martes, 22 de febrero de 2011

AGAPITO, EL HOMBRE RUINA

Obras Civiles Codesport presenta un ERE de extinción para 30 de 48 trabajadores
La constructora de Agapito Iglesias ya solicitó otros 38 despidos hace tres años, que luego se transformaron en un ERE suspensivo para 20 empleados y bajas voluntarias para el resto


Obras Civiles Codesport (OCC), la constructora de Agapito Iglesias, ha solicitado un nuevo expediente de reducción de plantilla que afecta a 30 de 48 trabajadores. Causas económicas y, sobre todo, la falta de carga de trabajo motivó la presentación de dicho ERE el pasado 11 de febrero, según señalaron fuentes de Codesport, que explicaron que están en periodo de consultas con los representantes de los trabajadores y que «se va a tratar de no extinguir a los 30, sino que una parte sean bajas voluntarias».

En cuanto a si piensa complementar este ERE como el anterior, en el que los trabajadores que se marcharon recibieron una indemnización de 35 días, la empresa dijo que todavía se está hablando, pero recordó que «la situación no es ahora como hace dos años; desde entonces se ha estado aguantando lo que se ha podido, pero hemos llegado a un punto complicado. Queremos hablar con los trabajadores a ver a qué solución llegamos», señalaron. Antes de que empezara la crisis, las dos empresas que se fusionaron en lo que hoy es OCC empleaban a más de un centenar de trabajadores y ahora, cuando se aplique este nuevo ERE, apenas quedarán 18.

Precisamente, a finales de 2008 la crisis ya llevó a OCC a plantear un expediente de extinción de 38 de 81 trabajadores, es decir, el 47% de la plantilla. Finalmente, sin embargo, en febrero de 2009, después de las negociaciones entre dirección y comité de empresa, dicho ERE se transformó en un expediente de suspensión de 75 días para 20 trabajadores, mientras que otros tantos se acogieron a salidas voluntarias, para las que se fijó una indemnización de 35 días por año trabajado, superior a los 20 que ofrecía la compañía.

El nuevo expediente de extinción afectará ahora especialmente a técnicos y encargados de obra, a los que OCC se ve en la obligación de rescindir contratos porque no hay obras. No obstante el comité, en la reunión que mantuvo ayer con la empresa, pidió el listado de obras que realiza no solo OCC sino el grupo Codesport por ver si es posible recolocar a alguno de los trabajadores y reducir el número de afectados por el ERE.

El responsable del sector de la construcción de UGT Aragón, Manuel Grande, dijo que esto ya se veía venir porque «hacía tiempo que tenían a la gente en casa a disposición de la empresa por la falta de trabajo». Además, mostró su desconfianza: «UGT está en contra de que a los trabajadores fijos de la empresa se les despida y luego se subcontrate con otros en precario». Grande criticó también «la opacidad y falta de transparencia de la empresa Obras Civiles Codesport».

No hay comentarios:

Publicar un comentario