jueves, 7 de enero de 2010

LA ÚLTIMA DE ANTIVIOLENCIA


En la última reunión de antiviolencia se ha decidido lo siguiente:

---Multa de 60.001 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de cinco años a cada uno de los 67 aficionados identificados, quienes, con motivo de la celebración del partido Real Sporting de Gijón, SAD - Sevilla F.C., SAD, y actuando en sendos grupos, provocaron una muy grave alteración del orden público en uno de los barrios de la ciudad, iniciando una pelea con gran violencia entre aficionados rivales que llevaban consigo todo tipo de objetos contundentes entre palos, cadenas, abundante tornillería, botellas de cristal, bengalas y cinturones, que se lanzaron entre ellos. Estos disturbios provocaron heridos de consideración además de considerables daños materiales en la zona donde se produjo esta violenta pelea.

Todo aquel que frecuenta el mundo de las gradas sabe perfectamente que, si algún suceso por mínimo que sea sale en los medios de comunicación te puedes dar por jodido. Y la repercusión que tuvo los incidentes entre ultras del Sporting y Sevilla hacían presagiar que las sanciones iban a ser ejemplarizantes.
Ahora bien, ignoramos si los miembros de la comisión antiviolencia son cargos con un mínimo de formación jurídica o si por el contrario son cargos politicos absolutamente ajenos a la realidad social o judicial.
Estas multas, evidentemente obligaran a los sancionados a recurrir al contencioso-administrativo con el consecuente gasto para el estado (en el contencioso el estado paga al abogado del estado y a los jueces ya que tiene un régimen especial de costas)y donde la policía tendrá que demostrar la culpabilidad de los acusados y no el acusado su inocencia, como pasa en el campo administrativo.
Y aún en el caso de demostrar la culpabilidad de alguno (y por lo que se en el caso de los hinchas del sporting va a ser díficil ya que las identificaciones fueron totalmente arbitrarias)la cuantía de la multa es contraria a derecho por el principio de proporcionalidad. Aparte de que no es lógico pensar en que si la misma riña tumultuaria se hubiera producido por una pelea entre los mozos de villaconejos y villapaleto del sur la cosa se hubiera saldado con 300 eurillos para los participantes (aunque la pelea sólo hubiera tenido eco en el periódico comarcal).
Así que sería un detalle que la justicia fuera un poquito más ecuanime, ya que en el derecho romano la cuestión es juzgar hechos y no intenciones. De momento esto no es un país islamico y la equidad no está reconocida como fuente principal de derecho.
También sería un detalle saber la cuantía de las multas una vez pasado por los tribunales y cuanto le ha costado al estado la fanfarronada de las multas por antiviolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario