miércoles, 12 de febrero de 2014

LA LEYENDA DE MARCELINO

Autor del gol que dio la primera Eurocopa a España en 1964, recibió el 'MARCA Leyenda'

Junto con Canario, Santos y Lapetra, formaba la delantera de 'los 5 magníficos', que llevó al Zaragoza a disputar cuatro finales consecutivas de la Copa del Generalísimo


FERNANDO BORRERO
 Quién mejor que Marcelino Martínez Cao, el héroe del '64 por antonomasia en nuestro deporte, para recibir el sexagésimo cuarto premio MARCA Leyenda. "Una ciclogénesis explosiva", en estos términos hablaba Paco García Caridad de este gallego inmortal que ocupa un lugar de privilegio en la memoria de los aficionados al fútbol español y que, desde ahora, forma parte de la selecta lista de deportistas en la que figuran nombres de la talla de Michael Jordan, Pelé, Roger Federer o Muhammad Ali.

Todos ellos bajo el denominador común de haber sido galardonados con la distinción que el diario MARCA reserva para aquellos merecedores de la etiqueta de 'leyenda'. De manos de Óscar Campillo, director del periódico deportivo, recibió el trofeo un Marcelino emocionado y agradecido. "Estoy agradecido a MARCA por venir a mi pueblo y el cariño que me ha demostrado", dijo el ex futbolista en el acto celebrado en el Club Náutico de la localidad coruñesa de Ares, un pequeño pueblo de 6.000 habitantes que hace más de 73 años vio nacer a su hijo predilecto.

Una vida ligada al Zaragoza
Pero por Marcelino no pasan los años. Ataviado con una gorra y con un aspecto radiante y juvenil, el gallego, definido por José María García como "un hombre plural, atípico y amante de la libertad", recibió con una enorme sonrisa los obsequios que Jesús García Pitarch, en nombre del Real Zaragoza, le entregó. Un cuadro con la imagen de la Virgen del Pilar y un banderín con el escudo del club de su vida. Hasta once temporadas pasó Marcelino Martínez Cao en la capital aragonesa, desde su llegada en 1959 hasta su despedida en 1970, con un balance de 70 goles en 232 partidos. Toda una leyenda del equipo blanquillo.

José María García recordaba con cariño la musicalidad con la que los niños narraban la alineación de aquel Zaragoza de los 60. "...Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra", eran los nombres que culminaban la cancioncilla que "recitábamos como las tablas de multiplicar", tal y como dijo el secretario gallego para el Deporte y ex jugador de baloncesto, José Ramón Lete, otro de los asistentes al acto.

Marcelino era parte esencial de aquella alineación mítica del equipo aragonés. Junto con los cuatro compañeros mencionados por García, formó la delantera de 'los 5 magníficos' que llevó al club maño, entre 1963 y 1966, a cuatro finales consecutivas de la Copa del Generalísimo, dos de las cuales pasaron a engrosar la sala de trofeos de La Romareda.

El gol de Marcelino

Pero si por algo es conocido este entrañable delantero gallego de los 60 es por 'su gol'. Por el tanto que anotó ante la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en la final de la Eurocopa de 1964 disputada en el Santiago Bernabéu ante la atenta mirada de Francisco Franco. De azul mahón llegó la selección a una cita que parecía condenada al empate tras los tempraneros goles de Chus Pereda y Kushainov.

Sin embargo, en el minuto 84, una acción de Chus Pereda por la banda derecha, adornada por un bello regate al lateral ruso, propició un centro al área del atacante burgalés. Justo allí, en el mismo punto de penalti, se encontraba Marcelino. Su respuesta a la pelota que llegaba a media altura procedente del flanco derecho fue un gran remate de cabeza, en posición de escorzo, que batió a Lev Yashin, la 'araña negra', por su izquierda. "El portero no era cualquiera, era el mejor portero del mundo", recordaba García.

Aquel gol de Marcelino desató la euforia en el estadio de Chamartín y dio al fútbol español su primer título a nivel de selecciones y el único recuerdo dorado hasta que, desde 2008, la actual generación triunfal se empeñó en dignificar con éxitos el brillante legado que dejaron los Iríbar; Rivilla, Olivella, Zoco, Calleja; Fusté, Suárez; Amancio, Pereda, Marcelino y Lapetra, otra alineación de las que se recitaban de memoria. Allí jugaba un papel fundamental Marcelino, una auténtica leyenda.

http://www.elmundo.es/deportes/2014/02/11/52fa2953268e3e1c438b456e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario