miércoles, 1 de septiembre de 2010

PELIGROSA INCAPACIDAD

El Zaragoza no ficha al cierre del mercado y Gay se queda con una plantilla escuálida y con muchas carencias.




La recta final del mercado no dejó ni sola cara nueva en el Zaragoza, ya que la cesión del costamarfileño Ndri Romaric, resuelta a media tarde, se rompió. Al final, no arribaron un central polivalente ni un delantero goleador, ambas peticiones de Gay, para dejar una plantilla escuálida, con solo 19 futbolistas, después de que ayer se hiciera oficial la salida de Pennant, cedido medio curso al Stoke City. Es un ejercicio de irresponsabilidad y de incapacidad de los dirigentes zaragocistas, en especial de Antonio Prieto, que para eso es máximo responsable de la parcela deportiva, donde la planificación es desastrosa. Gay, que hasta el último momento confiaba en la llegada de más refuerzos, tiene ante sí una difícil papeleta, ya que cuenta con pocos jugadores y posiciones mal cubiertas. Ha hecho su labor, lograr un engranaje, hacer un bloque, pero la dirección deportiva no ha cumplido.
El Zaragoza, que ha firmado seis jugadores (Leo Franco, Doblas, Pinter, Marco Pérez, Sinama Pongolle y Bertolo), además de ejecutar la opción de compra por Contini, ha invertido 2,3 millones, pero se va a quedar con lo justo, salvo que abra la puerta en los próximos días al difícil mercado de futbolistas en paro, algo no muy recomendable. Es obvio, además, que la mirada queda puesta en invierno, tan fructífero el curso pasado. Hay que tener en cuenta que en esos 19 futbolistas están incluidos Uche y Laguardia, lesionados de larga duración, pero no Babic, Songo´o y Paredes, con los que no se ha contado. Quizá la situación cambie para Paredes, que puede quedarse en la plantilla. Con los otros dos se negociaría el finiquito. Ya se hizo ayer con Pavón, que llegó a un acuerdo para desvincularse y que jugará en el Arles-Avignon.

PRIETO, RESPONSABLE
En esa plantilla corta, el protagonismo del filial se hace indudable. Kevin Lacruz va a ser casi uno más en la primera plantilla, y Edu García, José o Ramiro Mayor también pueden aportar. Aun con todo, la cantera no vive un momento de esplendor como para esperar que tenga un peso decisivo.

La demostración de incapacidad señala a Agapito Iglesias como máximo responsable de llevar a la ruina económica a un club incapaz ya de competir con casi nadie a la hora de contratar a un jugador (Trezeguet, Cavenaghi, Waldo Ponce o Colunga son dolorosos ejemplos), pero sobre todo apunta a Antonio Prieto. El director deportivo dijo cuando acabó la temporada que él tenía todo el poder de decisión en esta parcela. Por lo tanto, no hay dudas sobre su cuota de culpabilidad después de 108 días, que son los que han pasado desde que acabó la última Liga el 15 de mayo hasta ayer.
Para que Prieto tuviera más tiempo aún la federación permitió prolongar hasta las doce de la noche el tiempo para fichar a jugadores de otras Ligas. Ni por ésas. Ni tan siquiera Romaric, cuya cesión estaba apalabrada, confirmada por ambas partes a media tarde, llegó. El club aragonés no pudo avalar las condiciones económicas de la cesión, entra las que estaban la ficha del centrocampista francés, que ronda los 1,6 millones de euros. El Sevilla dio marcha atrás, aunque deseaba la salida del futbolista, al que había convencido para que aceptara su marcha al Zaragoza.

ROMARIC, HECHO Y ROTO
Romaric hubiera supuesto más capacidad creativa en la medular, pero la delicada situación económica de la entidad deja un estrecho margen que hace que cualquier diferencia económica sea un lastre casi decisivo. Tampoco vendrá Waldo Ponce, que ya tomaba camino el lunes con dirección a Santander. El Racing pagará cerca de 400.000 euros por su cesión y tendría que abonar otros 600.000 más para hacerse cargo del 50% de la ficha del jugador dentro de un año, que es lo que dura el préstamo. Entonces, el zaguero chileno puede salir si llega una oferta de dos millones. Las condiciones de su fichaje por el club cántabro han sido muy asequibles, pero ni así lo ha podido incorporar Antonio Prieto. El club estaba ayer muy enfadado con los agentes de Ponce, que ya fue un objetivo en el mercado de invierno pasado.
Ponce encajaba a la perfección en el puesto de central polivalente que Gay quería para que pudiera moverse también en los laterales, donde no hay relevo natural para Diogo y Obradovic --salvo que se quede Paredes en el zurdo--. También encajaba bien el checo Martin Jiranek, que se marchó al Birmingham. El portugués Meira, sobre el que también se intentó una cesión para reforzar el eje, nunca tuvo demasiadas opciones por su alta ficha.
Sin otro central y sin Goni, cuya salida aún resulta ahora más inexplicable, el rol del joven e inexperto Pinter cambia. Pasa a ser ahora mismo el suplente de Jarosik y Contini y jugará más en el eje. Edmilson también puede hacer funciones de central. Todo son parches, futbolistas comodín, como dijo Prieto en su día. El director deportivo fue el último en abandonar las oficinas anoche tras hacerlo Agapito Iglesias y el resto de dirigentes y consejeros zaragocistas. Ahora, él debe dar muchas explicaciones.

Peligrosa incapacidad ( El Periódico de Aragón - 01/09/2010 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario