Red de seguridad
El Zaragoza cierra la jornada más lejos que nunca del ´Infierno´ y tiene la salvación casi en la mano.
05/04/2010 S. VALERO
Perdió ayer un Valladolid en crisis galopante y el descenso lo sigue marcando el Tenerife que ya había caído el sábado en Sevilla para dejar su casillero clavado en los 25 puntos. Siete por encima está el Zaragoza (32), que ha encadenado dos triunfos consecutivos y que está más lejos que nunca de los puestos con billete al Infierno, teniendo en cuenta que también tiene ganado el goalaverage particular con los isleños. Además, en este fin de semana redondo, en el que el equipo de Gay ha dado el paso más decisivo hacia la permanencia de toda la temporada, también ha abandonado la decimoséptima posición a la que estaba abonado para situarse decimoquinto y ver más equipos por debajo, el Málaga, al que venció el sábado, y el Racing, que cayó ayer, además de los tres con billete a Segunda.
DOS O TRES VICTORIAS MÁS El conjunto aragonés tiene la permanencia en la mano, muy próxima, quizá a solo ya dos --o a lo sumo tres-- victorias en las ocho jornadas que restan para acabar un campeonato plagado de sufrimiento que podría tener un final más tranquilo de lo que se esperaba. El club, en privado, ya admite que con 40 puntos puede bastar para seguir en Primera. Es posible que, dada la trayectoria y puntuación de los equipos que están en zona de descenso, baste con algunos menos.
La meta está casi, casi lograda, por mucho que Gay haga su papel y quiera llamar a la prudencia y evitar cualquier relajación. Lo dicen los números, pero lo ratifican todavía más las sensaciones. Al técnico zaragocista, cuyo mérito es indudable, le costó al principio dar con la tecla, pero en la segunda vuelta, con una revolución de siete fichajes de por medio, ha formado un bloque que, con cierta dosis de irregularidad, es sólido atrás --cuatro de los últimos siete encuentros los ha acabado sin recibir tantos--, intenso en la presión y con la suficiente pegada arriba. Con eso hay más que de sobra para firmar la continuidad en la élite. Y más cuando los tres equipos con billete a Segunda parecen dar tan poco de sí.
El Valladolid ha desatado todas las crisis en su vestuario, con rumores de juergas nocturnas y fue presa fácil para el Villarreal (0-2), mientras que el Tenerife carece de contundencia arriba, lo que se paga en los instantes vitales. A ambos les cuesta un mundo ganar, aunque este sábado se miden entre ellos y es factible que uno lo haga. Así, el mejor resultado para el Zaragoza serían las tablas. El Xerez, que empató en el Molinón y suma 15 puntos en la segunda vuelta, ha despertado demasiado tarde y, aunque aún restan ocho jornadas, está a ocho puntos del Racing, y parece que no le dará tiempo a creer de verdad en la permanencia.
La segunda vuelta del Zaragoza solo la superan los dos gigantes, ya que el Madrid lleva un pleno de 33 puntos en 11 jornadas y el Barcelona, 25. Desde que se pasó el ecuador, solo el Almería, con 19, es mejor que el Zaragoza en la Liga normal, ya que los dos grandes tienen muchas más posibilidades económicas que el resto.
Con esos números, el Zaragoza ha puesto tierra de por medio con la zona de descenso. Ese colchón de seguridad que implican siete puntos --más de dos partidos-- no lo ha tenido nunca. En las jornadas once y doce disfrutó de cinco, renta que repitió en la 25, tras empatar ante el Atlético en La Romareda.
SEMANA DECISIVA
El domingo el Zaragoza inicia en Pamplona una semana con tres partidos --Osasuna y Athletic fuera y Mallorca, el miércoles 14 en casa, entre medio-- que puede ser la definitiva para sellar la salvación. Por lo pronto, en Pamplona tiene la ocasión de firmar su tercer triunfo seguido tras derrotar al Valencia y al Málaga, algo que no ha logrado hasta el momento en lo que va de Liga, puede superar a otro rival en la clasificación, ya que el conjunto navarro está a solo dos puntos, y dar otro paso de gigante.
Red de seguridad ( El Periódico de Aragón - 05/04/2010 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario