jueves, 20 de mayo de 2010

EL DEBER DEL BUEN GESTOR...



Insolvencia real
El informe actualizado del profesor Gay de Liébana sitúa al Zaragoza de Agapito en quiebra técnica.


El Zaragoza está en estado de insolvencia o de quiebra, técnicamente hablando". La frase es de José María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona y autor del Informe Fútbol y Finanzas que ya publicó para la temporada 06-07 y que ha actualizado ahora con los datos tras la 08-09, añadiendo además los referentes al Zaragoza, ya que estaba en Segunda. Y es que el club tiene una inversión total de 111 millones de euros y una deuda que se eleva a 130, por lo que su estado de insolvencia es de 19 millones. "Por decirlo sencillamente, cuando debes más de lo que tiene estás en quiebra y ésa es la situación del Zaragoza".
Es la del Zaragoza y la de otros seis equipos más de entre los que figuraban en Primera el curso pasado, todos con patrimonio neto negativo. La entidad aragonesa es la octava más endeudada, con esos 130 millones. Madrid (683), Valencia (550), Atlético (511), Barcelona (489), Villarreal (240), Espanyol (165) y Racing (137) le superan, aunque los grandes, sobre todo Real Madrid y Barça, tienen una capacidad mucho mayor para generar ingresos.
DEUDA ASFIXIANTE Y es que el grave problema es que la mayor parte de esa deuda es a corto plazo (96,1) y eso "con los números que se reflejan en los estados financieros, sinceramente es inviable. El fondo de maniobra negativo que luce su balance lo empuja a un desequilibrio financiero muy importante", añade Gay de Liébana. La deuda a más de un año supone 33,4 millones.
La terrible gestión económica de Agapito Iglesias, con un gran crecimiento de la deuda, pone al Zaragoza al borde del abismo. "El problema por la parte del patrimonio neto es que las pérdidas de años anteriores y las de la temporada 08-09 han devorado el capital y las reservas", sentencia.
El activo fijo o no corriente supuso en la 08-09 54,3 millones, con una inversión en jugadores de 22 millones y en inmovilizados materiales de 14. Además, hay un curioso activo por impuesto diferido de 18 y que pueden ser créditos fiscales por pérdidas. El activo circulante es de 56,3, de los que 46 corresponden a deudores y cuentas a cobrar.
La acuciante necesidad de liquidez que necesita el club blanquillo tiene muchos reflejos en este informe, pero se manifiesta de forma nítida atendiendo a la cuenta de resultados de la 08-09, donde además la Segunda supuso un golpe brutal para la economía. Los 20,4 millones ingresados por el club --1,4 en competiciones, 4,6 en socios, 7,9 en derechos de televisión y 5,1 en publicidad y comercial suponen los principales-- tienen una fuerte contraprestación en los gastos de explotación de esa campaña, que llegan a 50,4 millones. Los principales son de personal (30,5) y de amortización de jugadores (11,1).
"Se gastó más del doble de lo ingresado y hay una pérdida de explotación de 30 millones. Son números absolutamente erráticos, con unos ingresos muy diminutos y unos gastos elevados que en ningún caso están dimensionados con la realidad económica del Zaragoza", añade el profesor Gay, para añadir que "el impacto de los resultados financieros negativos, con 5,1 millones, abofetea aún más la ya de por sí preocupante pérdida de explotación de esos 30 millones".

DURO PEAJE El descenso en mayo del 2008 fue una estocada muy importante para la economía zaragocista, ya que ningún club de Primera está preparado para asumir ese desastre de bajar, pero en el caso del Zaragoza venía de un curso donde contaba con la plantilla más cara de su historia. El peaje de ese descenso aún se está pagando y es fácil predecir que el balance a 30 de junio del 2010 aún tendrá unas deudas mayores. "El Zaragoza acaba de vivir una temporada de mucho sufrimiento y eso siempre implica más gasto, porque se despiden entrenadores, hay que fichar jugadores...". El club aragonés hizo ocho incorporaciones el verano pasado y siete más en invierno, donde además dio cinco bajas y despidió a Marcelino y a su cuerpo técnico.
El Mallorca va a entrar en concurso de acreedores en los próximos días. Con este panorama, la pregunta de si el Zaragoza puede correr ese peligro es obligada. "Menos el Madrid, el Barcelona, el Athletic y el Osasuna, todos los clubs de Primera están en trance de poder entrar en ese concurso, aunque algunos más cerca que otros", sentencia Gay. Y el Zaragoza, dada su delicada situación, no anda de los que más lejos, habría que añadir.

Insolvencia real ( El Periódico de Aragón - 20/05/2010 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario