martes, 1 de febrero de 2011

CAMINO A LA PERDICIÓN



Más alla de fichajes o ventas puntuales, de resultados deportivos está la situación económica e institucional de nuestro club.

Una Situación dramática y caótica, un club que se queda sin activos y lo peor sin la más mínima previsión de volverlos a tener.

A continuación un artículo extraído del foro http://www.aupazaragoza.com/ a cargo del forero "Lobo Diarte" que explica a las claras como estan las cosas por estos agapitolandia.


Fuera de ventas puntuales, de cifras, de momentos para vender, yo estoy muy preocupado por la alarmante perdida de patrimonio del Real Zaragoza, en este caso el deportivo. Entiendo que las cifras por Herrera pueden ser buenas, si ese dinero, o parte de el, se reinvirtiera con cabeza. Lo que nos dice la experiencia de la gestión de Agapito es que esto no es así, sino todo lo contrario.

Aquí os presento una información sobre el valor de las plantillas del Zaragoza a Junio de cada año recopilada según la web, http://www.transfermarkt.de/en/. Desde el 2007, hasta una proyección del próximo Junio 2011 en el que queda reflejada la venta de Herrera y Pennat.

Estimación del Patrimonio Deportivo (miles de euros)

Jun-2007 106600

Jun-2008 97900

Jun-2009 71600

Jun-2010 56400

Jun-2011 40900


Lo que refleja las cifras, ademas de la caída notable registrada por el descenso, es una tendencia constante y continuada al empobrecimiento del club desde que Agapito Iglesias gestiona la entidad. No entrare a valorar, sus continuas declaraciones, de que si "el Real Zaragoza no sera vendedor", o que "el club no necesita vender porque mis empresas están detrás para avalar las posibles dificultades", porque me parecen bravuconadas de un mal gestor.


Lo preocupante es que con estas ventas, con el traspaso de jugadores, no se consigue ningún grado de equilibrio, ni estabilidad tanto deportivo, como económica para la sociedad. Se malgastan, en parches, en jugares de vuelta de todo, con altas fichas, y en casos pasan de todos, hasta de años para poder proporcionar cualquier tipo de rendimiento deportivo y/o económico.


La nefasta gestión se ve recogida excelentemente si ademas de las cifras anteriores, les añadimos la evolución del endeudamiento neto. Eso si, yo no he tenido en cuenta la venta de las oficinas del Real Zaragoza, porque no se ha producido, y su cobro pendiente que figura en el balance, no hace sino minorar la deuda neta de forma ficticia. Como ya sabemos todos, esta ha tenido una tendencia contraria a la evolución del patrimonio.


Crece, crece y vuelve a crecer. No solo por el descenso, sino por la continuada y deficiente gestión financiera de la entidad. No entro en si estas son las cifras reales, parece que muchos están en descuerdo, tampoco entro en su calidad, que refleja un alto componente a corto que genera tensiones de liquidez, como estamos sufriendo estos días. Tan solo, me quedo con la imagen global de empobrecimiento del Real Zaragoza, cada año más endeudado y cada año con menor patrimonio.

Endeudamiento neto (sin la venta ficticia de oficinas) (miles de euros)

2007 67534

2008 91719

2009 99147

2010 132000

2011 ??

Se vende, se vende, se dilapida patrimonio, pero las deudas crecen, crecen y crecen. A este paso, sino no lo es ya, Agapito Iglesias esta dejando esto como un solar. Y ojito con la concursal, una alternativa que tienen muchos clubes, y que lo han utilizado para sanear sus cuentas, y que el Real Zaragoza no lo podrá utilizar porque podría suponer su liquidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario