lunes, 31 de marzo de 2014

HASTA EL LEÓN HUYE



QUEDADAS DE INTERNET Y PELEAS ABORTADAS

La Ertzaintza evita una pelea entre seguidores


Algunos zaragocistas tuvieron que volver sin ver el partido



EL PERIÓDICO 31/03/2014

Un grupo de unos cien seguidores radicales del Alavés intentó agredir ayer al mediodía a otro de aficionados del Real Zaragoza en el parque de La Florida, que se encuentra junto al estadio de Mendizorroza. La rápida intervención de efectivos de la Ertzaintza impidió que se produjera un altercado de grandes dimensiones cuando ya había habido algunos empujones y golpes por parte de ambos bandos. La Ertzaintza tenía varias patrullas por la zona de dicho parque y luego fueron llegando más para poder controlar la situación.

Según algunas fuentes, aficionados radicales de uno y otro equipo se habían citado con anterioridad a través de internet en el parque de La Florida para pelearse. Eso puso en alerta a la Ertzaintza y por ese motivo efectivos de la misma ya estaban patrullando la zona antes de que aparecieran ambos grupos por ese parque cercano a Mendizorroza. "Hemos pasado mucho miedo, porque el ambiente entre ellos estaba muy caldeado. Menos mal que la Policía ha llegado pronto porque ya habían empezado a agredirse", aseguraron otros seguidores zaragocistas desplazados a Vitoria que presenciaron lo sucedido.

La Ertzaintza, con el objetivo de evitar más enfrentamientos, decidió poco después que varios grupos de seguidores del Real Zaragoza regresaran de vuelta a la capital aragonesa sin permitirles presenciar el encuentro contra el Alavés. Uno de esos grupo estaba compuesto por hinchas del Ligallo Fondo Norte. También se tuvieron que volver entonces aficionados de la peña Leyales.

BUAH CHAVAL...BATALLA CAMPAAAAL.

jueves, 27 de marzo de 2014

DESPEDIDA MOVILLA

Entera, sin cortes y sin manipulaciones periodisticas.

martes, 25 de marzo de 2014

CON COJONES Y LA CABEZA BIEN ALTA


LO QUE TODOS SOSPECHABAMOS Y SOLO MOVILLA SE ATREVE A DECIR

"Pitarch no quiere que el equipo ascienda"





ZAS EN TODA LA BOCA...AL PSEUDOPERIODISTA

JMMovilla: "Cuando Andrés Ramírez enseñe el carnet de periodista, José María Movilla enseñará su abono del Real Zaragoza

miércoles, 19 de marzo de 2014

UNA CIERTA DOSIS DE ESPERANZA

 

"Había dicho que no vendría mientras estuciera Agapito Iglesias, pero el Real Zaragoza está por encima de eso"

Víctor Muñoz - Entrenador

PONFERRADINA - REAL ZARAGOZA


viernes, 14 de marzo de 2014

Fallece Manuel Torres, el único aragonés campeón de la Copa de Europa

El Real Madrid reclamó en 1957 al Zaragoza los servicios del jugador por dos meses, en los que acabaría ganando además la Copa Latina con el club blanco

