lunes, 21 de junio de 2010

HONDURAS Y LA GUERRA DEL FUTBOL

La Guerra del Fútbol: Honduras-El Salvador 1969
En 1969 Honduras y El Salvador debían enfrentarse en las eliminatorias para el mundial de México 1970. La situación socio-política de ambos países era mala, en esa época los gobiernos militares usaban cualquier excusa para desviar la atención y el fútbol era fácil de emplear como una de esas excusas.


El 6 de junio de 1969 se jugó en Honduras el primer partido, desde el principio empezó todo mal, alentados por los medios de prensa que incitaban a la violencia y apoyados por el gobierno que pretendía achacar las culpas de todo lo malo a los casi 300.000 inmigrantes (ilegales la mayoría) salvadoreños, muchos hinchas hondureños fueron a "visitar" el hotel donde se hospedaba la selección de El Salvador. Durante toda la noche hicieron ruido, gritaron, insultaron, tiraron comida podrida y otras cosas contra el hotel. El partido se jugó al día siguiente y la selección de El Salvador, que no había podido dormir, perdió 1-0. El 15 de junio se jugó la vuelta en El Salvador y los hinchas salvadoreños empearon un método similar pero más violento, hubo heridos e incluso algún muerto. Ganó El Salvador 3-0. En aquella época no contaba la diferencia de goles de modo que el 27 de junio se jugó un desempate en Ciudad de México, aunque el partido terminó 3-2 a favor de El Salvador la cuestión no terminó ahí. La situación política de la zona era muy conflictiva, Estados Unidos propugnaba el mercado común centroamericano para contrarrestar el impulso revolucionario de Cuba, la abundante mano de obra salvadoreña en Honduras fue el chivo expiatorio y el gobierno hondureño comenzó a deportar a los trabajadores de El Salvador.

La eliminatoria de fútbol fue utilizada como medio de exaltación de las masas. En Tegucigalpa los vehículos lucían adhesivos que decían: "Hondureño toma un leño y mata un salvadoreño". En San Salvador, los diarios exhortaban al ejército a "invadir Honduras para propinar una lección a esos bárbaros".
A primera hora de la mañana del 14 de julio de 1969 la fuerza aérea salvadoreña atacó varios objetivos en el interior de Honduras, mientras tanto el ejército de El Salvador penetraba en territorio hondureño arrasando varias aldeas fronterizas y ocupando también las islas hondureñas del Golfo de Fonseca. Al día siguiente las tropas salvadoreñas, más numerosas y mejor equipadas que sus oponentes, tomaron la ciudad de Nueva Ocotepeque, capital del departamento de Ocotepeque. Pero pronto las fuerzas salvadoreñas comenzaron a sufrir carencia de munición y combustible, agravada esta última por el certero ataque de la aviación hondureña a los depósitos de combustible de El Salvador. La guerra duró tan sólo 100 horas, el 18 de julio se declaró un alto el fuego negociado a través de la Organización Estados Americanos, que tuvo efectos plenos a partir del día 20 de ese mes. Tras fuertes presiones de la OEA las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto. Los resultados de la guerra fueron más de 2.000 muertos, casi todos civiles hondureños (algunas fuentes hablan de 4.000) y 300.000 deportados, sobre todo salvadoreños residentes en Honduras que fueron expulsados con lo puesto. Otra consecuencia del conflicto fue el reforzamiento de las dictaduras militares de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario