martes, 25 de mayo de 2010

UNA CANTERA EN MAL MOMENTO

Agapito dijo de nuevo que apoyará la base justo cuando el filial y el juvenil están bajo mínimos.

Agapito Iglesias parece tener el don del oportunismo. El presidente del Real Zaragoza aseguró el pasado domingo ante las peñas que a partir de ahora se iba a contar mucho más con los jugadores de la casa en el primer equipo, donde considera que debería haber por lo menos dos o tres futbolistas titulares formados en sus categorías inferiores, pero quizás lo hizo sin reparar en que posiblemente la cantera zaragocista viva ahora mismo uno de sus peores momentos. Así lo indican los malos resultados cosechados esta temporada por el Zaragoza B, que ha militado en Tercera División, y el Zaragoza de División de Honor de Juveniles, que son los dos conjuntos más representativos de la Ciudad Deportiva. La cantera zaragocista se encuentra dirigida desde hace dos temporadas por Ernesto Bello, que antes había trabajado en el fútbol base del Deportivo de La Coruña.
El Zaragoza B ha ido esta campaña de más a menos. Cuando Gay se hizo cargo del primer equipo a finales de diciembre y cedió su puesto a Ander Garitano, el filial era líder indiscutible del grupo aragonés de Tercera División, pero luego finalizó la Liga en el tercer puesto. Pese a todo se clasificó para la fase de ascenso a Segunda B, pero cayó eliminado a las primeras de cambio por el Getafe B. El Zaragoza B ha contado esta temporada con una plantilla más joven que en otros cursos, pero también plagada de jugadores de fuera de Aragón e incluso extranjeros.

Kevin, sin minutos
En el filial ha militado Kevin Lacruz, una de las perlas de la cantera zaragocista, pero prácticamente no ha gozado de minutos. Lacruz, en su segundo año de juvenil, casi ha jugado más con el primer equipo que con el B. Kevin Lacruz debutó en Primera División de la mano de Marcelino, que contó principalmente con sus servicios en la recta inicial de la temporada. Después volvió al filial y nunca gozó de la condición de titular. Del Zaragoza B ha actuado también esta campaña durante algunos momentos con los mayores Álex Sánchez.
Por su parte, el Zaragoza de División de Honor Juvenil acabó cuarto de su grupo, a diez puntos del Cornellá, que fue tercero, y muy lejos del Barcelona y el Espanyol, campeón y subcampeón, respectivamente. El conjunto juvenil cerraba de ese modo una de las peores campañas de su historia. Además, dos jugadores de su plantilla, Javier Pérez Suso y Alejandro Gracia se han visto obligados a abandonar el club por incumplir las normas de régimen interno del mismo. Eso al menos es lo que han trascendido. Pérez Suso es uno de los futbolistas con mayor proyección de ese grupo.
El Real Zaragoza, además, va a perder este verano a Sergio Buenacasa, que posiblemente sea su mejor jugador en categoría infantil y que se va a marchar al Barcelona. Buenacasa estaba jugando en el cadete B y destacaba pese a militar en una categoría superior. La pasada campaña también se vio privado del concurso de Alejandro Bonilla, que se fue al Espanyol en categoría cadete pero que ha jugado en el equipo de Liga Nacional de Juveniles de ese club. La fuga de valores de la cantera no es algo nuevo.

Una cantera en mal momento ( El Periódico de Aragón - 25/05/2010 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario