La huelga se desconvoca y la Liga para el Zaragoza arranca el domingo con la llegada casi de puntillas de uno de los 'grandes'
La visita del Real Madrid a La Romareda no es un partido más, es una de las citas señaladas en rojo junto a la llegada del Barcelona porque son los dos grandes, los equipos más poderosos y que cada vez se alejan más del resto por el desigual reparto televisivo. Sin embargo, el desembarco del conjunto dirigido por el omnipresente Mourinho ha estado tapado por la huelga en la de la Asociación de Futbolistas Españoles, desconvocada finalmente ayer para que el campeonato en Primera y en Segunda pueda tener por fin su pistoletazo de salida, y por la recta final de un mercado de fichajes, de altas y bajas, en el que el Zaragoza llega, como se esperaba, con muchos deberes por hacer, aunque ayer lograra por fin sellar la cesión del mexicano Pablo Barrera, todo un culebrón veraniego. Resta traer al menos a un delantero, que no será Hugo Almeida, y dar salida a Obradovic, Uche o Lafita.
En medio de esa vorágine, a escondidas entre las maratonianas reuniones entre la Liga de Fútbol y la AFE, y en solo dos días --domingo, 20.00 horas-- saltará al césped de La Romareda el vigente campeón de la Copa del Rey y el aspirante a destronar al Barcelona en la Liga y en Europa. El partido viene, por su ubicación en el calendario y por las circunstancias, un poco a contrapié, pero viene, que ya es algo.
A CONTRAPIÉ Tras suspenderse el debut liguero en el Ciudad de Valencia ante el Levante, el Zaragoza estrenará el curso contra uno de los grandes y esta mañana pondrá a la venta en las taquillas las entradas para la cita. La ubicación veraniega del partido puede restar afluencia de La Romareda, pero es obvio que el Municipal empezará la Liga con una de sus mejores entradas posibles durante un curso para el que el club aragonés ya aseguró hace unas semanas haber sobrepasado los 20.000 abonos.
Una vez desconvocada la huelga, la maquinaria del fútbol español vuelve a funcionar y en el caso zaragocista lo hace con un examen durísimo y demasiado temprano para un equipo de Aguirre todavía sin perfilar y con el despiste que ha provocado una huelga a la que se puso por fin carpetazo después de que la AFE y la Liga resolvieran ayer sus principales diferencias, centradas en las garantías de cobro para los 200 jugadores a los que los clubs adeudan más de 50 millones de euros. El sindicato desconvocó la huelga pasada la una y media de la tarde y el balón echará a rodar hoy con la disputa del Girona-Elche, correspondiente a la segunda jornada de la Liga Adelante.
LA PRIMERA, EN ENERO La jornada de Primera afectada por el paro queda para el 22 de enero del 2012, fecha prevista en principio para el inicio de la segunda vuelta. Esta jornada, la vigésima, se desplazará al miércoles 2 de mayo. La de Segunda pendiente se jugará el miércoles 26 de octubre. Es la fórmula que consensuaron la AFE y la LFP, que esperan que la Federación Española de Fútbol (RFEF) refrende esta solución con el cambio en el calendario, que es competencia suya.
Después de acabar su penúltima reunión pasadas las cinco de la madrugada, los representantes de ambas parte volvieron a encontrarse apenas cinco horas después, otra vez en la sede de la patronal. Tres horas más tarde habían llegado por fin a un punto de encuentro definitivo. El paro para la segunda jornada fue desconvocado y la firma del convenio colectivo quedará para dentro de un par de meses después del calendario de negociaciones que AFE y Liga se han comprometido a fijar de forma inmediata.
CONCESIONES El sindicato de futbolistas se mostró plenamente satisfecho por haber alcanzado su principal objetivo. "Ha quedado solucionado el problema de los 200 futbolistas. Sus deudas están garantizadas", dijo Luis Rubiales, presidente de la AFE, en la posterior rueda de prensa. Entre esos 200, por cierto, hay un buen número de futbolistas que han pasado o están en el Zaragoza.
Jose Luis Astiazarán, presidente de la LFP, no se mostró menos complacido: "Ambas partes hemos cedido. Ahora vamos a intentar solventar los problemas de manera más práctica... Existen muchas lagunas en la legislación e invitamos a la federación para buscar soluciones de fondo, de verdad, en cuestiones como la Ley Concursal la Ley Audiovisual, la Ley de Solvencia, en definitiva la Ley del Deporte Profesional".
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/deportes/de-repente-madrid-de-mou_696132.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario