imposible de contrarrestar ante el gran público y más si era Heraldo el que publicaba la noticia.
Curioso fue el caso del multado por masturbarse en el campo del Valencia CF que según Heraldo pertenecía al Ligallo. Evidentemente no se molestarón en comprobar que el sancionado perteneciera a nuestro grupo, así que soltaron la noticia a las bravas, conscientes que si algo malo o raro había sucedido en el estadio y el Ligallo estaba presente estaba clara la culpabilidad.
Dicha noticia pronto se consolido en el imaginario zaragocista, formando parte ya de una de nuestras "leyendas urbanas". Es más mucha gente nueva que entrá al grupo está absolutamente convencida que este hecho lo protagonizó un conocido miembro del LIGALLO.
Os mostramos el recorte del Heraldo y lo que realmente pasó contado por fuentes valencianistas.

9 años de la noche de Gallolo

Por CheCheChe | 11.06.12
Este domingo se cumplieron 19 de un hecho extraordinario. En un València-Zaragoza de Copa un señor se puso a masturbarse en el fondo sur de Mestalla.
19 años de la noche de Gallolo
Días de grandes efemérides. Si este sábado se cumplían 13 años de la visita de San Marino a Mestalla, en la que un València comandado por el Piojo, Angulo, Mendieta y Roche le marcaba 6 goles a Bodo Illgner, este domingo se cumplieron 19 de un hecho todavía más extraordinario. En un València-Zaragoza de Copa, que comenzaba a las 21.15, un señor llamado Santiago R.F., que vivía en una pensión de València, se puso a masturbarse en el fondo sur de Mestalla. Como relataba Levante-EMV entonces, en vista de que unas jóvenes no le hacían caso, empezó el acto de masturbación. Desde entonces, el aficionado pasó a ser apodado como Gallolo y ya es uno de los personajes de referencia en el imaginario colectivo valencianí.
100 mil pesetas - Santiago FR fue sancionado con la astronómica cifra de 100 mil pesetas y seis meses de sanción sin poder acceder a un recinto deportivo. Durante mucho tiempo se insinuó que Gallolo pertenecía a la peña zaragocista Ligallo, aunque como refleja esta noticia el aficionado residía en València.

¿GAFADO?


La lista interminable

La rotura parcial del ligamento cruzado de la rodilla dejará K.O a Obradovic El serbio estuvo ocho meses sin jugar en la Liga 2009-2010 y ha sufrido numerosas molestias que lo han tenido casi ausente

El de ayer no fue sino un episodio más en la larga trayectoria de lesiones y dolencias de toda condición que ha experimentado Obradovic desde que arribara al Real Zaragoza, en el verano del 2009. Lesiones de rodilla, molestias óseas y musculares; o esguinces de tobillo han mantenido al lateral al margen del equipo durante gran parte de las más de tres temporadas que ha defendido la camiseta del conjunto aragonés.
Ivan Obradovic llegó al Real Zaragoza, procedente del Partizan de Belgrado, como un lateral izquierdo joven, con un gran talento, y un margen de mejora de los que pocas incorporaciones del club podían presumir en las últimas temporadas. Las circunstancias parecían indicar que el balcánico llegaría a ser un jugador importante e incluso podría ser vendido por una cantidad bastante superior a la que se había pagado por él --alrededor de cuatro millones de euros--.

La rodilla izquierda
Nada más llegar, los acontecimientos comenzaron a alinearse para que los halagüeños pronósticos que trajo consigo el fichaje del serbio mostrasen más sombras que claros. En su primera temporada, y apenas transcurridas las primeras jornadas de la competición, Obradovic comenzó a sufrir unos reiterados dolores en su rodilla izquierda, que le apartaron del resto de compañeros. Más concretamente fueron unas molestias rotulianas las que entorpecieron su progresión. El club le realizó una gran cantidad de chequeos médicos para dar con el motivo de las dolencias del serbio. Sin embargo, nunca se llegó a esclarecer de forma precisa qué molestias eran las que le impedían competir con plenas garantías. Obradovic tardó un total de ocho meses en estar apto para la competición.
Durante su segunda temporada, no sufrió lesiones de gravedad. Sin embargo, en su tercera campaña como zaragocista, apenas pudo tener participación debido a ser descartado por Aguirre, en primer lugar; y después, tras sufrir un esguince en el tobillo, cuando fue rescatado del ostracismo por Jiménez.
En la actual temporada, el serbio se ha vuelto a lastimar de gravedad la rodilla izquierda, que tanto tiempo le mantuvo apartado hace tres cursos. Primero un esguince en el ligamento colateral interno, y más tarde --y de mayor gravedad-- la rotura parcial del ligamento cruzado anterior, que se confirmó ayer, harán que el balcánico permanezca, como mínimo, cuatro meses alejado de la acción. Una desgracia más en el historial de un futbolista que, otra vez, le impide mostrar su mejor cara en el Real Zaragoza, al menos en este inicio de temporada.  
La lista interminable ( El Periódico de Aragón - 18/10/2012 )

SUPERÁNDOSE DÍA A DÍA

Un policía confunde un bastón con una espada samurái y usa su pistola eléctrica contra un ciego


EFE. 17.10.2012 - 18.17h
El pasado viernes Colin Farmer, de 61 años, caminaba "a paso de tortuga", según él mismo ha relatado, para encontrarse con unos amigos en un pub de Chorley, en el condado de Lancaster (noroeste de Inglaterra), cuando oyó una voz que le daba el alto.
El ciego llegó a pensar en un primer momento que estaba siendo atacado por "varios hooligans"Varios agentes de la policía local acudieron a la zona alertados por las llamadas de vecinos que denunciaron que un hombre caminaba por la ciudad con una arma usada en artes marciales, muy parecida a una espada samurái.
Tras divisar a Farmer, uno de los policías creyó que el bastón que utilizaba era en realidad el arma que buscaban, y tras pedirle que se detuviera disparó el gatillo de su arma eléctrica, que envió 50.000 voltios al sospechoso.
La víctima cayó al suelo mientras intentaba aclarar, entre gritos, que era ciego, pero el agente tardó varios segundos en percatarse de su error. "Fue como estar atrapado en una pesadilla", declaró después Farmer, que entre la confusión llegó a pensar en un primer momento que estaba siendo atacado por "varios hooligans".
El invidente fue trasladado por los propios policías al hospital local donde tras comprobar que no había sufrido daños fue dado de alta. Los agentes que le esperaban acompañaron a la víctima, por petición suya, al pub adonde se dirigía antes de que fuera interceptado.
El departamento de Policía de Lancaster afirmó "lamentar profundamente" lo sucedido y su comisario, Stuart Williams, anunció que el caso sería investigado para tratar de "entender" qué "lecciones" podrían obtener de este error.
La víctima, por su parte, ha informado de que estudia emprender acciones legales contra el cuerpo de seguridad.

martes, 16 de octubre de 2012

OPOSITANDO PARA FICHAJE DEL AÑO

El extraño caso de Ndri Romaric

M. Gay|
Es verdad que la retahíla de futbolistas singulares en la historia zaragocista, más aún, bajo la tutela de Agapito Iglesias, ha sido alargada. A ellos se une esta campaña el marfileño Ndri Romaric, rutilante fichaje de un Real Zaragoza en comprometida situación económica, en torno al cual quiso Manolo Jiménez componer el equipo. Su iniciativa, sin embargo, no ha prosperado, a pesar de la insistencia –contundente insistencia- del técnico sevillano. A estas alturas de la temporada, cuando el Real Zaragoza está a punto de disputar la octava jornada de Liga –la quinta parte del Campeonato-, Romaric llevará a cabo una minipretemporada para intentar adquirir el tono físico que exige la Primera División.

Manolo Jiménez ha diseñado el Real Zaragoza de esta campaña en torno a dos piezas básicas, Apoño y Romaric. Que se incorporan a un esqueleto del que ya forman parte otras columnas, como Roberto o Postiga; y en el que se ensamblan también Álvaro, Sapunaru, José Mari, Montañés, Víctor…

Pero su apuesta –fuerte- no ha funcionado, sobre todo en el caso del futbolista africano. Romaric apenas ha aportado al equipo, ha sumado muy poquito y ha abierto boquetes en la medular blanquilla. Su desaparición ante el Getafe –muy bien tapada por Movilla-, apenas dejó huella en la formación blanquilla, a pesar de jugar con un hombre menos.

Romaric está fuera de forma y le cuesta aún más adquirir el tono por sus problemas físicos. Acelera ahora Jiménez su puesta a punto. Pero, ¿hasta cuándo?

Porque el jugador zaragocista acaba de lograr con su selección, Costa de Marfil, la clasificación para la Copa de África, que está previsto que se celebre entre el 19 de enero y el 10 de febrero. En el caso, muy probable, de que Romaric sea convocado con la selección que lidera Drogba, se perderá el comienzo de año.

Entre la falta de forma, los problemas físicos y los compromisos internacionales, Romaric pierde peso en el esquema de juego del Real Zaragoza, a pesar de que Manolo Jiménez confía en recuperar al desequilibrante futbolista que marca diferencias, que aporta el plus de calidad que precisa el equipo.

Todo el mundo es consciente de las garantías que ofrece el costamarfileño cuando se encuentra en el nivel físico que exige la Primera División. Que es lo que quiere encontrar Manolo Jiménez. Hasta ahora, el problema ha sido su escasa aportación, una siembra de dudas en lugar de las esperadas certezas.

Hasta que Romaric aparezca, el sorprendente Movilla tomará sus galones. Su llegada, con el mercado cerrado y sin pretemporada, es precisamente la otra cara de la moneda –la cara amable- de este extraño caso Romaric.
http://www.heraldo.es/noticias/deportes/futbol/real_zaragoza/2012/10/16/el_extrano_caso_ndri_romaric_208241_611027.html

PREMIO CAMPILLO FIESTAS DEL PILAR

Detenido por intentar llevarse un semáforo a su casa

Heraldo.es. Zaragoza| 07/10/2012 
La Policía Local ha detenido a un joven a las 5.30 en el paseo de la Independencia por apropiarse de una cabeza semafórica.

Un joven de 18 años, E.B.V., ha sido detenido esta madrugada en Zaragoza por un presunto delito contra la propiedad, por apropiarse de una cabeza semafórica e intentar llevársela a su casa.

Los hechos han ocurrido a las 5.30 en el paseo de la Independencia, frente a Correos, según informa la Policía Local.

VOLVEMOS TRAS EL PILAR


jueves, 4 de octubre de 2012

PARADOJAS DE LA VIDA

El policía infiltrado del 25S pierde parte de la visión de un ojo

El agente del vídeo distribuido en internet sufrió segundos antes de la grabación una brutal paliza por parte de varios radicales

«¡Somos compañeros, coño!». Las imágenes y los gritos de policías infiltrados en la manifestación del 25S ante el Congreso cuando parecen estar a punto de ser golpeados por los agentes antidisturbios han copado las redes sociales en internet. Todo el mundo interpretó que era una detención errónea de unos agentes de paisano a otro policía de incógnito al que confundieron con un alborotador y que los gritos de «¡somos compañeros!» iban dirigidos a los antidisturbios para evitar los porrazos.
Pero no fue así. Esos segundos de grabación, que efectivamente han puesto de manifiesto sin lugar a dudas la infiltración de funcionarios en las manifestaciones, son solo el final de una historia más dura y que puede terminar con una grave invalidez: con la pérdida parcial de visión en un ojo y la posible baja del Cuerpo Nacional de Policía. El funcionario herido en cuestión es un jefe de grupo de la Brigada Provincial de Información de Madrid y considerado uno de los mayores expertos en colectivos radicales y violentos en la capital de España. Él, junto a varios de sus agentes, estaban infiltrados entre los manifestantes. Se trata -según mandos del operativo- de una práctica habitual para localizar a los cabecillas de las revueltas y, llegado el momento, practicar detenciones selectivas o «quirúrgicas», como gusta a decir a la Policía.
Y en eso andaba el agente. Durante la segunda carga de los antidisturbios, el funcionario, que llevaba varias horas detrás de un grupo de supuestos alborotadores que conocía de Madrid, decidió proceder a la detención de uno de los cabecillas de la revuelta. Sin embargo, señalan los informes policiales, no se percató que a su alrededor había otros individuos violentos procedentes de fuera de la capital, probablemente de Cataluña, con los que no estaba familiarizado.
«¡Es un madero!»
En ese momento, y ya con el detenido inmovilizado, varios radicales que le identificaron al grito de «`es un madero!» le rodearon y durante varios segundos le propinaron puñetazos y patadas. Según los informes médicos, el agente sufrió un traumatismo cráneoencefálico, traumatismo costal, una fisura intercostal y un fuerte impacto, posiblemente una patada, en el ojo derecho, que, por ahora, le ha supuesto una pérdida de visión del 30%. Queda por saber si, debido a la invalidez, podrá seguir en el cuerpo.
Solo la intervención de otros dos agentes de paisano terminó con la paliza. El vídeo, explicaron mandos de la intervención, recoge el momento en el que esos dos policías sacan al herido de la multitud, que todavía mantiene inmovilizado al detenido, y lo arrastran como pueden hacia la barrera policial para tratar de ponerlo a salvo.
El funcionario herido, aún conmocionado y desorientado, se aferra a su detenido, mientras trata de cubrirse para evitar nuevos golpes pensando que sus compañeros son más manifestantes que quieren atacarle. Los dos 'rescatadores', y es lo que no subtitulan los vídeos de internet, se dirigen al policía herido, no a los antidisturbios, para tranquilizarle al grito de «¡somos compañeros!», «¡compañero 21!», «¡Eh, 21!», llamándole por su indicativo. Solo al final, cuando varios antidisturbios se acercan a interesarse por la extraña escena o para ayudar en lo que piensan que puede ser una doble detención, los 'rescatadores' sí se dirigen a ellos. «¡Este es compañero!», para distinguirlo del detenido. El herido, según los atestados, no recibió un solo golpe de los policías que custodiaban el Congreso.