  • Manuel Torres Pastor. - Foto: EL PERIÓDICO
    Manuel Torres Pastor. - Foto: EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO 14/03/2014
El exjugador de Real Zaragoza y Real Madrid, Manuel Torres Pastor, ha fallecido esta mañana a los 83 años de edad.
Torres nació el 19 de abril de 1930 en Teruel. A los 18 años ya destacaba en el equipo local de Tercera División, bajo las órdenes del exzaragocista Primitivo Villacampa, "Primo", y un paisano suyo, dirigente del Manchego, se lo llevó al Ciudad Real. Tras ese equipo fichó por el Real Zaragoza en 1953.
En el equipo aragonés alcanzó su plenitud deportiva, siendo un defensa rápido y explosivo que se sumaba igualmente al ataque y que colaboraba en las jugadas de creación.
El Real Madrid marcó el desenlace de su carrera. En abril de 1957 aceptó una cesión temporal para cubrir las bajas de Becerril y Atienza y disputó con la camiseta blanca la Copa de Europa, la Copa Latina y la Copa del Generalísimo (en la Liga no pudo jugar al haberlo hecho ya con el Zaragoza esa temporada). En los dos meses que estuvo en el club blanco se proclamó campeón de la Copa Latina y también de la Copa de Europa el 30 de mayo de 1957 ante la Fiorentina, en un partido en el que el conjunto blanco superó por dos goles a cero a los italianos con una alineación para el recuerdo: Alonso, Torres, Marquitos, Lesmes, Miguel Muñoz, Zárraga, Kopa, Mateos, Di Stéfano, Rial y Gento.
El equipo blanco estuvo cerca de ficharle, pero Cesáreo Alierta no aceptó la oferta madridista. Al finalizar la temporada volvió al Real Zaragoza, donde permanecería hasta 1962. Manuel Torres Pastor defendió la camiseta del conjunto aragonés durante 195 partidos en un total de ocho temporadas (entre las campañas 1953/54 y 61/62).
El defensa anunció su prematura retirada a los 29 años, cuando apreció que el Real Zaragoza no equiparaba su ficha a la de otros jugadores con menor trayectoria.
El funeral tendrá lugar mañana sábado a las 11:00 en el cementerio de Torrero.

miércoles, 12 de marzo de 2014

A SUSIN NO LO QUIERE NADIE

El Gobierno de Aragón acoge con frialdad y recelo el plan de Pitarch

La DGA guarda silencio y distancia sobre la propuesta de compra del director general

  • Pitarch, durante su intervención previa en la cena del Club de Empresas del Real Zaragoza. - Foto: CHUS MARCHADOR
    Pitarch, durante su intervención previa en la cena del Club de Empresas del Real Zaragoza. - Foto: CHUS MARCHADOR

S. VALERO / S. PÉREZ 12/03/2014

El Gobierno de Aragón observa con frialdad y recelo la posibilidad de que Jesús García Pitarch compre el paquete accionarial del Real Zaragoza que ostenta Agapito Iglesias y que supone el 94% del capital social. La DGA, y también su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, conocían desde hace unas semanas la intención hecha pública por el director general del club, pero el Ejecutivo aragonés ni ha respondido ni piensa hacerlo, dejando en evidencia un claro distanciamiento. El nexo de unión entre Agapito y Pitarch, porque fue de la mano del empresario soriano en julio pasado como desembarcó el director general en el Zaragoza, es una de las causas principales de esa frialdad por parte del Gobierno de Aragón, por no decir la fundamental.
Las relaciones entre la DGA y Agapito Iglesias no han sido nada fluidas en los últimos tiempos y desde su llegada al club Pitarch ha intentado, sin demasiado éxito, tender puentes de acercamiento entre ambas entidades. Sin embargo, Pitarch no deja de ser un empleado de la SAD de la que es máximo accionista Agapito y eso dificulta en demasía cualquier acercamiento.

EL INTENTO La última vez que el director general intentó tender esos puentes fue el 12 de febrero en Madrid, cuando la presidenta de Aragón presentó en Madrid el Plan de Atracción de Inversiones dentro de la jornada Competitividad y crecimiento, a la que asistieron diversas personalidades del mundo empresarial, como los presidentes de Telefónica, César Alierta, General Motors, Antonio Cobo, o el del ICO, Román Escolar. García Pitarch habló ese día con diversos colaboradores de la presidenta del Gobierno aragonés para hacerles partícipes de su idea y para tantear el grado de colaboración que podría tener desde el Ejecutivo para llevarlo a cabo. La DGA se limitó a guardar silencio y, a día de hoy, sigue en esa postura.
En estos meses desde que está en el Zaragoza Pitarch no se ha reunido con representantes del Gobierno aragonés en el Pignatelli ni las diversas comunicaciones que ha mantenido han servido para que las relaciones fueran más fluidas. De hecho, desde el Zaragoza se cursó invitaciones a diversas personalidades del Gobierno de Aragón para que acudiera a la cena del Club de Empresas del Real Zaragoza que se celebró el pasado jueves --por la mañana había hecho Pitarch pública su intención de comprar el paquete accionarial de Agapito-- y nadie acudió, otra señal evidente.
Aquella mañana del 6 de marzo Pitarch hizo oficial lo que ya era un secreto a voces: "Tuve varias conversaciones con Agapito sobre la necesidad de contar con tiempo para que el club estuviera más estable y de ese modo poder venderlo mejor, pero las incidencias judiciales han acelerado toda esta crisis. Y yo me he atrevido a trasladarle mi interés y el de algunos empresarios aragoneses en poder adquirir sus acciones. Eso es algo que él debe valorar y pronunciarse, pero no tengo ninguna duda de que ese es también su interés", dijo, sin aclarar qué empresarios aragoneses irían en una aventura que de momento empezaría él con la idea de captar capital de la región con posterioridad. La idea de Pitarch es no hacer un desembolso muy elevado por el paquete accionarial de Agapito. Así, la oferta estaría entre el millón y los dos millones de euros teniendo en cuenta que el valor nominal de las acciones ronda los 2,5.
Además, el director general zaragocista también reconoció que al poco tiempo de haber sido contratado por Agapito por un periodo de dos temporadas le solicitó la posibilidad de que le cediera la representación política de sus títulos, pero que el accionista mayoritario no tuvo en cuenta esa propuesta.

LO QUE VIENE A SER UN LLENO HASTA LA BANDERA

THE DEN (MILLWALL STADIUM) - AÑOS 50

ADIDAS VS PUMA

)

martes, 11 de marzo de 2014

SI LA PRENSA CALLA....




LA POLISIA DEL JURGOL

La Policía...¿nos protege?

Escrito por  Sergio Martín

"Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas".
 
Así define la Real Academia de la Lengua Española a la policía. Curioso es como dicen, que se dedican a defender a los ciudadanos a las órdenes de las autoridades políticas. Pero, ¿qué pasa cuando se enfrentan los intereses de las autoridades políticas y de la ciudadanía? Uno de los más claros ejemplos son los disturbios en el barrio burgalés de Gamonal, donde se enfrentaban los intereses del pueblo y el de los políticos o caciques locales de la ciudad. Todos sabemos de lado de quien se puso la policía… Casi medio centenar de detenidos burgaleses, ninguno era un político, o gran empresario.
 
Que la policía agreda o amenaza a la mínima no nos sorprende a ninguno, lo que quizás es más curioso y menos gente sabe, es como los antidisturbios o policías en general, a la hora de cargar, no llevan el número de placa. Pero, claro, nunca veréis eso salir en un medio de comunicación.
 
Para observar represión policial o injusticias del estilo no tenéis que iros muy lejos o buscar acciones muy puntuales, basta con ir a algunos estadios de fútbol cada domingo. Os pondré un ejemplo que me sucedió este pasado sábado 25 de enero, partido que enfrentaba al C.D.  Mirandés y al Real Zaragoza C.D. Como zaragocista que soy acompañé al equipo en este desplazamiento. Las horas previas al partido se desarrollaron sin ningún incidente, ambas aficiones estuvimos juntas en determinados bares y hubo un ambiente festivo, como merecía la ocasión. En el momento de entrar a la zona visitante en torno a 20 policías custodiaban la puerta 5, de acceso al fondo donde situaban a la grada visitante. Antes de entrar, lo de siempre, un cacheo con empujones, y algún que otro insulto y descalificación por parte del CNP. Una vez dentro, tras muchas amenazas de que nos echarían del campo sino nos quedábamos quietos en un sitio, conseguimos situarnos con el resto de la peña de la que formábamos parte. El partido transcurrió con normalidad, casi echan a más de uno por estar sin camiseta, algo que no sorprende ya.
 
La patética actuación de la policía ocurrió con el gol del Real Zaragoza, donde tras abrazos, empujones etc un aficionado cayó al césped, naturalmente de forma accidental. Mientras le ayudábamos a subir de nuevo a la grada unos 7 u 8 policías se acercaron corriendo y tras agarrarme del cuello me dijeron: ‘Te voy a reventar la cabeza, hijo de puta.’ ‘Te vamos a echar de aquí de una patada en culo, subnormal.’ Supongo que estos insultos vinieron a raíz de que creyeron que yo era el aficionado que se cayó accidentalmente al terreno de juego. Gracias a la intervención de aficionados zaragocistas lograron separar a la policía.
Con esto quiero invitar a reflexionar. Antes del partido ambas aficiones pasamos un agradable rato juntos, dentro de la grada nos comportamos de forma normal, pero por el contrario la policía agredió a más de un aficionado, ¿por qué? Eso me pregunto yo.
Hay momentos en que se enfrenta el pueblo a políticos, banqueros y demás opresores, ahí todos sabemos que la policía va contra el pueblo, pero, ¿por qué en estos casos la policía lleva a cabo este tipo de represiones? Quizás no os deis cuenta pero muchísimos altercados y problemas vienen motivados por actuaciones policiales, simple y llanamente.
Supongo que ni es necesario decir que ninguno de los policías de Miranda de Ebro llevaba el número de placa en el uniforme.
http://eloccidental.es/index.php/opinion/item/3369-la-policia-nos-protege

lunes, 10 de marzo de 2014

ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO


CITA DEL DIA

"

Luis, con toda la experiencia que tiene, al final del partido estaba llorando como una magdalena"... Paco Herrera, el repostero.

HERRERA SE RIE

IGNACIO MARTÍN 10/03/2014

Será por Agapito, será por García Pitarch, será por dinero... Será por lo que sea, pero Paco Herrera sigue en pie. Ningún zaragocista de bien se habría creído a principio de temporada que el entrenador iba a aguantar el puesto, el tipo y hasta la sonrisa entrando en el último cuarto de la Liga con el equipo mucho más cerca del descenso a Segunda B que del ascenso directo. Este Zaragoza es así. Lo anormal es cuestión común desde hace años, así que se traga con otra situación inexplicable. No hay fútbol, no hay equipo, no hay un estilo. Hay más futbolistas odiados que queridos. Hay división, desengaño. Hasta desapego, que es peor. Se ve en las gradas, las más vacías desde que se construyó La Romareda (1957).
Se ve que el objetivo de la temporada se escapa por el sumidero porque ya se huele el final, pero ahí sigue Herrera, alegrándose de un empate en casa, felicitando a sus jugadores porque "han corrido y luchado mucho". Sonó a broma eso. No lo era, no. El que no se indignó, se partió, o se mondó. El Zaragoza no había podido con el Mallorca, un equipo con peor aspecto aún que el aragonés. Dejó de correr, por decirlo así, poco después del descanso. Pero hay que poner buena cara, vino a decir tras un partido que a ratos pareció de veteranos. Nada de intensidad, por ceñirlo a esta palabrita tan de moda en el fútbol.
Normal es también para Paco Herrera que la gente le cante todos los días que se marche a su casa. "Vete ya", le dicen. El primer día le afectó, eso contó, porque no lo había oído nunca. Ahora, ya se sabe, por uno me entra, por el otro me sale. "Hemos hecho todo para ganar", afirmó sin rubor. ¿Todo? Hay que admitirle que se sale del tono de crispación que envuelve al club desde hace años y se agradece. Bien es cierto que su sinceridad inicial ha ido dando paso a declaraciones indecorosas.
No hay por qué hablar, como hizo ayer, de seis canteranos integrados en el primer equipo, "muchos jugando de forma regular". Cualquiera puede comprobar que no es así. Solo hay uno que se puede considerar titular, Rico. Y otro que intervino en una parte puntual de la temporada como Tarsi, sacrificado posteriormente para dejarle espacio al gris Paglialunga. Gris oscuro. Hablar de Diego Suárez, Esnáider, Anton y compañía sería hacerlo de casi nada o nada. El mejor futbolista del filial, todo sea dicho, que es Adán Pérez, no cuenta. Tiene 25 años, así que si sube, ya no puede bajar.
Después de sumar 20 puntos de 45 posibles en casa, dice el entrenador que se puede ser optimista, que hay tiempo incluso para subir directamente. No se sabe por qué. Suena a eso de Manolo Jiménez de la pasada campaña, cuando sacudía en público y hablaba de sus cosas, de barcos y tal. Nadie entendía por qué había que creerle si su equipo era feo, plano y poco competitivo. Parecido a este, vamos. Fue último, por si alguien no se acuerda.
En fin, que el Zaragoza retoma su versión más indigna y Herrera cree que no hay debate porque hay tiempo y el equipo mejora con Cidoncha en casa. Otros que se partieron. Y sí, hay debate. Pero de lo que trata es de por qué no ha caído aún el técnico. De lo demás no hay nada que discutir. Solo basta con mirar la clasificación, que tampoco entiende por qué Paco Herrera sigue siendo entrenador del Zaragoza.
Herrera se ríe ( El Periódico de Aragón - 10/03/2014 )

viernes, 7 de marzo de 2014

ESPAÑA - ITALIA


POR SI ACASO


¿MISMOS PERROS, DIFERENTES COLLARES?

Pitarch confirma que quiere comprar el Real Zaragoza

El director general le ha trasladado "el interés" a Agapito Iglesias y reconoce que el soriano "quiere vender"

  • Pitarch, en el atril donde atendió las preguntas de los medios de comunicación en la sede del Real Zaragoza. - Foto: REAL ZARAGOZA
    Pitarch, en el atril donde atendió las preguntas de los medios de comunicación en la sede del Real Zaragoza. - Foto: REAL ZARAGOZA
Jesús García Pitarch, director general del Real Zaragoza, confirmó ayer su intención de comprar las acciones del club aragonés a Agapito Iglesias. El empresario soriano, pendiente de varias causas judiciales, es propietario de más del 94% de los títulos de la Sociedad Anónima Deportiva y ahora mismo su idea es vender el Zaragoza en un espacio de tiempo no demasiado largo. "Tuve varias conversaciones con Agapito sobre la necesidad de contar con tiempo para que el club estuviera más estable y de ese modo poder venderlo mejor, pero las incidencias judiciales han acelerado toda esta crisis. Y yo, en medio de esta crisis, me he atrevido a trasladarle mi interés y el de algunos empresarios aragoneses en poder adquirir sus acciones. Eso es algo que él debe valorar y pronunciarse, pero no tengo ninguna duda de que ese es también su interés", dijo Pitarch en una rueda de prensa que no estaba programada y realizada tras la presentación de la camiseta solidaria de ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental) que lucirá el equipo ante el Mallorca.
El director general del Zaragoza también reconoció que al poco tiempo de haber sido contratado por Agapito por un periodo de dos temporadas le solicitó la posibilidad de que le cediera la representación política de sus títulos, pero que el accionista mayoritario no tuvo en cuenta esa propuesta. Eso, entre otras cosas, hubiera permitido a Pitarch nombrar un nuevo presidente y remodelar el Consejo de Administración de la SAD. "Cuando el club empezó a tener un cierto orden económico le dije a Agapito Iglesias que en mi opinión debía ceder los derechos políticos de la acciones a mí o a quien creyera conveniente para que se remodelara el Consejo y se nombrara un presidente, porque es importante esa figura y tener un Consejo fuerte, pero me comentó que no quería adoptar una actuación transitoria. Le insistí y me dijo que mi obligación era ordenar el club y que él lo que quería era vender sus acciones", comentó Pitarch, que añadió: "En las últimas semanas me ha manifestado que su único interés es vender su paquete accionarial"

PROYECTO ESTABLE García Pitarch no quiso dar pistas sobre sus posibles compañeros de viaje, pero aseguró que en su proyecto de compra del Real Zaragoza contaría con el apoyo de un grupo de empresarios aragoneses. "Hasta mí se han acercado varios empresarios zaragocistas y aragoneses para manifestarme su apoyo al Real Zaragoza y su decisión de participar en un proyecto estable y de futuro al frente del club. No ha pasado de ahí, pero todo el tema judicial ha precipitado las cosas. No tengo ni un acuerdo, ni una candidatura, ni un número de empresarios, simplemente he tenido conversaciones, pero no hemos avanzado nada más", dijo el ejecutivo valenciano.
El director general del Zaragoza aseguró desconocer si Agapito Iglesias puede manejar otras ofertas para vender su paquete accionarial. "Yo lo único que he hecho es tenderle una mano y ofrecerle una solución que le permita una salida digna, con una estimación económica razonable y que todo eso se produzca con la mayor normalidad posible. Pero yo no soy nadie para atribuirme ni su representación ni ser portavoz de Agapito. Él es el dueño, se reunirá con la gente que quiera para la venta y decidirá lo que crea conveniente", explicó.
García Pitarch también afirmó desconocer si Agapito podría tener ahora trabas judiciales para poder vender sus acciones, "porque no soy quién para responder sobre cuestiones judiciales, jurídicas o procesales. Además no tengo información para valorar todo eso". Y reconoció que todavía no había hablado con nadie del Gobierno de Aragón sobre su interés en comprar el Real Zaragoza. "Las cuestiones privadas son privadas, pero yo no me he relacionado con ningún cargo político ni institución para dar a conocer mis ideas. Yo lo que quiero es que el Zaragoza tengan una transición apacible y que eso pueda facilitar el ascenso", afirmó el ejecutivo.

jueves, 6 de marzo de 2014

A LO QUE VAMOS A LLEGAR...TIEMPO AL TIEMPO

Una historia de fútbol en Salzburgo

http://www.diariosdefutbol.com/2014/02/28/red-bull-futbol-en-salzburgo-casino/
casino
Muchos años antes de que Dietrich Mateschitz, empresario multidisciplinar y alma máter de Red Bull, decidiese que el fútbol podría ser un magnífico escaparate para su compañía de bebida energética, el balón ya rodaba en Salzburgo. De hecho, Mateschitz no había nacido aún cuando, en 1933, los dos equipos de fútbol existentes desde principios del sigo XX en la ciudad alpina, Rapid Salzburg y Salzburg Hertha, decidieron unirse bajo un mismo escudo y unos mismos colores, el blanco y el violeta, para alumbrar al SV Austria Salzburg.
Muy condicionado por el Anschluss de 1938, el Austria Salzburg no tuvo unos primeros años de vida precisamente sencillos. No consiguió debutar en la máxima categoría austriaca hasta la temporada 1953/54, convirtiéndose en un equipo ascensor durante las décadas de los años cincuenta y sesenta, permaneciendo muy alejado del potencial de los grandes equipos de la capital del país. Tuvieron que llegar los años setenta para que el principal equipo de Salzburgo viese como su historia, triste historia hasta la fecha, daba un giro radical para colocar a la entidad alpina en una trayectoria ascendente que, salvo un breve lapso a mediados de los años ochenta durante el que el club volvió a perder la categoría, no se ha visto alterada hasta nuestros días.
wustenrot
Pero la historia del principal club de fútbol de la ciudad de Salzburgo está marcada, en su era más actual, por una circunstancia muy particular. En apenas cuatro décadas, el equipo ha tenido hasta cuatro denominaciones diferentes, algo que no resulta infrecuente en una Bundesliga austriaca tradicionalmente muy explotada comercialmente y que acostumbra a ver cómo algunos de sus participantes adoptan en su denominación la marca comercial de su patrocinador, sin mayores limitaciones que el buen gusto y el respeto a la tradición del club en cuestión.
En Salzburgo primero fue la empresa del sector del juego Casinos Austria. Corría el año 1978, con el equipo recién ascendido a la Bundesliga austriaca, cuando el SV Austria Salzburg cambió su denominación oficial por la de Casino Salzburg. Bajo esa histórica denominación, el club alcanzó algunas de sus hazañas más recordadas. Fue finalista de la UEFA de 1994, cayendo en la final ante el Inter por un gol a cero, y conquistó los primeros títulos de su historia, alzándose con los campeonatos ligueros 93/94, 94/95 y 96/97. Más tarde, en la 97/98, el club vio como la denominación de Casino desaparecía de su nombre oficial para dejar su lugar a la de Wüstenrot Salzburg, gracias al acuerdo de patrocinio alcanzado con Wüstenrot-Gruppe, compañía dedicada a los servicios financieros y los seguros.
Sin embargo, ninguno de aquellos dos cambios de denominación tuvo un significado tan profundo o tan polémico como el que se produjo en el año 2005, cuando a Dietrich Mateschitz se le ocurrió que el fútbol pasaba a ser una opción preferencial en su estrategia comercial de product placement deportivo para su marca de bebidas energéticas. Red Bull adquirió el histórico club alpino y no se limitó a ser un simple patrocinador como en su día lo fueron Casinos Austria o Wüstenrot-Gruppe. Quizá por ello, adoptó una serie de decisiones que supusieron un antes y un después con respecto a la relación de la hinchada con el club.
En primer lugar, Red Bull, nuevo propietario del club, decidió no reconocer los más de setenta años de historia de la entidad que acababa de adquirir. Se eliminó cualquier rastro del pasado, títulos y hazañas incluidos (aunque finalmente estos acabaron siendo incluidos de muy discreta manera en su web oficial), se cambió la denominación del club (Red Bull Salzburg), se enterraron los tradicionales colores blanco y violeta en detrimento de los colores de la empresa e incluso se diseñó un nuevo escudo, que no era sino el logo comercial del nuevo propietario. Sólo el chapucero añadido de una pelota de fútbol entre los dos habituales toros rojos permitía al aficionado distinguir aquel escudo como el de su histórico club. Como era de esperar, tal revolución no cayó nada bien entre la afición de Salzburgo.
rbs
El Red Bull no puede ser violeta, si lo fuera no podríamos seguir llamándolo toro rojo‘, se excusaba Mateschitz ante la avalancha de quejas de los seguidores del equipo. De pronto, el asunto cromático pasó a ser de capital importancia. Apenas habían pasado unas semanas desde la adquisición del club por Red Bull cuando varios seguidores del Salzburg que portaban emblemas en los tradicionales colores blanco y violeta fueron expulsados de un amistoso de pretemporada por considerarlos ‘inapropiados’. Hasta tal punto llegaron las consecuencias del escaso calado de los nuevos colores de la entidad, que el propio club se vio en la tesitura de tener que regalar una camiseta del equipo a cada abonado, con el único fin de que el rojo y el blanco fuesen ganando sitio en el graderío al reivindicativo violeta.
El Red Bull Salzburg, que desde que cambiase de denominación ha conseguido convertirse en el firme dominador de la Bundesliga austriaca alzándose con cuatro títulos en ocho temporadas, sigue sin calar entre los aficionados del primigenio SV Austria Salzburg. Simplemente, y pese a contar con la fuerza de un importantísimo apoyo económico hasta la fecha desconocido para ellos, no ven el club como suyo, no se identifican con él. Cuentan con uno de los estadios más imponentes de Austria, cómo no, Red Bull Arena, con capacidad para más de treinta mil espectadores, pero rara vez llega a ocuparse más de un 50% del aforo total. Con todo, son muchos más de los que acuden cada dos semanas a animar al SV Austria Salzburg refundado, con su nombre, colores y escudo tradicionales, por un grupo de aficionados que no se resignaban a ver morir al club de su corazón bajo los millones de Red Bull. En apenas ocho años de existencia han conseguido ascender tres categorías en la escala del fútbol austriaco. Aún les quedan dos peldaños más, los dos más complicados, para poder medirse a su verdugo, pero prometen seguir dando guerra. Aunque sea por puro orgullo.