jueves, 13 de mayo de 2010

HA MUERTO UNO DE LOS GRANDES

Muere Antonio Ozores, el emblemático cómico que hablaba 'raro'
Me da igual cómo vaya a ser recordado. No lo sé, pero como no voy a estar, que piensen lo que quieran". Antonio Ozores, actor por genética y cómico de vocación, fallecido en Madrid a los 81 años.

Manejaba cifras de vértigo propias de quien aguanta siete décadas en la interpretación: más de 160 películas, 200 obras de teatro, varias series de televisión, radio... Contaba que incluso llegó a rodar seis películas en un año y tres a la vez. "Me iba a un rodaje y me dormía. Y preguntaba al despertarme: ¿Qué película es esta?. Me decían el título y ya me hacía", señalaba.
Y consideraba que su humor era "raro, surrealista", como aquella forma de hablar que se inventó y que popularizó a través de uno de los personaje míticos del 'Un, dos, tres' (TVE) de Chicho Ibáñez Serrador.
El actor ha muerto tras una larga enfermedad. Según ha informado la Academia de Cine, sus restos mortales, que se encuentran en el tanatorio de La Paz de Tres Cantos, serán incinerados mañana.
Ozores (1928, Burjasot, Valencia) era miembro de la quinta generación de una familia de actores, hijo, hermano, padre y tío de intérpretes y hermano del director Mariano Ozores, debutó en el cine en los 50.
Tras siete décadas en la profesión, seguía recibiendo homenajes y premios; el último, el del Festival de Cine de Alicante, que le otorgó en su última edición uno de esos galardones a toda una vida. Decía que era su turno, que era el único de su generación que quedaba vivo. "Estoy recibiendo muchos porque soy mayor. He trabajado muchísimo y quedamos pocos porque todos se han muerto. [José Luis] López Vázquez, [Fernando] Fernán Gómez... Todos ya desaparecieron y quedo solo yo. Por eso me dan los homenajes, porque no estoy más que yo", señaló durante la entrevista.
Su última aparición en la gran pantalla fue en 1993,
con 'Pelotazo Nacional', pero seguía en activo en el teatro con la obra teatral 'El último que apague la luz', con su hija Emma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario