viernes, 23 de julio de 2010

ZORIONAK HOLANDA

Les dijeron que había ganado Holanda

En el albergue Txurruka de Orio (Guipúzcoa), donde 40 niños de entre nueve y 11 años disfrutaban el pasado 11 de julio de unas colonias en euskara organizadas por la Diputación de Guipúzcoa, el Mundial de Sudáfrica lo ganó la selección de Holanda y el gol de la victoria lo marcó Robben, no Iniesta.
Fue la realidad paralela que improvisaron los monitores del campamento tras negar a varios chavales que suspiraban por ver la final seguirla en televisión. Los episodios registrados en varias colonias dependientes de la Generalitat catalana se calcaron en Euskadi.
El partido de La Roja se convirtió en tabú en el albergue de Orio. No podía de ninguna manera romper la rutina de las colonias ni trastocar las actividades programadas para la jornada, casualmente centrada en el deporte, según figura en el diario de la estancia colgado por los monitores en la web de la Diputación de Guipúzcoa. En las Piraolimpiadas previstas para ese día cabía hacer una prueba de «relebos» [sic], una sesión de aquagym y un juego de banderas, pero nada mínimamente vinculado a la selección española de fútbol.
Al regreso de vacaciones, el relato de los hechos ha sorprendido a algunos padres, inquietos por los métodos pedagógicos aplicados en estas colonias y convencidos de que si la final hubiera sido disputada por una hipotética selección de Euskal Herria las cosas habrían sido muy distintas. «Se trataba de un momento que estos chavales probablemente no vayan a vivir nunca más en la vida, más allá de una cuestión de colores. No nos explicamos que se haya adoptado una actitud tan inflexible y les hayan querido quitar de esta manera la ilusión», comentaba ayer el padre de uno de los niños a este periódico.
Para algunos progenitores, el veto al partido puede ser debatible, pero el hecho de hacer ver a los niños que había ganado Holanda demuestra «cierta saña» que está «fuera de lugar». La polémica ha sido elevada por el PP al Parlamento foral, donde ha pedido explicaciones sobre el asunto al diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV).
Fuentes de la Diputación justificaron ayer que «la petición de un grupo no podía romper la dinámica» del conjunto. «No se les dejó ver a la selección española como tampoco se les habría dejado ver a los payasos de la tele, un partido de pelota o una final de traineras», zanjaron.
Los monitores, que han remitido al ente foral un informe, aseguran que «se ha descontextualizado», pero les han «prohibido» hablar del asunto.

Por Jone Guindo en El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario