El Tribunal de la UE no quiere al 'Hijoputa' como marca registrada
El Tribunal General de la UE (TUE) ha rechazado registrar una marca para designar orujos y aguardientes que incluye las expresiones '¡Que buenu ye!' e 'Hijoputa' por considerar que esta última palabra es percibida como injuriosa y ofensiva y por tanto "contraria a las buenas costumbres en una parte de la Unión Europea".
La normativa sobre marcas de la UE exige que se deniegue el registro de las marcas que sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres.
En su recurso ante el Tribunal de la UE, el demandante del registro del orujo Hijoputa la destilería asturiana Federico Cortés del Valle S.L., había alegado que el público relevante para la marca percibe el término controvertido como "jocoso".
Un término 'injurioso'
El fallo admite que "en circunstancias muy específicas" la marca podría percibirse de manera "cariñosa", pero deja claro que "el hecho de que una parte del público pertinente pueda considerar aceptables las expresiones más ofensivas no basta para considerar que se trate de la percepción que se ha de tener en cuenta" ya que la mayoría las considera injuriosas.
Sin embargo, el origen tan controvertida denominación se explica en la etiqueta de la botellas. "Cuando Güeyinos, uno de los profundamente entrañables playos de mi barrio tomaba un orujo de los que combustionan bien antes de convertir el fuego en un completo placer interior, posaba el vaso, descansaba, tomaba dos veces respiración y exclamaba: 'Qué buenu ye el hijoputa! Por ahí va la cosa".
Federico Cortés ha lamentado la decisión de la UE ya que no comparte su apreciación: "En una ocasión anterior intentamos registrar en España la marca '69 de puta madre' y nos lo denegaron. Al poco tiempo, lo hizo un italiano en Italia copiando nuestro logotipo y se ha forrado a vender camisetas".
Cortés pide que haya libertad comercial para que el empresario pueda elegir la denominación que desee y que sea el cliente el que decida.
En España hay otras marcas con palabras que pueden ser consideradas malsonantes, como los espárragos 'Cojonudos' o el queso de tetilla, pero que gozan de una gran aceptación y tienen un gran tirón comercial.
El Tribunal General de la UE (TUE) ha rechazado registrar una marca para designar orujos y aguardientes que incluye las expresiones '¡Que buenu ye!' e 'Hijoputa' por considerar que esta última palabra es percibida como injuriosa y ofensiva y por tanto "contraria a las buenas costumbres en una parte de la Unión Europea".
La normativa sobre marcas de la UE exige que se deniegue el registro de las marcas que sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres.
En su recurso ante el Tribunal de la UE, el demandante del registro del orujo Hijoputa la destilería asturiana Federico Cortés del Valle S.L., había alegado que el público relevante para la marca percibe el término controvertido como "jocoso".
Un término 'injurioso'
El fallo admite que "en circunstancias muy específicas" la marca podría percibirse de manera "cariñosa", pero deja claro que "el hecho de que una parte del público pertinente pueda considerar aceptables las expresiones más ofensivas no basta para considerar que se trate de la percepción que se ha de tener en cuenta" ya que la mayoría las considera injuriosas.
Sin embargo, el origen tan controvertida denominación se explica en la etiqueta de la botellas. "Cuando Güeyinos, uno de los profundamente entrañables playos de mi barrio tomaba un orujo de los que combustionan bien antes de convertir el fuego en un completo placer interior, posaba el vaso, descansaba, tomaba dos veces respiración y exclamaba: 'Qué buenu ye el hijoputa! Por ahí va la cosa".
Federico Cortés ha lamentado la decisión de la UE ya que no comparte su apreciación: "En una ocasión anterior intentamos registrar en España la marca '69 de puta madre' y nos lo denegaron. Al poco tiempo, lo hizo un italiano en Italia copiando nuestro logotipo y se ha forrado a vender camisetas".
Cortés pide que haya libertad comercial para que el empresario pueda elegir la denominación que desee y que sea el cliente el que decida.
En España hay otras marcas con palabras que pueden ser consideradas malsonantes, como los espárragos 'Cojonudos' o el queso de tetilla, pero que gozan de una gran aceptación y tienen un gran tirón comercial.
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