jueves, 25 de abril de 2013

SI ERES ZARAGOCISTA....LEELO

Los peligros del descenso


24 de abril de 2013


por Zaragoncista

Resulta difícil analizar los problemas económicos que podría sufrir el club en un hipotético descenso a segunda esta temporada, primero por la propia desgracia deportiva del descenso que sería como una estocada casi de muerte en el corazón ya muy desgastado de los zaragocistas y segundo, porque vuelven a salir temas que he tocado muy de cerca como el concurso, la petición de calificación de culpabilidad de Agapito en el mismo, la responsabilidad de políticos, administradores y ministerio fiscal, etc… que nos llevan a esta situación. Pero intentaremos ser breves y concisos para que el amargo trago pase lo antes posible.

En su momento, las pocas personas que trabajamos sin descanso en lograr la culpabilidad de Agapito Iglesias, sin el apoyo (más bien trabas y muchas) de la asociación de accionistas que representábamos y que también un día deberán ser explicadas para que cada cual purgue su pena, la desidia en ese momento de políticos y gobernantes, la poca ayuda del ministerio fiscal en el informe entregado a la jueza que choca frontalmente con el entregado a Hacienda (la cual no pudo intervenir en la calificación), los administradores concursales, etc…. denunciamos los peligros y lo que podría ocurrir tiempo después y que estábamos ante una ocasión única de aparta a Agapito del Real Zaragoza y que lamentablemente se desperdició. Ahora lo avisado se torna realidad.

Quizás habría que ir leyendo para empezar las propias palabras de los administradores en las que basan la mayor parte de la viabilidad de la sociedad ya que argumentan esta viabilidad en que “destaca el peso de los derechos de TV, respecto del resto de ingresos, provenientes de abonos, entradas y otros ingresos”, razonamiento lógico aunque ahora, un año después, no se ajusta a la realidad ya que la obtención de estos ingresos por derechos televisivos se basa “en función de los contratos ya firmados para las próximas temporadas y no se prevén caídas en los próximos años”, más bien los administradores prevén crecimientos graduales y que cada temporada cobraremos más.

Aquí ya salta la primera señal de peligro ya que como todos sabemos, las operadoras se han reunido con los clubes y les han comunicado su intención de rebajar los ingresos que les dan a los clubes debido a la caída del sector. Estando además el Real Zaragoza en ese grupo de equipos al que se nos obligó estar a cambio del apoyo a la P.A.C. (Propuesta anticipada de Convenio) y si bajáramos a segunda con el consiguiente e importante descenso en este capítulo de ingresos el quebranto sería muy importante para los futuros años.

Con referencia al pago de de la PAC podemos repasar el calendario de pagos y nos encontramos que así, por ejemplo, el 2 de julio del 2013, fecha estipulada para el primero de los pagos, el Real Zaragoza tendrá que desembolsar 1,36 millones de euros, lo que equivale simplemente al 5% de los 27,2 millones. Doce meses después la cifra ya se incrementará hasta los 1,90 millones, el 7%. En julio del 2015, la cantidad prevista asciende a 2,44 millones (9%); 2,99 millones en el 2016 (11%); 3,80 el 2 de julio del 2017 (14%); 4,35 en el 2018 (16%); para terminar con 5,16 millones tanto en el 2019 como en el 2020.En total, 27,2 millones de euros a los que el Real Zaragoza ha de hacer frente de manera imperativa. En caso de no hacerlo se procedería a la liquidación de la sociedad anónima.

¿Que ocurre con estos pagos si el equipo baja a segunda división? Pues nos lo dicen claro, “en caso de producirse el descenso a segunda división del primer equipo una o más temporadas, las obligaciones de pago previstas en la PAC quedarán suspendidas durante estas temporadas”. Ya sabemos que será durante un máximo de tres años consecutivos o cinco alternos en caso de subir y bajar en más de una ocasión.

Entonces el beneficio de no pagar se limita la primera temporada solamente a 1,36 millones de euros, luego 1,90 mill. de euros y sucesivamente. Pero esto sólo lo que hace referencia a la PAC ya que las deudas con Hacienda, Seguridad Social y Bancos/Cajas llevan su propio calendario y a estos hay que pagarles igual aunque si no se les pagase no existe en principio riesgo de liquidación de la sociedad como si se deja de pagar a un acreedor.

Si además Agapito recibe el dinero del seguro de unos 10 millones de euros en caso de descenso que ya anticiparon los administradores sería necesario y obligatorio tener en caso de bajar ya que analizaron con pavor ese hipotético descenso como se puede leer en su propio informe, “en caso de un descenso deportivo a Segunda División, no se ha previsto la financiación adicional necesaria para cubrir las más que probables perdidas que registraría la cuenta de resultados y que restarían fondos para afrontar los pagos a futuro previstos en el cumplimento del convenio. La posibilidad de establecer en el futuro por parte de los Clubes de mecanismos de solidaridad para estas situaciones podría atenuar el negativo impacto económico del citado descenso”… ¿favorece el descenso a Agapito?

Por la parte deportiva y de afición un NO rotundo por todo lo que acompaña a los equipos esta situación como es la perdida de jugadores, afición, interés general, caída de abonados, horarios, etc.... A la S.A. estando Agapito por medio, quien sabe.

La pérdida de ingresos televisivos la subsana con ese seguro de solidaridad con la ventaja de cobro inmediato y disponer de 10 millones de euros en caja, no deja de pagar deuda ya que paga la negociada con organismos y bancos/cajas, pero ya no tiene el riesgo de liquidación de la sociedad ante el impago a acreedores y como habría que traspasar y traer jugadores nuevos para adaptar los gastos a la Segunda División cualquier empresa tipo Esmeralda se podría encargar de la labor y cobrar por ello, además de representantes, mediadores, comisionistas, claro.

Agapito piensa a muy corto plazo y sólo en su beneficio, pero los que queremos envejecer con nuestro equipo, con el Real Zaragoza, analizando esto pensamos seriamente que una vez ordeñada y bien ordeñada la vaca el primer e incluso segundo año de ese hipotético descenso, no habría más que sacar y ahí nos encontraríamos un muerto bien muerto, abandonado primero por su propietario, sus compañeros de viaje y ahí incluyo a muchos, políticos, consejeros, voceros y mudos, alabarés, etc... y que sería llorado solamente por la afición que lo siente de verdad.

Espero y deseo que nos salvemos primero porque es mi equipo y mi pasión de toda la vida y ver un quinto descenso sólo por los caprichos de un empresario incapaz me dolería en el alma y segundo, porque el panorama es muy, pero que muy sombrío en el aspecto económico para la supervivencia del club.

P.D. A pesar de la salida de los administradores concursales del club, el Real Zaragoza tendrá la obligación, cada seis meses, de dar cuenta del grado de cumplimiento a los mismos, por lo que ya deberían haber pasado una primera revisión.

Y ¿que ha pasado? vamos bien, vamos mal, no hemos cumplido, lo hemos hecho. Creo que en beneficio de todos los accionistas (¡¡una autentica pena que no haya una verdadera asociación y con ganas de hacer y exigir cosas que nos representara dignamente y no lo que yo he conocido!!) algún consejero debería salir a la prensa y decir, “señores los administradores han hecho su primera revisión y estamos pagando y cumpliendo en base a lo previsto”. O bien habrá ocurrido que han pasado y es mejor no decir nada ya que igual no ha sido una buena revisión y da miedo decir la verdad.

Otro día ya tocará hablar de los traspasos de jugadores que no nos dejaran ni un euro al equipo o de las hipotecas de la Ciudad Deportiva, o de las futuras oficinas el día que Cerro Murillo nos eche de su propiedad o del ERE que la jueza ha echado atrás y del plan pendiente de ajuste de gastos por departamentos que contemplan los administradores tanto en su vertiente de personal como de gastos generales, pero eso otro día, ahora vamos a animar al Real Zaragoza!! ¡¡Aúpa Real Zaragoza!!

http://www.aupazaragoza.com/articulos/1213/t1310-peligros.descenso.php






No hay comentarios:

Publicar un comentario