BIENVENIDO


ES LO QUE TIENE ACUSAR A DEDO


El juez archiva la causa por la pelea entre radicales del Sporting y el Génova

Considera que no queda probado que los treinta detenidos participasen en la riña tumultuaria del ’Kilometrín’

El juzgado de Instrucción número 1 ha archivado la causa por la brutal pelea que enfrentó a las hinchadas radicales del Sporting y del Génova antes de un partido amistoso en agosto de 2011. El juez considera que no ha quedado probado que la treintena de detenidos participase en la riña tumultuaria. Continúa únicamente el procedimiento penal para dos acusados de atentado contra agente de la autoridad.
La decisión judicial de cerrar el caso que conmocionó a los gijoneses por su desmesurada violencia, dada a conocer por EL COMERCIO a través de un vídeo grabado por policía fuera de servicio, se produce después de que el ministerio fiscal emitiese un informe en el mismo sentido y en el que se señalaba que las identificaciones no se habían realizado «de forma justificada». La resolución del juez Laborda supone un duro varapalo a la pormenorizada investigación policial llevada a cabo las semanas posteriores al enfrentamiento.
Los hechos se produjeron en el parque del ‘Kilometrín’ media hora antes del partido amistoso. Al parecer, el desencuentro tuvo su origen en las diferencias ideológicas que separan a los Ultra Boys del Sporting y al grupo Herri Norte, radicales de ultraizquierda del Athletic de Bilbao, a su vez hermanados con el Génova. Los dos grupos coincidieron (ahora no sé sabe si se citaron o el encuentro fue casual) en las inmediaciones de El Molinón y se desató una batalla campal. Emplearon en el ataque bengalas, mástiles de banderas, palos e incluso bates de béisbol. En el vídeo, de 90 segundos, se contempla una violencia inusitada, con escenas en las que tres jóvenes patean la cabeza de otro que yace en el suelo. Los dos grupos van armados con objetos contundentes. Algunos de los participantes actuaron a cara descubierta y otros, sin embargo, se ocultaron con gorras, pasamontañas e incluso cascos de moto.
Palos y bengalas
La intervención de los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) consiguió disolver la trifulca, localizar objetos empleados en la pelea y detener a varios de los individuos que consideraban que habían participado. Hubo varios heridos atendidos en centros sanitarios de la ciudad y de incluso de fuera de fuera de Gijón, en un intento de evitar que las fuerzas de seguridad les relacionasen con lo ocurrido.
El hecho de que elCuerpo Nacional de Policía tuviese «fichados» a la mayoría los hinchas del Sporting, bien por tener antecedentes o bien por los seguimientos en partidos y reuniones, ayudó a estrechar las pesquisas en torno a los participantes en el enfrentamiento con los ‘tifosi’. A ello se sumaron las lesiones corporales que presentaban en los días posteriores, cuando fueron llamados a declarar. Algunos tienen como causa pendiente la pelea con radicales del Sevilla, aún pendiente de juicio.

lunes, 1 de octubre de 2012