viernes, 26 de septiembre de 2014

AGAPITO Y SU VIDA EN LOS JUZGADOS

Anticorrupción cita a declarar a Agapito

El expropietario será uno de los primeros en pasar por la Fiscalía

  • Los jugadores del Zaragoza celebran la permanencia tras ganar en campo del Levante. - Foto: JAIME GALINDO
    Los jugadores del Zaragoza celebran la permanencia tras ganar en campo del Levante. - Foto: JAIME GALINDO

A. RAMÍREZ 26/09/2014
La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha citado a declarar a más de 33 personas dentro de la investigación que viene realizando sobre el supuesto amaño del partido de Liga Levante-Real Zaragoza disputado el 21 de mayo del 2011 y que, tras conseguir la victoria por 1-2 en el estadio Ciudad de Valencia, permitió al conjunto zaragocista mantenerse en Primera División. El cuadro granota ya no se jugaba nada en ese encuentro. Entre esas personas se encuentran Agapito Iglesias, que en ese momento era presidente y accionista mayoritario de la sociedad anónima deportiva (SAD), y Javier Aguirre, que estaba como entrenador y que en la actualidad dirige a la selección de Japón. Algunas fuentes apuntan a que Agapito podría haber sido el encargado de contactar con los jugadores del Levante.
La toma de declaraciones se realizará en la sede la Fiscalía Anticorrupción de Madrid los días 2 y 3 de octubre y entre los primeros que lo harán estará el empresario soriano. También están citados la mayor parte de los futbolistas que participaron en el partido que se encuentra bajo sospecha. De momento, la Fiscalía no ha citado a declarar ni a los dirigentes del Levante ni del Zaragoza, aunque en caso de este último solo quedan en el club algunos ejecutivos de aquella época tras haber vendidos sus acciones Agapito Iglesias a los actuales propietarios.
El 13 de agosto del 2013 la revista Interviú ya publicó que la Policía y la Fiscalía Anticorrupción investigaban sobre la posibilidad de que los futbolistas del Zaragoza hubieran entregado un millón de euros a los del Levante para que se dejaran ganar dicho encuentro. Los datos que manejaban entonces la Policía y la Fiscalía apuntaban a que al menos una docena de jugadores zaragocistas habrían hecho llegar la citada cantidad de dinero a los del club levantino para que les facilitarán el triunfo. Según las investigaciones practicadas hasta ese momento por la policía, "los futbolistas del Real Zaragoza recibieron una prima de 100.000 a 120.000 euros, supuestamente como premio por lograr la permanencia en Primera División. Ese dinero fue ingresado en sus cuentas corrientes", relataba una persona conocedora de esa denuncia. Luego, una decena de esos futbolistas, entre los que se mencionaba expresamente al defensa Javier Paredes, en esos momentos capitán del Zaragoza, "sacaron el dinero y se lo entregaron a sus compañeros del Levante", entre los que también se mencionaba en las investigaciones a su entonces capitán, Sergio Ballesteros.

EL RASTRO DEL DINERO Según la denuncia, que podría partir de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), los futbolistas del Levante que recibieron el dinero lo habrían repartido luego con toda la plantilla, de forma que cada jugador habría recibido 35.000 euros. El entonces entrenador del equipo levantino, Luis García (ahora en Banyllas SC de los Emiratos Árabes Unidos), estuvo al corriente de lo que ocurrió, según la denuncia que investigaba la policía. Desde entonces, tras recibir la correspondiente solicitud de la policía, la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada se ha estado dedicando a escrutar las cuentas corrientes de los futbolistas del Levante y tratar de seguir el rastro de ese dinero. Y ahora ha decidido dar otro paso más en su investigación citando a declarar a esas 33 personas por entender que hay motivos suficientes para sospechar de que el partido Levante-Real Zaragoza disputado el 21 de mayo del 2011 pudo estar amañado.
La Fiscalía Anticorrupción ha tenido muy en cuenta en sus investigaciones un informe elaborado por su Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria sobre las cuentas bancarias de los jugadores supuestamente involucrados en este fraude. Las sospechas de que dicho encuentro podría estar amañado también se dispararon al verse que en algunas casas de apuestas se había apostado por el triunfo fijo del Zaragoza y el resultado de 1-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario