viernes, 4 de junio de 2010

DE PIFIA EN PIFIA

Condenados a pagar 13 millones por Matuzalem
El Tribunal Federal Suizo desestima el recurso del Real Zaragoza al laudo del TAS.
Nuevo golpe a la economía del Real Zaragoza. El Tribuna Federal Suizo, la más elevada instancia de la Justicia de ese país, notificó ayer al club aragonés que en las próximas semanas denegará el recurso interpuesto contra el laudo del TAS que condenaba al Real Zaragoza, como subsidiario de Matuzalem, a indemnizar con casi 13 millones de euros al Shakhtar Donetsk por la rescisión unilateral del contrato del futbolista brasileño con el club ucranio. Matuzalem, que apenas jugó 14 partidos con el Real Zaragoza, se desvinculó del Shakhtar en julio de 2007 acogiéndose al artículo 17.1 del Estatuto del Jugador de la FIFA.
El origen de esta resolución del Tribunal Federal Suizo debe buscarse en la sentencia emitida por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) el 19 de mayo de 2009. El TAS castigó al Real Zaragoza con el pago de 11,8 millones de euros (más un 5% de intereses anuales desde junio de 2007 hasta el día del pago) después de que el club aragonés y Shakhtar entraran en litigio al considerar inadecuado el precio inicialmente fijado por la FIFA como indemnización por Matuzalem: 6,8 millones de euros. Aquella decisión del TAS fue la primera que encarecía una valoración inicial de la propia FIFA.
El fallo del TAS, que duplicó el inicial de la FIFA, cayó como una bomba en el Real Zaragoza, que exigía reducir la cantidad hasta los 2,3 millones, mientras que el Shakhtar reclamaba 25 millones como contraprestación. Finalmente, el club aragonés formuló un recurso al Tribunal Federal Suizo, que ayer comunicó al club aragonés su próxima decisión de desestimar el recurso presentado por esta parte.
En previsión de que esta circunstancia pudiera darse, el plan de reestructuración financiera recientemente elaborado por el Real Zaragoza contempla las consecuencias económicas de un fallo contrario a sus intereses. De este modo, la noticia conocida ayer no altera los ritmos y flujos económicos que han previsto los ejecutivos del Real Zaragoza para las próximas temporadas. De alguna manera, estaba descontado que Matuzalem pudiera costar finalmente alrededor de 13 millones de euros. La jurisprudencia existente y algunos otros indicativos hacían pensar de este modo. Rara vez la justicia ordinaria helvética corrige al TAS o enmienda las resoluciones de los órganos de la jurisdicción deportiva.
Javier Porquera, director corporativo del Real Zaragoza, también miembro del Consejo de Administración del club, manifestó ayer que "desde hace un tiempo se está produciendo un proceso de acercamiento" al Shakhtar con el fin de buscar una salida negociada a esta cuestión. Según dijo, existe "buena predisposición" por ambas partes en este sentido, de modo que no descarta que en semanas venideras se pudiera producir una solución pactada entre los dos clubes litigantes. "Nosotros -explicó Porquera- entendemos que siempre será bueno un acuerdo".
En atención a la discreción que a su juicio debe acompañar el proceso de negociación, el director corporativo del Real Zaragoza no quiso hablar públicamente de la cifra en la que podría producirse el punto de encuentro entre las partes. Tampoco quiso comentar nada acerca de la horquilla en la que pueda moverse la referida negociación.
En todo caso, el Shakhtar Donetsk, a través de su página web, indicó ayer que la desestimación del recurso presentado por el Real Zaragoza ante el Tribunal Federal Suizo implicaba la obligación del club aragonés de abonarle la cantidad estipulada por el TAS por el caso Matuzalem: 13,5 millones de euros a día de hoy, según su criterio.

http://www.heraldo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario