Agapito renegocia la deuda con las cajas
JOSÉ MIGUEL TAFALLA.
El presidente del Real Zaragoza ha cerrado dos operaciones inmobiliarias con las principales cajas de ahorro aragonesas que, al menos en el corto y medio plazo, van a permitir sanear las castigadas cuentas del club.
La situación financiera y patrimonial del Real Zaragoza está a punto de experimentar un importante y positivo giro, fruto del acuerdo verbal al que han llegado las principales entidades financieras aragonesas (Ibercaja, CAI y Cajalón) y Agapito Iglesias, presidente y accionista mayoritario del club del escudo del león. Hoy o mañana, según las diversas fuentes consultadas, se rubricará el mencionado acuerdo, que supone, en términos básicos, una reducción y renegociación de la deuda de la sociedad anónima deportiva con sus más significados acreedores.
La operación pactada entre las entidades de ahorro y Agapito Iglesias se sostiene en dos pilares principales. El primero lo constituye la adquisición por parte de Ibercaja de la pastilla donde se ubican en la actualidad las oficinas del club, terreno recalificado por el Ayuntamiento de la capital aragonesa y hábil desde ese acto administrativo para promover vivienda libre. La transacción de este bien está valorada en 20 millones de euros, cantidad en la que se verá reducida, por tanto, la deuda del club. En segundo término, Agapito Iglesias cancelará un préstamo sindicado de Ibercaja, CAI y Cajalón en favor del Zaragoza por valor de 8 millones de euros. La referida cancelación se realizará en efectivo, mediante el depósito del numerario correspondiente por parte del presidente y accionista mayoritario del club.
Para hacer frente a esta notable devolución de crédito, una de las sociedades de Agapito Iglesias, Zaragoza Plaza Center, ha vendido a las tres entidades financieras un terreno situado en la plataforma logística Plaza por valor de 15,2 millones de euros. De aquí salen los antedichos 8 millones. El resto del capital (7,2 millones), Agapito Iglesias lo destinará a regularizar distintas situaciones de pago del Real Zaragoza, algunas de las cuales ya se hallan en vía ejecutiva tras sentencia judicial.
A través de estas operaciones, Agapito situará el pasivo exigible del club en torno a los 90 millones de euros, una cifra todavía elevada; pero de la que no derivarán tantos aprietos financieros como hasta ahora. El rosario de denuncias y exigencias de pago provenientes de acreedores más o menos modestos se verá reducido, si no atajado. Agapito Iglesias -eso sí- figurará en adelante como uno de los acreedores más relevantes de la entidad deportiva. Su aportación personal, o a través de sus sociedades, al club alcanzará los 25 millones de euros.
Los nuevos acuerdos de Iglesias con Ibercaja, CAI y Cajalón dibujan un nuevo escenario en la vida societaria del club, que sanea su balance y se dispone a concluir la temporada desde esta óptica sin mayores sobresaltos que los producidos en las últimas horas por la demanda de concurso necesario presentada por el Getafe ante los juzgados de la capital aragonesa. Una vez analizada esta situación con su equipo de abogados, Agapito Iglesias está a la espera de que se le dé traslado desde el juzgado número 2 de lo Mercantil de la mencionada petición.
Según algunos expertos en derecho concursal, es posible que la jueza que llevará el caso no encuentre entre los fundamentos de la petición del Getafe motivos para admitir a trámite la demanda. Siendo cierto que el equipo madrileño es titular de un derecho de crédito frente al Zaragoza, es discutible que se haya llegado a un sobreseimiento reiterado de pagos. En todo caso, si es necesario, el club aragonés presentará recurso de oposición.
http://www.heraldo.es/noticias/deportes/agapito_renegocia_deuda_con_las_cajas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario