miércoles, 28 de septiembre de 2011

Fallece Chus Pereda, uno de los campeones de la Eurocopa'64



Jesús 'Chus' Pereda, ex futbolista del Barcelona, Real Madrid y Sevilla, entre otros, y miembro de la selección que conquistó la Eurocopa de 1964, falleció este martes en Barcelona a los 73 años a causa de un cáncer. Además, también fue seleccionador español en 1992.

Pereda, nacido el 15 junio 1938 en Medina de Pomar (Burgos), desveló que sufría la enfermedad en mayo pasado, tras la conquista de la Liga de Campeones por el conjunto azulgrana en Wembley, y adelantó que ya estaba siendo sometido a tratamiento de quimioterapia y que no tenía miedo, porque lucharía hasta el final por su recuperación.

El 21 de junio de 1964 fue el día más imoportante de su carrera, cuando levantó la Eurocopa con España ante la URSS. Marcó un gol y asistió en otro a Marcelino. Curiosamente, las imágenes del NO-DO mostraban a Amancio Amaro, ex jugador del Real Madrid, y no a Pereda, poniendo el supuesto centro que cabeceó el delantero.

Había debutado con el equipo nacional el 15 de mayo de 1960 frente a Inglaterra y jugó su último partido con La Roja el 27 de octubre de 1968 frente a Yugoslavia. En total, 15 internacionalidades y seis dianas. Con la Federación también trabajó como ayudante de Luis Suárez en el Mundial de 1990 y como seleccionador olímpico poco antes de los Juegos de 1992.

Su trayectoria como jugador se inició en el Indauchu bilbaíno. Pronto llamó la atención del Real Madrid, donde pese a jugar tan sólo una campaña (1957-58), conquistó la única Liga que tiene en su palmarés. Esa misma campaña también añadió una Copa de Europa, pero sus diferencias con el entrenador, el argentino Luis Carniglia, provocaron su cesión al Valladolid.

Con el club pucelano ascendió a Primera en 1958 y a continuación fue traspasado al Sevilla en 1959 a cambio de Pepillo. Allí, junto a Agüero, Diéguez, Antoniet y Szalay, formó parte de la llamada 'delantera de cristal'. En su primera temporada en el Pizjuán, con apenas 21 años, anotó 11 goles.

Posteriormente fichó por el Barcelona, club donde jugó durante ocho temporadas y alcanzó su madurez futbolística. Interior derecho, participó en 293 encuentros, en los que anotó 104 goles, y conquistó las Copas de España en 1963 y 1968, además de la Copa de Ferias europea de 1966. Cuando finalizó su etapa azulgrana, en 1969, fue cedido al Sabadell un año y en 1970 le traspasaron al Mallorca, club con el que terminó su carrera futbolística en 1972.




No hay comentarios:

Publicar un comentario