martes, 27 de marzo de 2012

SIN DUDA, UN GENIO DE LAS FINANZAS



Agapito pagó 18 veces más por la finca de lo que costó en 2007
La Almunia la vendió a 162.150 y un exsocio de Iglesias imputado en La Muela la adquirió a 2,1 millones

El Real Zaragoza SAD pagó por la finca de La Almunia un precio 18 veces superior al que valía esa misma parcela cuatro años antes, cuando el ayuntamiento de la capital de Valdejalón se la transfirió a una inmobiliaria que trabajó en la promoción del polígono industrial La Cuesta II, en el que está ubicada. Su precio se multiplicó conforme la crisis inmobiliaria se agravaba.

Esta es una de las cuatro operaciones inmobiliarias y patrimoniales del Real Zaragoza y su entramado societario cuya anulación ha pedido la Agencia Tributaria a la magistrada del Juzgado Mercantil número 2 de la capital aragonesa. El fisco considera que ha sido perjudicial para la entidad, que se encuentra en concurso de acreedores.

La compañía deportiva pagó en marzo del año pasado por ese suelo 2,5 millones de euros más 450.000 de IVA: 1,125 millones mediante la entrega de uno de los pagarés que había librado el Athlétic de Bilbao por el fichaje de Ander Herrera y el resto --1,825-- en avales entregados a Zaragoza Real Estate.

La vendedora de la finca fue ADL Technology, dirigida por Javier Bazaco --ejecutivo de cabecera de Agapito Iglesias-- y de cuyo socio único --Stalia Real Estate-- el soriano controla algo más del 19% del capital.

El actual titular del solar es Zaragoza Real Estate, filial inmobiliaria del Real Zaragoza SAD. Sobre la finca pesan dos hipotecas a favor de Hacienda, de 1,5 millones de euros cada una y que vencen el 5 de julio del 2015, como garantía del aplazamiento de pago de su deuda tributaria --unos 33 millones-- que el fisco concedió el año pasado a la empresa deportiva de Agapito Iglesias.



USO HOTELERO La parcela en cuestión es un terreno de 6.900 metros cuadrados colindante con los almacenes del supermercado Schlecker, en la calle del mismo nombre. Su uso es hotelero y sobre ella pesa una condición rescisoria que permitiría al ayuntamiento recuperarla en cualquier momento por haber caducado los plazos para construir el establecimiento.

La finca fue vendida en febrero del 2007 por el consistorio a una inmobiliaria que pagó por ella 162.150 euros. En concreto, la empresa adquirió tres parcelas por 1.304.000 euros, si bien el valor asignado a la pirimera en la escritura es el citado.

Es decir, que el Ayuntamiento de La Almunia enajenó el suelo a un precio de 23,5 euros por metro cuadrado. De hecho, es el mismo valor por el que adquirió una finca en el mismo polígono en esas fechas la Cooperativa San Sebastián.

Alguna agencia inmobiliaria publicita en la actualidad el suelo industrial de ese mismo polígono a un precio de 49 euros el metro cuadrado, un valor que califican de "altamente competitivo". Esa cantidad es algo más del doble de lo que costaba hace cuatro años, comprándole el suelo al consistorio sin intermediarios, instalar una empresa en La Almunia.



AUMENTO Y DUEÑOS En esos cuatro años transcurridos entre febrero del 2007 y marzo del 2011, el precio de la parcela se ha multiplicado por 18, hasta situarse en 427,53 euros el metro cuadrado con IVA y en 362,31 antes de aplicarle ese tributo.

Antes de que apareciera como propietario Zaragoza Real Estate, la finca pasó por las manos de empresarios amigos de Agapito Iglesias, de ejecutivos con los que sigue manteniendo una estrecha relación y de antiguos socios como el guipuzcoano Inaki Unsain, uno de los principales imputados en la Operación Molinos, la presunta trama de corrupción urbanística que el juez de La Almunia --tiene imputadas a 48 personas--, el Grupo de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria llevan cuatro años intentando desentrañar.

El primer propietario de la parcela fue Aurrera Bide, una empresa de la que Unsain fue administrador único de marzo del 2004 a diciembre del 2010 y que se la adquirió a la inmobiliaria por un precio registrado de 2.103.542 euros al elevar a público un contrato privado de febrero del 2007.

Esa operación desató una tormenta en el Ayuntamiento de La Almunia, en el que la oposición (PSOE, CHA e IU) acusaba al equipo de gobierno de Victoriano Herraiz (PP) de haberle facilitado un pelotazo al intermediario. Resultó, según explicaron fuentes municipales, que el precio oficial era en realidad un ajuste de deudas entre el comprador y la vendedora.



ARAMBURU Y CASADO La finca volvió a encarecerse en el siguiente cambio de manos, formalizado el 19 de enero del 2009. En esa fecha, ADL Technology --según la versión que dieron sus responsables a Hacienda-- la adquirió como dación en pago por una deuda que mantenía con ella Inversiones Aguina tras haberle entregado un cheque de esa cuantía en junio del 2007.

Aguina, una de las empresas bajo investigación en la Operación Molinos, une a Aramburu con Agapito Iglesias: son socios desde el 9 de marzo del 2006, cuando el soriano preparaba su desembarco en el Zaragoza, y ejercieron como administradores solidarios desde junio del 2007 hasta el 2 de marzo del 2009, solo 16 días antes de la redada de la Operación Molinos. Por su consejo de administración pasaron, entre otros, Alberto Casado, administrador de la Fundación Real Zaragoza, y Patxi Aramburu, ejecutivo de Construcciones Sagain y que es otro de los imputados centrales del caso La Muela.

La parcela pasó, sin movimiento efectivo de dinero, de Aurrera Bide a ADL para saldar la deuda de Aguina con la segunda. Sin embargo, la Inspección de Hacienda ha detectado que quien esos tiempos era acreedor de la empresa del vasco y el soriano era Berna Madrid, una sociedad de la familia Bazaco.

La transacción fue formalizada por Alberto Casado, que actuó en nombre de ADL, y por Patxi Aramburu, que lo hizo por Inversiones Aguina.

Dos años después, el suelo terminaba en manos de Zaragoza Real Estate, que se hizo con él el 23 de marzo en la operación que cubrió económicamente Real Zaragoza SAD con un pagaré de la venta de Ander y avales por valor de 1.825 millones.

ADL Technology cobró el pagaré antes de que venciera, lo que iba a suceder el 30 de junio. Para entonces, Real Zaragoza SAD ya había presentado en el juzgado su solicitud de concurso de acreedores. Se la vendió mes y medio después de que Iglesias vendiera a Ander para inyectar liquidez en la compañía deportiva.

Agapito pagó 18 veces más por la finca de lo que costó en 2007 ( El Periódico de Aragón - 27/03/2012 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario