viernes, 20 de junio de 2014

HERALDO SE CABREA


MÁXIMA PRESIÓN



ENTRE CARADURAS ANDA EL JUEGO

Fernando Gracia: "Los empresarios tienen una bomba en la mano y les puede explotar"

  • Fernando Gracia, durante la entrevista realizada ayer. - Foto: LARA MARTÍNEZ
    Fernando Gracia, durante la entrevista realizada ayer. - Foto: LARA MARTÍNEZ

A. R. / S. V. 20/06/2014
El empresario aragonés, pero radicado en Madrid, Fernando Gracia afirmó ayer que el jeque árabe que representa sigue pensando en comprar el Real Zaragoza. Gracia asegura que rompieron el acuerdo que tenían con el grupo de empresarios por 26 millones de euros porque en principio les dijeron que ellos iban a pagar 20 millones y que luego cerraron el acuerdo con Agapito Iglesias en 9,8 millones.

--Usted, a pesar de estar vendido, sigue pensando en comprar el Real Zaragoza. ¿Es así?
--Un representante de los empresarios nos ha vuelto a llamar varias veces en los últimos días para ofrecernos esa posibilidad a pesar de que han dicho que tenían un acuerdo vinculante con unos inversionistas mexicanos, pero no hemos visto ese contrato. El martes estuve con ellos en Zaragoza y el miércoles me reuní con el jeque (Gasam), que es mi socio, en Barcelona, y me dijo que nosotros podríamos volver a pensar en esta operación siempre que no haya un contrato firmado con los mexicanos. Nosotros nos hemos dado de plazo hasta el próximo miércoles y si no llegamos a un acuerdo compraremos otro club.

--¿Pero por qué nunca ha querido desvelar el nombre y los datos del jeque que representa?
--No quiero dar el nombre completo porque cuando estuve reunido con los empresarios en Madrid, que vinieron todos a pesar de que yo pedí que estuvieran solo dos de ellos y un abogado, nos preguntaron, por ejemplo, por el proyecto deportivo y les dijimos que habíamos estado en tratos con Johan Cruyff a través de su yerno, Mariano Angoy, pero que tuvieran discreción. Sin embargo, nada más salir de la reunión, ya lo sabían todo en Zaragoza.

--Pero habrá otros motivos para que al final no firmaran un acuerdo que tenían pactado.
--Sí, claro. Nosotros estábamos en una notaría en Madrid para firmar cuando nos llevamos un sobresalto al ver que en las escrituras le iban a pagar 9,8 millones a Agapito y que nosotros teníamos una carta de intenciones con ellos para pagar 26 cuando nos habían dicho que iban a pagar 20 millones. Por eso, como se puede comprender, con un diferencial de 16 millones, mi socio dijo que no podíamos entrar en este asunto. Además de que íbamos a tener a Hacienda y a todos los estamentos detrás. Y por cierto, al notario aún no le han pagado.

--Eso quiere decir que en el mismo día los empresarios firmaban el contrato con Agapito Iglesias y luego les vendían a ustedes el 80% de las acciones.
--Me llamaron para una comida, pero como ya sé cómo trabajan estos señores, que les gusta la mentira, luego me querían llevar a la notaria para, tras firmar ellos la compra, cerrar la venta con nosotros. De ese modo, en el pase se llevaban diez, seis o los millones que fuera. Ellos querían que nosotros les diéramos las cartas de pago para ir luego con ellas a Ibercaja y pedir un crédito de 26 millones y repartirse las que les correspondieran. Tras firmar con Agapito y tengo de testigos a mis abogados, ellos nos dijeron que solo eran uno especuladores, pero al ver que iban a pagar 9,8 millones de euros y no 20, no quisimos entrar.

--Pero algún empresario le acusa de no haber presentado nunca ningún aval sobre la operación.
--Lo sé, pero a nosotros no nos tienen que acusar de nada. Lo que no se puede consentir es que una cosa que vale 9,8 millones vayamos a pagar 26. Eso es lo que me dice el jeque. Me comenta que se pueden pagar 12 o 15, un diferencial de tres o cuatro millones, pero es que había 16. Además, ellos querían usar nuestra carta de crédito para pedir un crédito por los 26 millones cuando a Agapito le van a pagar en 10 años. Así ellos hacían un negocio redondo.

--Y dicen incluso que detrás de usted no hay ningún jeque.
--Yo se lo he demostrado y le ha dado el nombre y apellidos a Javier Tebas (presidente de la Liga), pero a ellos no se lo diré nunca, porque lo que van a hacer es publicar que el jeque va con ellos cuando es mi socio. Yo tengo todo documentado. Casasnovas me ha dicho que si hace falta él paga los billetes para ir a Arabia para ver el jeque, pero tampoco hace falta porque viene mucho a Barcelona.

--Pero si ellos están desesperados y a ustedes les interesa comprar el Real Zaragoza, ¿por qué no llegan a algún acuerdo?
--A nosotros nos interesaba más el Zaragoza antes que ahora, porque, por ejemplo, nos han ofrecido el Málaga por 40 millones y estando en Primera. Tenemos que valorar todo. Nosotros vamos a intentar que esto no se muera, pero ellos tienen que intentar, si son listos, facilitarnos las cosas y darnos el equipo para que depositemos los 8,1 millones en la Liga. De ese modo podremos empezar a funcionar, porque el Real Zaragoza necesita hacer una plantilla para subir.

--Además aseguran que su oferta está avalada en una cuenta corriente de una sociedad con solo 3.000 euros.
--Pero eso da igual. Hacienda nos debe a nosotros más de 62 millones y así se lo demostramos a Agapito. Tebas ya sabe quién es el jeque y ya se ha dado cuenta de que hay chicha. Nosotros podemos compensar la deuda del Zaragoza, porque es de 29 millones. En la Liga nos dijeron que depositando 8,1 millones el club sería nuestro y que luego ya hablarían con Agapito y con los empresarios. Lo que no entiendo es porqué no han depositado ya ese cheque en la Liga. De ese modo se acaba todo. Si alguien llega antes con ese dinero, Tebas le dirá a Agapito que han hecho una venta fraudulenta y a los empresarios que no han hecho una compra de buena fe. Ahora tienen una bomba en la mano y les puede explotar.

--¿Y por qué Agapito no les vendió directamente a ustedes?
--Porque nos dijo que tenía que vender a unos empresarios o políticos aragoneses por el revuelo que había en la ciudad y judicialmente. Por eso nos apartamos de la operación, pero luego Casasnovas nos dijo que ellos iban a comprar a Agapito y que luego nos vendían a nosotros. Si alguien ha engañado ha sido ellos a nosotros.

--¿Cree que hay alguna opción de que al final compren el Real Zaragoza?
--Si son listos nos dirán aquí tenéis el equipo y las escrituras y si son tontos venderán al primero que llegue. Si Hacienda no les aprueban el calendario de pagos se tendrán que ir.

LOS COMISIONISTAS JUGANDO CON FUEGO

 

Comunicado del Real Zaragoza

20/06/2014
Ante las noticias surgidas en los medios de comunicación los últimos días acerca de la venta de un paquete de acciones del Real Zaragoza por parte de los actuales accionistas, queremos aclarar:


1. Tal y como informamos en nuestra rueda de prensa el pasado día 6 de junio de 2014, en las oficinas del club, nuestro entrada en el accionariado del Real Zaragoza tiene como único objetivo dar al club la estabilidad necesaria para iniciar una nueva etapa que permita al Real Zaragoza recuperar el prestigio que se merece.

2. Esta nueva etapa pasa por dar entrada a un grupo inversor que aporte capital suficiente para, junto con los actuales accionistas, gestionar eficazmente el club y obtener los mejores resultados.

3. Actualmente existe un documento de compromiso de compraventa con un grupo inversor mexicano que debemos y queremos respetar. Dicho acuerdo esta pendiente del resultado de las negociaciones con Hacienda.

4. Hasta la fecha TODAS las propuestas de compraventa de acciones han sido rechazadas porque no cumplían con la más mínima garantía de solvencia económica, ni siquiera para cubrir las obligaciones de pago más inmediatas.

Desde el club estamos trabajando con todo el rigor profesional que exige la delicada situación que atraviesa el Real Zaragoza para poder atender todas nuestras obligaciones e iniciar la competición en las mejores condiciones.

Luis Gamón, Portavoz



miércoles, 18 de junio de 2014

SE SIGUE CREYENDO QUE SOMOS TONTOS

Bandrés afirma que nunca había tratado con Agapito

El exconsejero indica que le conoció cuando adquirió las acciones del club

  • Bandrés e Iglesias. - Foto: EL PERIÓDICO
    Bandrés e Iglesias. - Foto: EL PERIÓDICO
El peculiar trasvase de miembros del anterior Gobierno de Aragón al Real Zaragoza, así como las estrechas relaciones que desde ese Ejecutivo se mantuvieron con su accionista mayoritario, Agapito Iglesias, tan solo fue abordado ayer por la diputada de IU, Patricia Luquin, y el del PP, Antonio Torres. A este respecto, el exconsejero de Economía, Eduardo Bandrés, que abandonó este puesto para presidir el Real Zaragoza nada más comprarlo el propietario de Codesport --que tuvo un especial protagonismo en las obras de Plaza y que además está imputado por varios casos-- indicó: "Nunca traté ni conocía al señor Iglesias, ni nos llamamos ni nos cruzamos un SMS hasta que fue accionista mayoritario del Real Zaragoza".
Asimismo, preguntado si volvería a abandonar la Consejería de Economía para ocupar la Presidencia del Real Zaragoza, Bandrés bromeó levemente e indicó que se lo ha preguntado muchas veces tanto él como su familia por ser una actividad tan peculiar como la futbolística, aunque un poco más serio indicó que si se dieran las circunstancias de ese momento, junio del 2006, volvería a repetir su decisión.
También Carlos Escó respondió que no tenía tratos con Agapito Iglesias, más allá de haberse conocido, pero que no mantenía ningún otro tipo de relación.
Ningún miembro del consejo de administración primigenio conocía que la empresa adjudicataria de las obras de las naves de Autocity, Codesport, y la que supervisaba esos trabajos, Escaleno, pertenecían a la misma persona: Agapito Iglesias. Así lo indicaron a preguntas de la portavoz de IU, Patricia Luquin, quien fue protagonista del momento más tenso de la sesión al preguntar a Escó si alguna vez había recibido regalos o dinero de empresas. "No se ofenda usted, pero esa pregunta me parece impertinente e inoportuna", respondió el exconsejero delegado.

Bandrés afirma que nunca había tratado con Agapito ( El Periódico de Aragón - 18/06/2014 )

martes, 10 de junio de 2014

AL SOL QUE MÁS CALIENTA


Como no podía ser de otra manera los integrantes del Colectivo ya están apoyando a los nuevos dirigentes (esperemos que sean nuevos de verdad y no este Agapito detrás como sospechamos).
Parece que al igual que la Federación de Peñas estos sólo se manifiestan contra el poder cuando está a punto de caer (como yan han demostrado con Agapito) pero cuando pueden beneficiarse de este...apoyo total.
La pela es la pela y los privilegios no son fáciles de conseguir y de mantener.


EXPLICACIONES

Como bastantes zaragocistas que han luchado por un club limpio y transparente, hemos confiado en el trabajo de Javier Lainez, Sixto Genzor y tantos otros que están detrás de los focos. Por eso la opción de Qadeer Sheikh representada por Javier Lainez era la preferida por la mayoría de zaragocistas que conozco para limpiar y sanear el club.
Aqui están las explicaciones dadas por Qadeer Sheikh en twitter y por Sixto Genzor en Aupazaragoza.com.
Esperamos que la lucha continue. 

Qadeer Sheikh @QadeerSheikh · ayer en Twitter.

Queridos amigos, seguidores de mi cuenta de Twitter y medios de comunicación. Como quiera que la pasada semana, Agapito Iglesias tomo una decisión de venta al grupo de empresarios aragoneses y, por no entorpecer cualquier acción favorable al Real Zaragoza, he decidido apartarme en mi intento de comprar la S.A.D. Quiero decir también, que al margen de informar a las autoridades competentes de mi oferta, así como de las irregularidades que con mi persona se han cometido, estaré siempre a la disposición del Real Zaragoza y su afición, por si hubiera algún cambio en la situación. Muchísimas gracias por vuestro apoyo, así como el de Javier Lainez, Fernando Sainz, Nayim y todos aquellos que han luchado y siguen luchando por un Real Zaragoza grande e histórico. Habéis conseguido que yo lo quisiera sin ser zaragocista. Recibid mi más sincero reconocimiento.

Sixto Genzor, hoy en Aupazaragoza.com
Voy a hacer una pequeña consideracion que creo se olvida y es fundamental, Agapito ha vendido al grupo de Mariano Casasnovas ante notario, con paga y señal, calendario de pagos, importe de operacion, reparto de acciones, etc.... Es decir, una venta en principio legal aunque hayan cosas o aspectos que chirríen y no nos gusten y podamos pensar que hay indicios de irregularidades.
Al vender a Casasnovas, la oferta de Qadeer ya no existía pues no habia bien que se vendiera o vendiese ya que el Real Zaragoza S.A.D. tenia nuevos propietarios.
Que se debía hacer?? pues recabar toda la información que se tiene sobre la venta y presentarlas en los lugares correspondientes y que son los que deben decidir si existe alguna irregularidad o no y si la venta es legal o no. Si el CSD actua y no es facil obligarle ya que ninguno de los compradores sobrepasa ese famoso 25 % de numero de acciones, se debian preparar informes y datos que obligaran a dicho organismo a intervenir.
Si es el juez, no hace falta darle mucho, ya que el propio juez leyendo la prensa está mucho más que informado.
Pues bien, se ha preparado la documentacion (que no es denuncia) y datos, documentos ,etc... y aunque alguna se ha entregado ya, otra será entregada en las proximas horas, asi que al que piensa que no se ha hecho lo que se prometió siento haberle estropeado el día, pero no olvideis (me refiero a esta gente que habla y dice que no hemos hecho o entregado lo que habiamos anunciado) que Javier y yo prometimos hace años que no parariamos hasta que vieramos a Agapito fuera del Real Zaragoza y en mayor o menor medida creo que hemos ayudado a ello.
Pues bien, si con Qadeer dijimos que se haría lo posible o imposible por ver si esa venta era limpia y no habian existido irregularidades que perjudicaran a Qadeer en su oferta, tambien se ha hecho.
Por cierto, tambien se han ajustado algunas "cosillas" con personas publicas que mintieron o dieron informacion interesada sobre Qadeer y aviso a navegantes y foreros con aviesas intenciones. Todo lo que no se ajuste a derecho y falte al honor, ofenda o injurie sera inmediatamente denunciado. Alguno ya sabe que esto a partir de ayer se hace asi.
Una vez hecho, Qadeer debe retirarse y esperar resoluciones. No puede ser que los nuevos propietarios acusen de torpedear las operaciones que estan llevando a Qadeer y su grupo y les demos la excusa para ello. Ahora no tienen oposicion y deberán dar la cara de lo que hacen o no ante los zaragocistas, pero no las excusas de que se iba a firmar pero que un fondo tenia miedo, el otro dudaba porque el otro comprador amenazaba con denuncias, etc....
Ahora tienen el camino libre para hacer que esto funcione y la responsabilidad total es ahora de los nuevos dueños y si existe algun cambio en la situacion, pues como bien ha dicho Qadeer, ahi estará a disposicion del Real Zaragoza y su aficion por lo que no ha dicho que se va, retira ni nada de eso. Ahora toca dejar trabajar, que no nos acusen de poner palos en las ruedas y si tanto juez como CSD determinan algo diferente a la situacion de hoy, entonces ya hablaremos.

Gracias a todos como siempre por vuestro apoyo y que puedo asegurar que ninguno hemos reblado. Decir eso es olvidar los ultimos cinco años vividos.

¡¡Aupa Real Zaragoza!!

lunes, 9 de junio de 2014

LUCHANDO POR NUESTRO CLUB EN CUALQUIER LUGAR.

LIGALLO FONDO NORTE SECCIÓN MADRID EN DEFENSA DE NUESTROS COLORES


NO NOS VOLVERÁN A ESTAFAR



INACEPTABLE

Si ya lo se, ya se que el equipo es una mierda, que los jugadores apestan...pero señor Muñoz ústed es de Zaragoza, conoce la ciudad, y conoce a la afición. Sabe que nunca aceptaremos este discurso conformista. No vamos a alegrarnos por quedarnos el puesto 14 en segunda división y mucho menos felicitar a nadie.
Queremos rasmia, lucha, y sobre todo queremos recuperar nuestro sitio y nuestro prestigio en el fútbol nacional. 
Y el camino elegido por nuestro actual entrenador no es el mejor para conseguirlo.

viernes, 6 de junio de 2014

A TOMAR POR CULO


CHANCHULLOS S.A.

El mesías de Navaleno

El constructor soriano se presentó ante el zaragocismo como el elegido para salvarlo de la plácida medianía del cambio de milenio. Lo sumió en un calvario judicial y él acabó apareciendo en las causas de corrupción


  • Agapito Iglesias ha efectuado varias visitas a la Ciudad de la Justicia de Ranillas en los últimos meses. - Foto: ÁNGEL DE CASTRO
    Agapito Iglesias ha efectuado varias visitas a la Ciudad de la Justicia de Ranillas en los últimos meses. - Foto: ÁNGEL DE CASTRO
  • La SAD pagó esta finca, cuyo precio se multiplicó por 18 en plena crisis, con un pagaré del fichaje de Ander. - Foto: EL PERIÓDICO
    La SAD pagó esta finca, cuyo precio se multiplicó por 18 en plena crisis, con un pagaré del fichaje de Ander. - Foto: EL PERIÓDICO

El mesías de Navaleno

El constructor soriano se presentó ante el zaragocismo como el elegido para salvarlo de la plácida medianía del cambio de milenio. Lo sumió en un calvario judicial y él acabó apareciendo en las causas de corrupción


  • Agapito Iglesias ha efectuado varias visitas a la Ciudad de la Justicia de Ranillas en los últimos meses. - Foto: ÁNGEL DE CASTRO
    Agapito Iglesias ha efectuado varias visitas a la Ciudad de la Justicia de Ranillas en los últimos meses. - Foto: ÁNGEL DE CASTRO
  • La SAD pagó esta finca, cuyo precio se multiplicó por 18 en plena crisis, con un pagaré del fichaje de Ander. - Foto: EL PERIÓDICO
    La SAD pagó esta finca, cuyo precio se multiplicó por 18 en plena crisis, con un pagaré del fichaje de Ander. - Foto: EL PERIÓDICO

E. BAYONA 05/06/2014
El paso de Agapito Iglesias por el Real Zaragoza tiene un carácter indudablemente mesiánico. Siempre, claro, que uno conozca el significado de la palabra "mesías": "sujeto real o imaginario en cuyo advenimiento hay puesta confianza inmotivada o desmedida", según el diccionario de la Real Academia.
El soriano emergió como pujante empresario de la construcción decidido a dar con la entidad blanquilla un gran salto adelante que hiciera olvidar la anodina gestión de Alfonso Soláns junior.
Sin embargo, en menos de ocho años obró el milagro contrario: generó añoranza de la plácida medianía futbolera del cambio de siglo para, en un ritmo vertiginoso, ganar espacio un día tras otro, tanto él como sus principales empresas, en las crónicas judiciales. Lo hizo a base de deudas de récord --ninguna SAD española ha concursado con un pasivo como el del Real Zaragoza--, operaciones tan estrambóticas como irregulares --la finca de La Almunia o el chalet de Pozuelo, anuladas por los tribunales--, sospechas de fraude --Fiscalía le ha llevado ante el juzgado, junto con Paco Checa y Javier Porquera, por un presunto boquete tributario de 900.000 euros-- y una presencia estelar en varios de los principales asuntos de corrupción que investigan los tribunales aragoneses, como los casos saqueo y pagarés.

La Operación Molinos
La presencia de Agapito en los grandes sumarios no es nueva: su nombre ya salía en la operación Molinos. El constructor de Navaleno operó en La Muela a través de Inversiones Aguina, empresa en la que estaba asociado con Construcciones Sagain --su propietario, Iñaki Unsain, está condenado por fraude fiscal y es uno de los principales imputados de la operación Molinos-- y que compró 200.000 metros cuadrados con la pretensión de impulsar un centro comercial. Salió de esa sociedad unos días antes de la histórica redada, aunque su nombre seguía apareciendo en las conversaciones telefónicas que grabó el Grupo de Blanqueo.
José Carlos Fernández Delgado, otro de los principales encartados en el caso La Muela, le contó a uno de sus socios que Patxi Aramburu --ejecutivo de Sagain y también encartado-- era socio del presidente del Zaragoza (sic), "que es el niño bonito del PSOE en Aragón y el empresario de moda". En otra intervención, el mismo empresario explicaba cómo la entonces alcaldesa de La Muela, Mariví Pinilla, le había confiado que tenía la intención de tocar a Agapito para llegar hasta la cúpula del Pignatelli en su presuntamente interesada cruzada por desbloquear el proyecto del SR-1, una operación que ha generado una veintena de imputaciones judiciales.
Eso era a finales de la pasada década, pasada la Expo, cuando las empresas de Agapito Iglesias llevaban años acaparando concesiones de obra pública en la comunidad y él se había convertido en el empresario estrella de Plaza, un complejo logístico impulsado por la DGA, el Ayuntamiento de Zaragoza y las cajas de ahorro cuya gestión es ahora objeto de cuatro investigaciones judiciales. "Teníamos que ser los más ricos y los más chulos. En ese ambiente se creó Plaza", le dijo el 16 de mayo un imputado al juez que instruye el caso saqueo.

Los pleitos
Al Real Zaragoza solo le faltó litigar bajo el control de Agapito en dos jurisdicciones: la militar y la canónica. El propio constructor se enzarzó, al poco tiempo de hacerse con el control accionarial de la entidad deportiva, en un enrevesado cruce de demandas en los juzgados de Primera Instancia con el anterior socio mayoritario, Alfonso Soláns, por el pago de la operación. Los Contenciosos fueron escenario del litigio por la recalificación de las oficinas, que la empresa deportiva ganó tan tarde que no tenía capacidad ni liquidez para afrontar la promoción de pisos. La SAD, frecuente litigador en los tribunales de lo Social con algunos de sus exjugadores, protagonizó en su día el concurso de acreedores de mayor envergadura del fútbol español, tramitado por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de la capital aragonesa.
El anuncio de la operación de venta de los títulos de Iglesias coincidió con el debut del Real Zaragoza en la jurisdicción penal, en la que una denuncia de la Fiscalía señala a la entidad como responsable civil subsidiario de un presunto fraude fiscal de 900.000 euros del que, de confirmar su existencia una sentencia, podrían derivarse responsabilidades económicas de más de seis millones de euros.
El Real Zaragoza SAD ha sido en los últimos años un visitante habitual de los tribunales. Los administradores concursales reflejaron en su informe este estresante panorama: cuando la compañía deportiva se declaró insolvente estaba envuelta en 36 pleitos en la justicia ordinaria y en 20 en la deportiva, en la que temía la apertura de otros tres frentes. Uno de ellos, el del fichaje de Diego Estrada, terminó recientemente con una sanción de 486.000 euros. La operación de las oficinas es una de las claves del paso de Iglesias. Al poco de hacerse con el control de la SAD, el ayuntamiento recalificó el edificio de las oficinas, que iban a ser derruidas para dejar sitio a un bloque de apartamentos de lujo que iban a ser vendidos a 3.000 euros el metro cuadrado. Eso era en el 2007, y el pelotazo lo iba a dar Zaragoza Real Estate, la filial inmobiliaria de Real Zaragoza SAD.
Pero esta entró en liquidación en el 2012 con una deuda de 7,89 millones, casi la mitad de ellos --3,56-- con Hacienda. El edificio fue a parar a manos de la inmobiliaria de Ibercaja, Cerro Murillo, en una dación en pago materializada en la primavera del 2011. Para entonces, las oficinas de la plaza Eduardo Ibarra llevaban años anotadas como un activo millonario.

El fisco y el concurso
La Agencia Tributaria y el Real Zaragoza SAD no se han llevado bien, aunque también es cierto que el fisco fue magnánimo con la compañía deportiva, que en el 2012 acumulaba una deuda de más de treinta millones que siguió creciendo.
Fue Hacienda --también la APARZ, la peleona Asociación de Pequeños Accionistas del Real Zaragoza-- quien le pidió a la magistrada del Juzgado Mercantil número 2 de Zaragoza, Carmen Vilellas, que ordenara la rescisión de operaciones como la compra de la finca de La Almunia y la adquisición de una opción de compra sobre un chalet de lujo en Pozuelo de Alarcón.
Iglesias se había hecho con esas propiedades para incluirlas como garantía en el convenio por el que el fisco aceptó aplazar la ejecución de la deuda antes de que el Zaragoza se declarara insolvente. De hecho, se la ofreció tres meses antes de comprarla.
La historia de la finca es una prueba del nueve de la dureza del papel: soporta cualquier cosa que se escriba sobre él. Su precio se multiplicó por 18 desde que el ayuntamiento la vendió en el 2007 hasta que, en el 2011, ADL Techonology --empresa dirigida por Javier Bazaco, ejecutivo de cabecera de Iglesias, y filial de otra firma participada por el soriano-- recibió por ella 2,5 millones de euros --la operación generó un IVA de 450.000-- mediante un pagaré procedente de la venta de Ander Herrera --1,125 millones-- y avales entregados a Zaragoza Real Estate.
El precio de ese suelo, que sigue sin ser desarrollado, iba encareciéndose conforme la crisis económica iba agravándose y mientras iba pasando por las manos de personas afines al constructor soriano, como una de las empresas de Iñaki Unsain, un exsocio del constructor soriano condenado por fraude fiscal e imputado en el caso La Muela.
La jueza consideró que tanto esta operación como la adquisición de la opción de compra del chalet de Pozuelo resultaron lesivas para el patrimonio del Real Zaragoza SAD. La empresa deportiva traspasó en el 2011 a su filial inmobiliaria los derechos sobre el edificio.
Una empresa catalana llamada Promart acordó el 1 de abril del 2008 comprar a Stalia Real Estate --sociedad dueña de ADL Technology y de la que Iglesias es consejero-- el chalet por 2.407.500 euros. Entregó 887.500 y quedaban pendientes de pago 1.520.000, cuyo desembolso quedó pospuesto a la entrega de las llaves.
El 23 de marzo del 2010, Real Zaragoza SAD se subrogó por 500.000 euros --467.289 más IVA, que cubrió con uno de los pagarés que libró el Betis por el traspaso de Sergio García-- en la opción de compra existente a favor de Promart. El 30 de abril del 2011, la compañía deportiva cedió los derechos de compra a su filial inmobiliaria. El último frente entre Hacienda y el Real Zaragoza se abrió hace unas semanas, cuando la Agencia Tributaria llevó a tres gestores de la SAD --Iglesias, Francisco Checa y Javier Porquera-- ante la Fiscalía como presuntos autores de un fraude fiscal por, presuntamente, el impago de 900.000 euros que figuraban como retenidos a cuenta del IRPF en las nóminas de los empleados --futbolistas, básicamente-- en el 2010.
El ministerio público, tras efectuar una serie de diligencias, puso el asunto en conocimiento de los tribunales, en una denuncia que señala al Real Zaragoza como responsable civil subsidiario del presunto delito. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 12 de la capital aragonesa, Alfonso Tello, tiene el legajo sobre su mesa. Este juez investiga uno de los cuatro casos Plaza. Iglesias está imputado en dos de ellos: el saqueo y el pagarés.

Plaza
Las investigaciones de la Brigada de Blanqueo de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) lo señalan como uno de los empresarios que, presuntamente, pagaron peajes al exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, a través de Pulsar, la empresa de las hijas de este. Las pesquisas señalan que Multiinversiones 2005, filial de Codesport, pagó 58.000 euros (50.000 más IVA) por un estudio fechado antes de que esa sociedad hubiera sido constituida.
Iglesias declaró que todo estaba en regla. Y especificó que los contactos con Pulsar los llevaba José Antonio Gómez de la Fuente, un ejecutivo de su grupo fallecido hace unos años. Agapito, sin embargo, ha ocupado más espacio en los medios por su imputación en el caso pagarés, en el que dos informes periciales señalan que la empresa pública Plaza pagó a Codesport un precio superior al real por los trabajos de construcción de las naves de Autocity: 6,5 millones --sin IVA-- según un estudio encargado por los actuales responsables de la plataforma logística, y más de 16 --el doble del coste-- según el perito judicial.
En la causa aparecen imputados tres exaltos cargos del complejo logístico: su primer y único consejero delegado, Carlos Escó; su exgerente, Ricardo García Becerril, y el exdirector técnico, Miguel Ángel Pérez. El Grupo de Blanqueo de la Jefatura Superior de Policía de Aragón rastrea el destino de cinco pagarés por un monto de 8,7 millones que emitieron los dos primeros sin informar al consejo de administración mientras Hacienda chequea los patrimonios de los cuatro.
El juez, el magistrado Francisco Picazo, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, les ha impuesto a todos ellos una fianza de responsabilidad civil de 18,85 millones de euros que deben depositar de manera conjunta y solidaria. Iglesias puso a disposición del tribunal, entre otros bienes que controlas tres de sus empresas, sus acciones del Real Zaragoza SAD para cubrir la fianza. Picazo, que le retiró el pasaporte ante el riesgo de que se fugara vía Perú, le dijo que debía consignar el dinero que pudiera obtener por su venta en un auto en el que le advertía que, de lo contrario, podría incurrir en un delito de alzamiento de bienes. La noticia de ayer cierra una parte del tormentoso horizonte penal del mesías de Navaleno.
El mesías de Navaleno ( El Periódico de Aragón - 05/06/2014 )

jueves, 5 de junio de 2014

SE VA LA RATA

Comunicado oficial de Agapito Iglesias García

04/06/2014
Zaragocistas:

Sirvan estas líneas para anunciarles que tras ocho años de ostentar la mayoría accionarial del Real Zaragoza ha llegado el momento de decir adiós.

Por mucho que se pueda decir, por mucho que se haya escrito o hablado, más allá de mis intereses personales he pretendido en estos últimos tiempos que el Real Zaragoza tuviera una viabilidad y que no desapareciese.

Por ese motivo y no otro se ha dilatado el acuerdo que hoy estoy contento de anunciar. Mi firme objetivo era que quien tomara el testigo en la dirección del Real Zaragoza comandara un proyecto serio, fiable y viable de cara al futuro de la entidad, tanto a corto, como a medio y largo plazo. Siempre con un interés claro, que quedara en manos de Aragoneses y Zaragocistas.

En ese sentido les anuncio que se ha llevado a término  una operación en virtud de la cual una serie de empresarios tendrá la nueva mayoría accionarial del Real Zaragoza SDA, con su único afán de intentar dar viabilidad, seguridad y continuidad al Real Zaragoza, comprometiéndose más allá de lo escriturado, con nuestros colores, y aportando un  capital  de 8 millones de Euros antes del final de esta  temporada, necesario e imprescindible  para que  el Real Zaragoza no sufra económicamente, cumpla sus compromisos  y se asegure su existencia. Todos ellos, y cada uno por la parte que ha podido comprometerse, intentarán que nuestro club se encuentre estable, y con la seguridad que precisa.

Tras estos ocho años en el Real Zaragoza, en estos momentos, tengo sensaciones y sentimientos encontrados. Por un lado quiero ser agradecido con quienes me han apoyado incondicionalmente, tanto a mi como al Real Zaragoza, en esta etapa que ahora concluye.

Entre ellos he de destacar en primer lugar a mi familia, y especialmente a mis hijos, quienes han sufrido en sus propias carnes la maldad de ciertos personajes, quienes injustificadamente quieren justificar tales hechos por los errores que, como legítimo propietario, haya podido cometer su padre en la gestión del Real Zaragoza.

A mis amigos, a la persona que me quiere, a quienes se han esforzado por ayudarme y que si hubiera seguido sus consejos, hace tiempo que debería haber tomado la decisión que hoy les anuncio, principalmente pensando en mi salud, pero que hasta la fecha no ha sido posible, pues quienes se acercaban al club en absoluto sentían la camiseta, no tenían la suficiente solvencia económica, ni el proyecto de futuro era relevante. Les aseguro que todos, absolutamente todos, solo pretendían protagonismo sin importarles para nada nuestro club, como así se ha demostrado.

También quiero agradecer a todos quienes trabajan o han trabajado en la gran familia  que es el Real Zaragoza a lo largo de estos años, porque pienso que en  sus actuaciones les ha guiado el amor a los colores del club y lo que representa, dándome su generosidad y lealtad para llevar acabo mi trabajo en el club, por delante de la persona que ostentaba la propiedad.

Y por supuesto mi total reconocimiento a la afición con la que he compartido, en este período de tiempo, más decepciones que alegrías.

Finalmente quiero dejar patente también, mi agradecimiento a quienes desde el primer momento han estado en contra, tanto de mi persona como de la gestión que hemos llevado a cabo. Y les estoy agradecido porque su frontal oposición me ha ido enriqueciendo a nivel personal a la par que me ha permitido conocer a mis verdaderos amigos.

Les puedo asegurar la dificultad que ha entrañado poder hilvanar una línea de trabajo con tantas y tantas piedras que, a lo largo de estos ocho años, han puesto en el camino, a mi persona, a mi entorno personal y profesional y, como consecuencia, al Real Zaragoza. Esa crítica permanente, sin argumentos ciertos en la mayoría de las ocasiones, acompañada de insultos personales y de intentos de amedrentamiento, a cualquiera de las decisiones que se tomaran en el club, por insignificante que fuera su incidencia, han influido fundamentalmente en la trayectoria del club.

Por último, no me queda más que desear a la nueva propiedad que tenga suerte con su trabajo y manifestarles mi apoyo incondicional, pues solo pretendo y siempre he pretendido, el bien de la entidad y del Zaragocismo.

Les deseo algo de lo que yo no he sido acreedor: que las Instituciones, los medios de comunicación y aquellos que se autoproclaman zaragocistas de corazón, ojalá les permitan trabajar con tranquilidad y les ayuden por el bien de este histórico club que es el Real Zaragoza.


Real Zaragoza, Mucha Suerte y Gracias.

Agapito Iglesias García

CONFIANZAS EN ESTOS....LAS MÍNIMAS


NOSOTROS SOMOS LOS AGRADECIDOS

AGRADECIDO Y RECOMPENSADO
Queridos amigos zaragocistas:
No he querido que pasaran ni 24 horas, para expresar todo mi agradecimiento
a todas las personas que he tenido a mi lado durante estos 31 días de intensa
lucha por poner mi grano de arena para que nuestro querido Real Zaragoza
cambiara de manos, después de 8 años de autentica locura.
Han sido días muy intensos y complicados, ya que para vencer al enemigo has
de tener las armas apropiadas y yo, simplemente, contaba con mi ilusión
zaragocista y los recuerdos de los mejores tiempos de gloria de nuestro
querido Club Deportivo.
Repasando mi primera intervención en la Junta General de Accionistas del
Real Zaragoza S.A.D. hace ya 4 años, hice mención al máximo accionista que
por el camino que nos conducía, solo podríamos llegar a la desaparición.
No fue clarividencia, fue simplemente lógica y calculo matemático de una caída
en picado que, desgraciadamente, finalizaba el próximo 30 de Junio.
Se ha logrado, lo hemos logrado… Agapito Iglesias ya es “harina de otro
costal” y si quien hoy sujeta el timón de un barco a la deriva, lo hace con
firmeza y sin intereses personales o reminiscencias agapitistas, podremos
soñar con un nuevo Real Zaragoza.
A toda persona o equipo que lo intenta, hay que concederle un margen de
tiempo para enderezar el rumbo, y yo no seré una excepción. Siempre estaré
para ayudar, si se necesita, a que el Real Zaragoza camine firme y directo al
lugar que en su gran historia le corresponde.
Se que alguno me dejaré en el tintero, pido perdón anticipadamente, pero
quiero dar mi agradecimiento a Kadir Sheikh, por haber devuelto al
zaragocismo las ilusiones que teníamos olvidadas. A Sixto Genzor por ser un
luchador infatigable, documentado y perseverante en acompañarme desde el
inicio hasta hoy mismo. A Fernando Sainz, un zaragocista, para mi
desconocido, y que en estos 31 días ha demostrado querer al Real Zaragoza
sin el mas mínimo interés, asesorando magníficamente al inversor y sin
desfallecer en los momentos mas duros de la negociación. A mi hijo Javier, por
demostrar que una licenciatura en periodismo sirve para algo más que contar
noticias, pues su profesionalidad y respeto a sus compañeros, con un silencio
absoluto, lo ha hecho mucho más grande de lo que ya era.
A Aupa Zaragoza, Movimiento Avispa, a los que me dejo en el tintero, pues los
años comienzan a pasar factura, a twitteros diversos y sobre todo, a ese grupo
de amigos incondicionales, encerrados en el nombre de “Uno para todos, todos
para uno”. A los abogados Ana Domínguez y Pedro Gil, por su inestimable
ayuda en el Proceso Concursal y posteriores consejos. Sin todos vosotros
jamás hubiera llegado donde he llegado y recibido las muestras de cariño que
han hecho que soltase mas de una lagrima.
Me siento agradecido y excesivamente recompensado.
Solo deseo haceros participes del sueño que estos días he tenido, que no ha
sido otro que ver a un Real Zaragoza grande, histórico, respetado, temido
futbolísticamente y sobre todas las cosas, guiado por ese LEON que un día nos
secuestraron y que ha estado a punto de morir.
Mi agradecimiento, siempre será eterno.
Javier Lainez

martes, 3 de junio de 2014