lunes, 12 de noviembre de 2012

EN PLENO VUELO

S. VALERO 12/11/2012

Allá por septiembre Jiménez confiaba en que tras el parón de octubre el Zaragoza diera su merjor versión, una vez que el equipo estuviera más acoplado tras 13 fichajes. El técnico clavó su diagnóstico. Desde Granada, la vida es diferente para el Zaragoza, undécimo a dos puntos de Europa y a cinco del descenso. El equipo muestra más fútbol y más gol y vive en pleno vuelo, frenado en el Bernabéu, con una gran imagen pese a la goleada, y con la mirada puesta en el Camp Nou. Tres victorias --Granada (1-2), Sevilla (2-1) y Deportivo (5-3)-- en cuatro partidos lo evidencian, además de la lograda en Copa ante el Granada.

Más remates, más llegada y más gol
Al Zaragoza le costaba un mundo marcar en este arranque de Liga y el objetivo de fichar un punta era vital. En cinco de sus primeros siete encuentros se quedó sin hacerlo, ya que faltó a la cita ante Valladolid, Málaga, Real Sociedad, Valencia y Getafe y solo perforó la portería rival contra el Espanyol (2) y Osasuna (3). Aunque aún se busca un ariete para enero, todo ha cambiado desde Granada. Desde entonces, lleva nueve dianas --2 al Granada, 2 al Sevilla y 5 al Deportivo-- en cuatro partidos y solo se quedó sin anotar en el Bernabéu, aunque ahí a Postiga le anularon un tanto legal.
Tener más gol desde aquel día en el Nuevo Los Cármenes tras el parón liguero de octubre no es fruto de la casualidad. Ni mucho menos. El Zaragoza, con la asociación de Víctor, en la mediapunta, y Postiga y la mejoría de Montañés es un equipo más afilado, más peligroso, que llega más, pero sobre todo que ya domina el área rival, lo que no hacía en el inicio de Liga. Eso sí, continúa sin dominar su propia área. Que el Zaragoza haya encajado goles en las once jornadas es el hecho que lo revela claramente.

Muchos datos pueden demostrar esa mayor capacidad ofensiva en los últimos cuatro partidos. El más evidente es el de los goles anotados, pero también es muy clarificador el de los remates. El Zaragoza ha disparado más en los últimos cuatro encuentros. En los siete anteriores, firmó 73 disparos en total --una media de poco más de 10--, en estos cuatro acumula un total de 62, con una media de 15,5.
El sábado ante el Deportivo hizo con 23 remates (9 a puerta) el récord en el curso actual, teniendo en cuenta que el mejor registro hasta entonces eran los 17 en Mestalla en la derrota contra el Valencia. En Granada fueron hasta 15 los remates zaragocistas, mientras que en el Bernabéu el Zaragoza mostró una imagen tan aseada en ataque que le dio para disparar hasta 13 veces.

Más posesión y el fútbol fluye de forma natural

Vaya por delante que el dato de la posesión de balón es de los más mentirosos que hay en el fútbol, porque no solo importa tener el esférico sino sobre todo saber administrarlo bien. En todo caso, es positivo que el Zaragoza tenga más el balón en los últimos encuentros, pero sobre todo lo es que el juego fluye de forma más natural. Antes de Granada hubo partidos de cierta jerarquía futbolística, como en Valencia o ante el Getafe, pero el juego zaragocista no destacaba en su generación y en su elaboración.

Desde Granada, donde irrumpió en el once Movilla, ese aspecto ha mejorado de forma ostensible. El Pelado ha dado mucha más capacidad de salida en la medular y la mejoría en las prestaciones de Apoño, situado en su posición ideal, en el doble pivote, también ha sumado, como la capacidad de asociación que Víctor da en la mediapunta. Todo suma, claro, como también la mayor confianza que otorgan los resultados. Así, al Zaragoza ya no le quema el cuero y ha convertido los balones en largo en un recurso menor, por lo que Postiga también disfruta más. El ariete luso ha entrado mucho más en juego en los últimos cuatro partidos, donde lleva cuatro goles.
El choque ante el Deportivo supuso el de mayor posesión de balón en esta Liga para el Zaragoza, que llegó hasta el 59% y que fue especialmente abrumador en su dominio en la segunda parte, cuando el Deportivo se quedó con 10 por la expulsión de Pizzi. Mientras, una semana antes en la visita al Bernabéu el equipo aragonés rozó el 50% en la posesión, el mejor dato en ese aspecto de un equipo visitante esta temporada en el campo del Real Madrid.

En Granada también tuvo mucho balón el Zaragoza --la estadística entre granadinos y zaragocistas quedó igualada al 50%-- y la excepción a la regla en las cuatro últimas citas ligueras que han constatado la mejoría de los de Manolo Jiménez es la victoria frente al Sevilla. Ahí, el Zaragoza se encontró con dos goles en la primera parte y dejó la iniciativa al conjunto de Nervión, que no pudo culminar la remontada.


Un once con diez titulares muy claros

Solo Paredes en Granada y José Mari en el Bernabéu han cambiado un once, y sobre todo un estilo (4-2-3-1), que Manolo Jiménez encontró en el Nuevo Los Cármenes, donde Romaric estaba de baja por sanción y José Mari, indiscutible hasta entonces, pasó al banquillo. El Zaragoza tiene un equipo ya muy claro, lo que también supone un mérito dado los muchos refuerzos que arribaron.

Roberto, Sapunaru, Loovens, Álvaro, Abraham, Apoño, Movilla, Víctor, Montañés y Postiga son fijos, mientras que la plaza que más baila, aunque hasta el sábado hizo méritos para mantenerla, es la de Zuculini, que se quedó en el banquillo en el Bernabéu y que fue relevado tras 25 minutos negros ante el Dépor.
Las sanciones en el Camp Nou de Sapunaru y Álvaro deben marcar oportunidades a Goni y Paredes, mientras que el gran nivel de Aranda merece la titularidad, pero solo lo ha podido ser en Copa para dar descanso a Postiga. Paredes, José Mari, Romaric, Wílchez o Edu Oriol están en la recámara, pero han quedado relegados por el gran nivel de los titulares.

Gran pizarra ofensiva para nivelar la defensiva
Siete jornadas iniciales sin que la pizarra de Jiménez diera sus frutos y, desde Granada, el técnico puede sacar mucho pecho de este apartado. El trabajo del balón parado da unos frutos excelsos en forma de goles, hasta cinco en concreto en saques de esquina o de falta. Y en una Liga con tanta igualdad el hacerse fuertes en esa faceta es un salvoconducto para firmar una buena temporada.

En la cita en tierras granadinas fue Postiga, tras una falta botada por Víctor. Ante el Sevilla le tocó a Sapunaru en otra falta medida del catalán y el Zaragoza se desató en esa faceta en el partido del sábado. De la manita, tres dianas fueron desde la pizarra, en concreto la de Montañés de volea y la de Postiga de cabeza tras sendos corners sacados en corto, y la de Álvaro en otra magistral falta.

Eso sí, el Zaragoza sigue encajando goles en la estrategia defensiva, sobre todo en los corners. El Arabi marcó así en Granada y en el Bernabéu Higuaín lo hizo tras rematar Albiol y rechazar Roberto. En lo que va de Liga, son cuatro en total encajados tras un córner porque a esos dos se añaden los de Íñigo Martínez (Real Sociedad) y Camacho (Málaga), por lo que al menos la pizarra ofensiva ya contrarresta y supera la debilidad defensiva en ese aspecto.
Fortaleza construida en La Romareda
Tras caer ante el Getafe, el Zaragoza, con una victoria (Osasuna) y tres derrotas (Valladolid, Málaga y Getafe), firmaba su peor inicio en casa en la historia de La Romareda ya que había que acudir al viejo Torrero y al curso 52-53 para establecer un comienzo en su campo peor. Sin embargo, el revitalizador parón de octubre también ha traído una notable mejoría en el Municipal, que ha empezado a cimentar la fortaleza que debe ser el principal valor para obtener cuanto antes la permanencia matemática.El Zaragoza logró superar al Sevilla y golear al Deportivo de La Coruña para mostrar un claro avance en su estadística de local, tan paupérrima hasta entonces. Hasta el parón de octubre el balance era de cuatro puntos de doce posibles, ahora son nueve de 18, es decir que el Zaragoza ha amarrado el 50% de los puntos de casa desde que empezó la Liga. Todavía no es un balance de equipo fuerte como local, pero ya ha pasado de ser el conjunto que más duelos perdía ante su parroquia tras la derrota frente al conjunto getafeño a tener hasta cinco equipos peores en su feudo y estar igualado con esos nueve puntos con Betis, Valladolid, Real Sociedad y Mallorca.



En pleno vuelo ( El Periódico de Aragón - 12/11/2012 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario