jueves, 10 de marzo de 2011

UNA LLAMADA A LA AFICIÓN

Hoy se ponen a la venta las entradas para el partido contra el Valencia con precios especiales para abonados. El objetivo es ambientar un estadio con solo 19.642 espectadores de asistencia media este curso.

Lo han pedido los futbolistas y la propuesta cuenta también con la bendición de Javier Aguirre: La Romareda debe reventar de aquí a final de temporada y el club, como ya impulsó en temporadas precedentes, lanza un guiño a la afición rebajando precios y facilitando el coloreo de la grada. El objetivo es incrementar el respaldo al equipo en un tramo del calendario en el que La Romareda cobra un valor singular como fortín de la salvación.

Después de una temporada con una asistencia media de 19.642 espectadores, el Real Zaragoza pretende estimular a la afición y devolver a La Romareda entradas cercanas a los 30.000 espectadores, como en tantas otras tardes y noches de los últimos años en las que el equipo ponía su vida en juego.

Hoy, desde las 10 de la mañana, el club levanta las persianas de las taquillas del estadio municipal para iniciar la venta de los billetes del encuentro del próximo sábado ante el Valencia, el primer partido de este periodo crucial del Real Zaragoza como local. Para agitar la afición, el club ha dispuesto de su clásico incentivo de precios rebajados para los abonados. Cada uno de ellos, podrá adquirir un máximo de dos entradas a un coste especial presentando el carné de la presente temporada.

El horario de venta al público se inicia hoy de 10 a 14 y de 17 a 20 en las taquillas de La Romareda. Y continuará mañana en las mismas franjas horarias y pasado, día del encuentro, desde las 10 hasta el comienzo del partido, ininterrumpidamente. El precio especial de las entradas para abonados abarca de los 8 euros a los 20, según las diferentes ubicaciones dentro del estadio. Se despacharán billetes, tanto a precios ordinarios para no abonados como con tarifa rebajada, hasta agotar el aforo del recinto zaragocista.

Reanimar a la grada

No son tiempos de felicidades para La Romareda, lugar que en tantas ocasiones sirvió de sostén del equipo y en el que ahora se ha instaurado cierto desencanto y el intento de rebelión del Movimiento Avispa hacia la figura de Agapito Iglesias y sus colaboradores. Esa insatisfacción popular se palma en el aire y se plasma en unas asistencias pobres al campo en la presente temporada.

Sin duda, en la iniciativa del club para ambientar La Romareda en estos episodios definitivos del campeonato, subyace la intención de reanimar la grada y devolverle a La Romareda unas entradas acordes con su historia y masa social. Hasta el momento, la asistencia media de la campaña se alza a los 19.642 espectadores, una concurrencia escasa (algo más de media entrada) y alejada de los 23.000 abonados con los que cuenta el Real Zaragoza, según datos del club.

El récord de público en la presente temporada (no son datos oficiales) lo fijan los 26. 000 aficionados que presenciaron los enfrentamientos ante Barcelona, Real Madrid y Racing de Santander. Teniendo en cuenta que La Romareda cuenta con un aforo 34.596 espectadores, esos mejores registros del año alcanzan solo las tres cuartas partes del estadio. Además de esos tres partidos, La Romareda únicamente ha pasado de los 20.000 aficionados contra el Deportivo de La Coruña (20.000) y frente al Mallorca (25.000).

El resto de asistencias de la temporada es inferior. Ante el Málaga, en el primer partido como local del Zaragoza, la afluencia fue de 17.000 espectadores. Contra el Sporting, se congregaron en La Romareda unos 18.000. Sevilla y Villarreal, dos rivales atractivos por caché y futbolistas, atrajeron al estadio 17.000 y 16.000 asistentes respectivamente. A Real Sociedad y Levante, ya con el Zaragoza repuntando en rendimiento y resultados en el mes de enero, los fueron a ver 18.000 personas en cada partido. Frente al Atlético de Madrid, apenas se citaron 15.000 espectadores y ante el Athletic, último partido como local del equipo aragonés, presenciaron el choque unos 18.000 espectadores.

En esta recesión de público experimentada por el Real Zaragoza han pesado la mala dinámica del equipo, la insuficiente capacidad sugestiva de la plantilla y la fractura social con el club, pero también los horarios de los partidos impulsados por las operadoras de televisión. El Zaragoza ha jugado 6 de sus 14 partidos en La Romareda en sábado, además de 2 disputados en jornada de miércoles.

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