Hoy salen a la luz los documentos confidenciales del desastre que en 1989 dejó 96 víctimas.
El 15 de abril de 1989, el Liverpool y el Nottingham Forest se enfrentaban en el estadio Hillsborough de Sheffield durante las semifinales de la FA Cup. 96 aficionados del Liverpool fallecieron, en su mayoría por aplastamiento contra las vallas de seguridad. Aproximadamente 800 personas más resultaron heridas en la jornada más trágica del fútbol inglés.
Los hechos ocurridos en Hillsborough se produjeron cuatro años después del desastre de Heysel, en el que también se vieron involucrados hinchas del Liverpool durante la final de la Copa de Europa contra la Juventus de Turín. En 1990, Lord Taylor of Gosforth supervisó lo que se conoció como Informe Taylor en el que se publicaron las conclusiones de la investigación de lo sucedido en Hillsborough. La más relevante responsabilizaba a la policía de un fallo en el control de acceso al estadio, cuya capacidad se vio desbordada en el sector donde se agolpaban los seguidores 'reds'. A partir de este informe, todos los estadios del Reino Unido, y posteriormente muchos países de Europa, reforzaron sus medidas de seguirdad y eliminaron las gradas de pie y las vallas.
A pesar de la conclusión de Taylor, no se depuraron responsabilidades entre las fuerzas del orden y el gobierno de Margaret Thatcher archivó los cerca de 300.000 documentos que hoy finalmente verán la luz. Existe una creencia generalizada en el Reino Unido de que las autoridades ocultaron pruebas para culpar únicamente a los salvajes 'hooligans' de Anfield, los más temidos en los años 80.
El Obispo de Liverpool, James Jones, recibirá a las familias afectadas por la catástrofe durante la mañana del miércoles y responderá a sus preguntas. A las 13.30 (hora en España), el primer ministro, David Cameron, ofrecerá un comunicado en la Casa de los Comunes y después se ofrecerá una rueda de prensa. El nuevo informe se publicará en la página web del diario de Liverpool Echo tras el encuentro con los medios.
Por la tarde, a las 16.06 (hora en España), se guardarán dos minutos de silencio en el Liverpool town hall, en el edificio municipal de Dale Street y la Iglesia Parish repicará sus campanas 96 veces. Todos los actos concluirán a las 20.00 (hora en España) cuando suene, más triste que nunca, 'You’ll Never Walk Alone'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario