jueves, 10 de julio de 2014

El jefe de los operativos de desahucio habilita su despacho como vivienda

El responsable de antidisturbios, Luis César Suances, habita desde 2008 en la misma comisaría de Delicias. En el alojamiento dispone de una cama y una tele yse le ha visto salir del cuarto en pijama a buscar café

 

El responsable de los operativos policiales para desahucios conflictivos en Zaragoza ha habilitado un despacho de la Comisaría de Distrito de Delicias, en la avenida Valencia, como su vivienda habitual. Allí reside, salvo las temporadas que pasa en Barcelona, desde el 2008, cuando llegó destinado como inspector jefe a la XI Unidad de Intervención Policial (UIP) de Zaragoza. Luis César Suances, reside en una habitación junto a su despacho en la sede de la unidad, en el edificio anexo a la citada comisaría.
Según pudo saber este diario, el llamativo alojamiento del inspector jefe --equipado apenas con una cama y una televisión, pero por el que en principio no paga agua, ni luz, ni alquiler-- no ha pasado desapercibido en el edificio, y en alguna ocasión ha provocado situaciones curiosas al encontrarse el personal del edificio con él, en pijama, al ir a por café a la máquina.
La cuestión ha sido planteada en algunas reuniones internas del cuerpo, según fuentes consultadas, y el inspector Suances ha argumentado que se trata de un espacio común para disfrute de quien lo requiera, a modo de zona de descanso. Pero la realidad, según fuentes consultadas, es que nadie utiliza la habitación salvo él.

CRÍTICA SINDICAL El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, criticó duramente la situación, básicamente por agravio comparativo. "A ningún policía nacional, cuando asciende o simplemente se traslada, se le da la opción de poder residir en ninguna vivienda del Cuerpo Nacional de Policía en Zaragoza", explicaron fuentes sindicales. A excepción del jefe superior, que sí goza de una.
"Esto genera que a muchos policías el ascenso les supone traslados a los puntos más remotos de España, con contraprestaciones de aumentos retributivos inferiores a cien euros, teniendo que alquilar viviendas y suponiéndoles elevados costes. El jefe de la UIP de Zaragoza es un claro ejemplo de abuso de lo público en beneficio de un uso particular", añadieron desde el SUP. Aclararon además que el puesto de inspector jefe de una unidad en ningún caso conlleva, según la normativa, la concesión de una casa o una habitación.
Se da la coincidencia de que el inspector jefe Suances es el encargado de organizar, cuando así lo requiere un juez, los dispositivos policiales para los desahucios o ejecuciones hipotecarias que se prevén conflictivos. Como en cualquier otra operación que requiera de la intervención de la élite de la Seguridad Ciudadana del cuerpo para mantener el orden.
La UIP generó un gran apoyo sindical hace unas semanas, tras los disturbios generados en las Marchas por la Dignidad en Madrid. Los errores de coordinación del operativo, en el que también participaron agentes zaragozanos, fueron criticados de forma unánime por los sindicatos y los agentes en toda España. Los fallos del dispositivo generaron que los agentes se viesen rodeados por los manifestantes violentos infiltrados y hubo 40 heridos, algunos de ellos con graves cortes en la cabeza por objetos contundentes.
Agentes de la unidad explicaron también a este diario que sus efectivos tienen el problema endémico de la falta de material adecuado, con escudos endebles, escasos equipos de comunicación individual o fundas de arma que ofrecen poca seguridad frente a un robo. A lo que se une la falta de horarios o las necesidades de traslado urgente, que aceptan como gajes del oficio.
Interior anunció, tras las críticas, que reforzaría las partidas presupuestarias para el equipamiento de los agentes, entre otras cosas para renovar los citados escudos. Este diario no pudo confirmar si han llegado.
El jefe de los operativos de desahucio habilita su despacho como vivienda ( El Periódico de Aragón - 10/07/2014 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario