jueves, 19 de diciembre de 2013

CAMINO ZUERA

La Policía acredita que Agapito pagó 58.000 euros a las hijas de García Becerril

La UDEF investiga si Multi Inversiones 2005 entregó mordidas a través de la guardería de las imputadas. Trata de esclarecer si Pulsar vehiculó peajes por más de un millón de € de 8 contratistas de la UTE Plaza

E. BAYONA 19/12/2013
La investigación del saqueo de Plaza apunta al constructor y accionista mayoritario del Real Zaragoza SAD, Agapito Iglesias. La UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) del Cuerpo Nacional de Policía investiga si el pago de 58.000 euros que su empresa Multi Inversiones 2005 hizo en el 2006 a Pulsar, la guardería de las hijas del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, fue en realidad un peaje a cambio de contratas en la plataforma logística Plaza, cuyos dos exgerentes --José María Jordán y Miguel Ángel Bretón-- se encuentran en libertad provisional.
La Policía ha pedido al magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, que exija a Multi Inversiones 2005 la entrega "en el acto" de "toda la información que posean sobre los trabajos realizados por la sociedad Pulsar Consultoría e Inversiones a esta empresa en el año 2006 y que (...) ha tenido un coste de 58.000 euros". Concretamente, reclama "copia, de toda la documentación (facturas, apuntes contables...) que se vinculen con relaciones comerciales entre las dos sociedades".
La Policía ha detectado un segundo pago de Multi Inversiones 2005 a otra empresa de las hijas de García Becerril: 10.810 euros imputados por la primera a Fantasía Inmobiliaria, una sociedad civil domiciliada en una de las viviendas de Carolina García Planté, y oficialmente dedicada al alquiler de locales industriales, que en sus tres años y medio de existencia no declaró a Hacienda "la percepción de ningún ingreso ni la realización de ningún pago".
Multi Inversiones 2005, fundada en noviembre del 2005, tiene su sede en el número 14 del paseo Sagasta, donde también se encuentra domiciliado Codesport. Iglesias fue su administrador único hasta que, en noviembre del 2010, pasó a ocupar ese cargo la empresa Grupo Diamante. Su objeto social es "el asesoramiento empresarial, económico, técnico e inversor de todo tipo", así como la "promoción y construcción de obras de todo tipo" y la "gestión y asesoramiento inmobiliario".
PEAJES
La petición de información dirigida a Multi Inversiones 2005 afecta a otras seis empresas que, como las de Iglesias, trabajaron en Plaza: Entrerríos Automatización --pagó a Pulsar 327.147 euros en dos años--, Lexton --70.338--, Viveros Francisco Joven e Hijos --116.000--, Margalejo Campo --29.000--, Maguitel --265.131 en tres ejercicios-- y Actividades Margalejo --69.900--.
El informe de la UDEF llega a la conclusión de que los trabajos que la guardería facturó a esas empresas "parecen ficticios".
Por otro lado, añade, "parece que a esas sociedades se les hizo pagar un peaje camuflado a través de su calidad de clientes de Pulsar para poder ser proveedores de la UTE Plaza, obteniendo de esta forma pingües beneficios para las hermanas García Planté".
La Policía destaca que Pulsar, pese a estar dada de alta en tres epígrafes de Actividades Económicas, solo tuvo como empleadas a las hijas de García Becerril entre el 2006 y el 2009, periodo en el que sus ingresos ascendieron a 1.043.750 euros. Procedían de cuatro empresas --Entrerríos, Multi Inversiones, Margalejo y Lexton-- que entre el 2004 y el 2011 fueron proveedores de la UTE por 4.877.263 euros y de otras dos --Margalejo y Lexton-- que facturaron otros 179.928 euros entre el 2004 y el 2007.
El informe llama también la atención acerca de "la coincidencia de los importes facturados en diferentes años a diferentes empresas, ya que indiciariamente pueden indicar irregularidades tanto en los precios como en la prestación de servicios de supuesta consultoría a empresas con diferente objeto social". La cantidad que más se repetía fue la de 58.000 euros.
SIN LÓGICA
Esa actividad económica, añade el documento de los expertos en delitos económicos del Cuerpo Nacional de Policía, "no responde a la lógica". Máxime cuando la formación académica de las empleadas no tiene nada que ver con la ingeniería --Carolina es licenciada en Físicas y graduada en Enfermería, y Patricia, maestra y psicopedagoga--, cuando "sus clientes coinciden en su mayor parte con empresas que son proveedoras de la UTE" y cuando "la gran mayoría" de los pagos de la sociedad en esa época "podrían calificarse de gastos suntuarios": joyas, coches, un yate, viajes, etcétera. Y, también, cuando la caída de ingresos, a partir del 2009, "parece coincidir" con "el desarrollo de la actividad de guardería infantil".
Por otro lado, el informe de la UDEF recoge que el origen de los 165.045 euros que Patricia pagó enbtre el 2005 y el 2010 por la casa en la que vive y los 218.071 que desembolsó Carolina en el primero de esos ejercicios con esa misma finalidad es "desconocido" salvo que aflore "información desconocida hasta el momento". La primera cobró una media de 8.976 euros del 2004 al 2012, la segunda, 20.494, y el marido de esta, 43.696.

No hay comentarios:

Publicar un comentario