viernes, 26 de septiembre de 2014

SALIMOS DE CAZA


Artículo publicado en el Diario de Noticias de Álava el martes 23 de septiembre de 2014
Durante el partido del Alavés en Zaragoza, una polémica que salió del confort de la cabina de prensa llegó hasta donde se huele el césped. Vino a decir Lekouna en twitter que ir al Sadar está muy bonito (“postureo”) pero que donde se ve al alavesista de pelo en pecho es en sitios como La Romareda (“territorio comanche”). Generalmente, la prensa es vista como un intruso por el aficionado. Cobramos, tampoco mucho, por lo que el hincha tiene que pagar y además tenemos bastante buenas localidades y encima nos damos el gusto de opinar sobre decisiones sobre las que generalmente sabemos poco. Y a cambio sólo tenemos que aguantar que se nos eche la culpa cuando pierde el equipo y se nos llame desestabilizadores. Por eso al aficionado que renueva su abono cada año y se tiene que pagar la gasolina y la entrada a Pamplona o Zaragoza le tiende a joder que vaya un periodista repartiendo carnets de alavesismo.
Más allá del comentario, es plenamente entendible que la gente evite ir a La Romareda. O que zaragocistas de bien, que los hay, esquiven Vitoria. Andaba yo hace un par de años en Gdansk durante la Euro 2012 a las siete de la mañana, saliendo de un garito de mala muerte, cuando el fulano al que llevaba contando mi vida ya los últimos tres vodkas y ya éramos como hermanos se enteró de que yo era de Vitoria. “Cuando viene el Alavés los de El Ligallo salimos de caza”, me contó orgulloso, quizás esperando mi aprobación porque a sus ojos, un vitoriano con la camiseta de la selección le parecería un extraterrestre. Hizo venir a un camarada suyo para que ratificara una historia de un tortazo que había dado que hizo saltar unas gafas de una acera a otra y no me recuerdo mucho más del día, más allá de que tendría después una resaca espantosa. También en Vitoria cuando llega este partido hay un puñado que se levantan recordando cuánto les gusta el olor a napalm por las mañanas.
Y la verdad es que no tengo ni idea si este factor ejerce un papel disuasorio tan grande como imagino. De lo que sí estoy seguro es de que la gente, en su gran mayoría, prefiere ir a un desplazamiento donde puede pasar el día tomando algo tranquilamente con su camiseta y bufanda, confraternizando con la afición rival y utilizando el fútbol como excusa para disfrutar la vida que a otro sitio donde básicamente va a tener que ir con cuidado de no encontrarse con un hijo de puta como el que me crucé en Polonia. Y por elegir lo primero a lo segundo no se es ni más alavesista ni menos. Ni más hombre, ni menos.
***
IMG 20140923 WA0000 291x300 Salimos de CazaLo que fue el partido en sí empieza a demandar el contextualizar la imagen idílica con la realidad. Hasta que se demuestre lo contrario, el partido de El Sadar se debe tomar como un verso suelto en un equipo que sigue siendo disfuncional. El Alavés no consigue ser un equipo consistente durante noventa minutos de juego y todavía no tiene una cara reconocible. A lo largo de la serie, Bart Simpson ha tenido diferentes aventurillas amorosas. En una de las últimas, con una niña desestructurada y desequilibrada mentalmente, Bart sólo le pide “que sea igual dos días seguidos”. Eso precisamente es lo que no consigue el Alavés. Ni siquiera en un mismo partido, como se vio en La Romareda. Si en la primera parte quizás sólo faltó la pegada, la segunda fue un fallo multiorgánico. Desapareció el equipo y concedió demasiado. Si hay gente que después del 1-5 con Holanda hablaba de que hubiera sido otro partido “si Silva marca esa”, supongo que habrá muchos que digan lo mismo de la de Vélez. Es montarse películas y soslayar el momento. El equipo se está enfangando progresivamente víctima de un trastorno de personalidad.
***
Por cómo hablan algunos de él, empiezo a pensar que James Rodríguez es un piernas que no sabe jugar al fútbol. Queda muy snob y contracultural el discurso y el batiburrillo en torno a ACS, que esta semana cerró un contrato en Australia de 3.300 millones de euros. Australia, donde el Madrid ni pisa, ni hay jugadores aussies. Que la verdad no estropee novelas bien contadas.
***
Leo sobre giras en Sudamérica y veo que no es el twitter de Pancho Varona y compañía, que anoche andaban en el Luna Park, y que es el de Baskonia, que para por Mar del Plata. Su último partido fue en el Pabellón Islas Malvinas, que es donde España ganó una Davis en 2008 con  en plan estrella (del tenis).  Espero que alguien de la expedición realizara una ofrenda floral en ese edificio, donde para siempre quedaron los calzones manchados de Del Potro.

AGAPITO Y SU VIDA EN LOS JUZGADOS

Anticorrupción cita a declarar a Agapito

El expropietario será uno de los primeros en pasar por la Fiscalía

  • Los jugadores del Zaragoza celebran la permanencia tras ganar en campo del Levante. - Foto: JAIME GALINDO
    Los jugadores del Zaragoza celebran la permanencia tras ganar en campo del Levante. - Foto: JAIME GALINDO

A. RAMÍREZ 26/09/2014
La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha citado a declarar a más de 33 personas dentro de la investigación que viene realizando sobre el supuesto amaño del partido de Liga Levante-Real Zaragoza disputado el 21 de mayo del 2011 y que, tras conseguir la victoria por 1-2 en el estadio Ciudad de Valencia, permitió al conjunto zaragocista mantenerse en Primera División. El cuadro granota ya no se jugaba nada en ese encuentro. Entre esas personas se encuentran Agapito Iglesias, que en ese momento era presidente y accionista mayoritario de la sociedad anónima deportiva (SAD), y Javier Aguirre, que estaba como entrenador y que en la actualidad dirige a la selección de Japón. Algunas fuentes apuntan a que Agapito podría haber sido el encargado de contactar con los jugadores del Levante.
La toma de declaraciones se realizará en la sede la Fiscalía Anticorrupción de Madrid los días 2 y 3 de octubre y entre los primeros que lo harán estará el empresario soriano. También están citados la mayor parte de los futbolistas que participaron en el partido que se encuentra bajo sospecha. De momento, la Fiscalía no ha citado a declarar ni a los dirigentes del Levante ni del Zaragoza, aunque en caso de este último solo quedan en el club algunos ejecutivos de aquella época tras haber vendidos sus acciones Agapito Iglesias a los actuales propietarios.
El 13 de agosto del 2013 la revista Interviú ya publicó que la Policía y la Fiscalía Anticorrupción investigaban sobre la posibilidad de que los futbolistas del Zaragoza hubieran entregado un millón de euros a los del Levante para que se dejaran ganar dicho encuentro. Los datos que manejaban entonces la Policía y la Fiscalía apuntaban a que al menos una docena de jugadores zaragocistas habrían hecho llegar la citada cantidad de dinero a los del club levantino para que les facilitarán el triunfo. Según las investigaciones practicadas hasta ese momento por la policía, "los futbolistas del Real Zaragoza recibieron una prima de 100.000 a 120.000 euros, supuestamente como premio por lograr la permanencia en Primera División. Ese dinero fue ingresado en sus cuentas corrientes", relataba una persona conocedora de esa denuncia. Luego, una decena de esos futbolistas, entre los que se mencionaba expresamente al defensa Javier Paredes, en esos momentos capitán del Zaragoza, "sacaron el dinero y se lo entregaron a sus compañeros del Levante", entre los que también se mencionaba en las investigaciones a su entonces capitán, Sergio Ballesteros.

EL RASTRO DEL DINERO Según la denuncia, que podría partir de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), los futbolistas del Levante que recibieron el dinero lo habrían repartido luego con toda la plantilla, de forma que cada jugador habría recibido 35.000 euros. El entonces entrenador del equipo levantino, Luis García (ahora en Banyllas SC de los Emiratos Árabes Unidos), estuvo al corriente de lo que ocurrió, según la denuncia que investigaba la policía. Desde entonces, tras recibir la correspondiente solicitud de la policía, la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada se ha estado dedicando a escrutar las cuentas corrientes de los futbolistas del Levante y tratar de seguir el rastro de ese dinero. Y ahora ha decidido dar otro paso más en su investigación citando a declarar a esas 33 personas por entender que hay motivos suficientes para sospechar de que el partido Levante-Real Zaragoza disputado el 21 de mayo del 2011 pudo estar amañado.
La Fiscalía Anticorrupción ha tenido muy en cuenta en sus investigaciones un informe elaborado por su Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria sobre las cuentas bancarias de los jugadores supuestamente involucrados en este fraude. Las sospechas de que dicho encuentro podría estar amañado también se dispararon al verse que en algunas casas de apuestas se había apostado por el triunfo fijo del Zaragoza y el resultado de 1-2.

jueves, 11 de septiembre de 2014

miércoles, 3 de septiembre de 2014

NUEVAS BUFANDAS



A la venta la nueva bufanda de raso del Ligallo Fondo Norte y debido a las peticiones la reedición de la bufanda de raso Zaragoza no se rinde.
Ambas bufandas cuestan 10 euros y se pueden obtener en el puesto que habitualmente monta el grupo en el Fonde Norte de La Romareda (durante los descansos de los partidos) o por internet a material.ligallo@hotmail.com.

 

LA GRADA JOVEN EN EL REAL ZARAGOZA - OSASUNA

ROSE TATOO