martes, 14 de junio de 2011
¿GANANDO TIEMPO O REALIDAD?
La afición decidirá el futuro del escudo
El Real Zaragoza, posiblemente aprovechando la campaña de abonados, impulsará una consulta entre la masa social para decidir el regreso del viejo escudo o la continuidad del vigente.
Agapito Iglesias podría aprovechar la campaña de abonados para someter a votación popular el futuro del escudo del Real Zaragoza. El presidente del Real Zaragoza baraja esta consulta desde hace unos meses, a raíz del fuerte descontento social que generó el cambio tras el descenso a Segunda División y la finalización de los actos del 75º Aniversario.
Agapito planteará algo semejante a un 'referéndum' en el que los aficionados deberán decantarse por el antiguo escudo o el actualmente vigente. A este último se opone una fuerte corriente crítica que ya se ha dejado ver y escuchar en las gradas de La Romareda. Colectivos diversos del zaragocismo vienen reclamando desde hace varios meses la devolución del viejo diseño del escudo. Más que una cuestión icónica y de respeto a los significados simbólicos, la principal razón de ese malestar social son las formas con la que Agapito Iglesias realizó el cambio. En un principio, y así se presentó, el actual escudo iba a limitarse exclusivamente a formar parte del logotipo creado con motivo de las celebraciones del 75º Aniversario del club.
Sin embargo, sin anuncio oficial, sin debate y consulta popular, se estableció el escudo que formaba parte del logotipo como emblema oficial con carácter definitivo. De inmediato, membretes, productos de merchandising o las propias prendas de juego y entrenamientos comenzaron a portar ese nuevo escudo. El rechazo fue notable y aún continúa. Agapito ya planeó realizar esta consulta hace solo unos meses, pero la iniciativa la frenó el devenir deportivo, muy comprometido, lo que desaconsejó una votación de esta naturaleza.
Ahora, en su idea de reparar la fractura social existente, Agapito Iglesias va a impulsar una votación para zanjar de una vez por todas el asunto. Desea que el plebiscito resuelva uno de los principales problemas surgidos entre el club y la masa de aficionados, y para ello, aunque no han trascendido los mecanismos, prevé aprovechar el proceso de captación y renovación de abonados.
El cambio no sería aún efectivo
Una vez celebrada la consulta popular, en caso de que los resultados mayoritarios apoyen la vuelta al escudo antiguo, el cambio no se hará efectivo, en principio, hasta la temporada 2012-2013. Los stocks existentes en productos de merchandising oficial del club y la imposibilidad de aplicar ese cambio a todo el material que Adidas, marca deportiva que viste al club, debe tener listo para el comienzo de la temporada (los encargos se hace con cierto plazo de anticipación) imposibilitarían que la vuelta al viejo escudo fuera inmediata.
Aunque el club no ha tomado aún una decisión definitiva, la idea es que solo los abonados de la próxima temporada participen en la votación, que podría realizarse por Internet o teléfono.
http://www.heraldo.es/noticias/detalle/la_aficion_decidira_futuro_del_escudo.html?regini=10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario