miércoles, 24 de marzo de 2010

JUAN MALILLO


Hoy visitamos al Almería, equipo entrenado por Juan Manuel Lillo, sin duda un personaje dotado de una gran sabiduría y bendecido por Dios con su verbo fácil y su maestria dialéctica.

Os dejamos con algunas perlas de este insigne ex entrenador del Real Zaragoza.

"La guarnición se ha comido al solomillo."
(Juanma Lillo, hablando de la evolución del fútbol)

El fútbol se ha convertido en un consolador social".
(Juanma Lillo, en Don Balón)

"Como te expreses bien en el fútbol, te matan. No es que huya del tópico, hablo como soy en función de mis conocimientos. Intento redondear las ideas, es una aspiración, pero no pretendo ser rebuscado. Cuando te prejuzgan y te estigmatizan, no puedes luchar, eso ya lo he aprendido. La fundamentación del prejuicio es ninguna. Cuando necesitamos que alguien sea lo que yo quiero que sea, no me importa nada la realidad ni la verdad, me importa lo que yo quiero ver y creer. Luego, cuando me conocen, la gente cambia de opinión "
(Juanma Lillo, en ABC)

El fútbol no es una isla, es un continente"
(Juanma Lillo, primeros días en Almería)

"Messi representa el paradigma sistémico y contextual. Todos estamos en el contexto y el contexto está en nosotros. Leo Messi es la prueba más evidente."
(Juanma Lillo en El Mundo)

"Para atender a lo coyuntural hay que tener muy bien definido lo estructural."
(Juanma Lillo, en El Mundo)

"Tu rival también es parte de ti"
(Juanma Lillo, en El Mundo)

"No podemos caer en reduccionismos individuales."
(Juanma Lillo, hablando de Raúl)

"No me gusta separar ni fracturar ninguna zona ni ningún futbolista de lo que es el contexto de un equipo. Todos deberíamos enfocar el juego desde una perspectiva social para no disociar cosas que no están disociadas"
(Juanma Lillo, chatero de El Mundo)

"El fútbol es un deporte que se juega con la parte más indócil del cuerpo: el pie"
(Juanma Lillo, etapa zaragocista)

"Al final no existe ni religión, ni ideas, ni naciones. Creo en el ser humano y en su condición"
(Juanma Lillo, fase post Real Sociedad)

"Soy muy Mafalda. Siempre estoy: ¿por qué, por qué, por qué..?"
(Juanma Lillo, fase Mafalda postdonostiarra)

"Soy totalmente huidizo de fronteras y muros, soy amigo de los puentes"
(Juanma Lillo, en un puente tras su etapa de la Real)

"No soy de los que cree que el liderazgo ha de ejercerse desde el banquillo. El entrenador ha de ser como Dios, en todas partes y en ninguna visible"
(Juanma Lillo, Dios)

"Se habla de jugadores anárquicos. Error. Lo que sucede es que su orden es distinto, y hay que adaptarlo"
(Juanma Lillo, un orden distinto)

"Hay un proverbio indio que dice: 'Cuando dos elefantes chocan, lo que se resiente es la hierba'. Los jugadores sienten ahora que son la hierba y eso es jodido. No quieren que anden chocando encima de ellos"
(Juanma Lillo, chino en Donostia)

"La realidad es la que es y hay que asumirla, pero decidnos cuál es la realidad, por favor. Si no sabemos dónde estamos, ¿cómo podemos saber dónde vamos?"
(Juanma Lillo, ¿realmente en la Real?)

"Mi propuesta se impregna por osmosis. Los jugadores intentan parecerse a lo que el entrenador les pide pero yo no les exigiré nada de lo que no son"
(Juan Malillo, propuesta impregnada en EMD)

"Estamos en un país en el que como toques bien el violín ya no puedes tocar la guitarra aunque la toques bien. Ya eres violinista."
(Juanma Lillo, violinista estereotipado en San Sebastián)

"No tiene nada que ver que no hayas visto a los jugadores con que no los conozcas. El camino es tener cada día un conocimiento mayor de ellos, pero un conocimioento evidencial".
(Juanma Lillo, fase de conocimiento en la R.Sociedad)

"Cuando el jugador está lejos, le miro a los ojos. Cuando el jugador está cerca, le miro a los pies"
(Juanma Lillo, etapa de conferenciante)

"El balón ha entrado en el área del Espanyol. Los jugadores de la Real Sociedad han entrado en el área del Espanyol... Pero el problema es que jamás han coincidido balón y jugadores de la Real dentro del área del Espanyol
(Juanma Lillo, etapa analista en La Sexta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario