jueves, 25 de julio de 2013

ROAD TO ZUERA


La Fiscalía Anticorrupción investiga las cuentas de la inmobiliaria del Real Zaragoza

La Fiscalía reclama a los administradores de la SAD las cuentas de Zaragoza Real Estate del año 2011. La filial de la firma deportiva cerró ese año operaciones como la finca de La Almunia y el chalet de Pozuelo

El ministerio público requirió a finales del mes pasado a los administradores concursales de la empresa --Carlos Terreu y Andrés Jiménez, que ocuparon el mismo cargo en el concurso de la compañía deportiva-- que le remitieran los libros de contabilidad referentes al ejercicio del 2011. La magistrada del Juzgado Mercantil número 2 de Zaragoza ha ordenado, mediante la providencia reproducida en esta página, emitir copias testimoniadas de esos documentos y remitírsela a la Fiscalía Anticorrupción.

Los fiscales quieren disponer del Libro Mayor y del Libro Diario de la inmobiliaria referente a ese ejercicio. El primero recoge de manera general las operaciones de la empresa --libretas, derechos, créditos, deudas, obligaciones, capital y ganancias o pérdidas--, mientras que el segundo registra cronológicamente los cargos y abonos en las cuentas de la sociedad. Su utilización es obligatoria para las empresas.

BANCARROTA

Zaragoza Real Estate, fundada en abril del 2008 para gestionar el fallido pelotazo de la construcción de un bloque de pisos de lujo en el edificio que alberga las oficinas del Real Zaragoza, entró en concurso de acreedores voluntario a mediados del 2011, como su empresa matriz --sus 3.001 euros de capital son íntegramente propiedad de la compañía deportiva de Agapito Iglesias--. Hace unos meses, y a petición del propio empresario, la magistrada del Juzgado Mercantil número 2 de Zaragoza ordenó la liquidación de la sociedad, que acumula una deuda de 7,89 millones de euros.

Zaragoza Real Estate participó en el 2011 en dos polémicas operaciones cuya rescisión han ordenado los tribunales al considerarlas dañinas para el patrimonio de la empresa y de su matriz.

Una es la compra de la finca de La Almunia, una parcela de 6.900 metros cuadrados que el ayuntamiento de esa localidad enajenó cuatro años antes por 162.150 euros y que, tras varios cambios de dueño, Zaragoza Real Estate adquiría por 2,5 millones de euros --más 450.000 de IVA-- a ADL Technology el 23 de marzo del 2011.

Esta empresa, que tenía en esa fecha como representante a Javier Bazaco --ejecutivo de cabecera de Iglesias-- y de cuyo socio único --Stalia Real Estate-- el constructor soriano poseía el 19% del capital, se hizo con los suelos en una compensación de deuda con inversiones Aguina, sociedad de la que el máximo accionista del Real Zaragoza era copropietario con un imputado en la operación Molinos.
Al vendérsela a Zaragoza Real Estate, ADL recibió uno de los pagarés de 1,125 millones que emitió el Athlétic de Bilbao por el traspaso de Ander Herrera y avales del Real Zaragoza SAD por valor de los 1,825 restantes.

La jueza concluyó, a instancias de Hacienda, que era una operación de despatrimonialización: las empresas blanquillas adquirían con un efecto bancario solvente una finca cuyo precio, en plena crisis, se había multiplicado por 18 en cuatro años.

Un mes después, el 30 de abril del 2011, Zaragoza Real Estate recibía de Real Zaragoza SAD el derecho de opción de compra de un chalet de lujo en Pozuelo de Alarcón del que faltaban por pagar 1,5 millones. El vendedor era Stalia. La compañía deportiva se hizo con la opción el 23 de marzo del 2010, al comprársela por 500.000 euros --467.289 más IVA-- a la empresa catalana PromarT.


 La Fiscalía Anticorrupción investiga las cuentas de la inmobiliaria del Real Zaragoza ( El Periódico de Aragón - 25/07/2013 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario