martes, 2 de marzo de 2010

POLI DIAZ, EL POTRO DE VALLECAS



Policarpo "Poli" Díaz Arévalo fue el deportista freak español por excelencia; drogadicto, casi mendigo, y actor porno de las películas más bizarras y cachondas que te puedas echar a la cara. Pero antes de todo eso, Poli Díaz fue ocho veces campeón de Europa de los pesos ligeros, el héroe español de la época, la nueva esperanza para un deporte que llevaba mucho tiempo muriéndose. Según su entrenador, Poli era físicamente imparable, el mejor material boxístico que había visto en su vida y el cual podría haber sido el mejor boxeador español de la historia si hubiese querido. En el ring no era muy estratega, pero tenía una pegada impresionante y lo mejor de todo es que boxeaba hasta las últimas. El boxeo ya no es lo que era desde hace mucho tiempo, pero Poli lo resucitó en los 80 porque peleaba como si lo hubiesen sacado de los 60.

Cuando en el 91 le presentaron la oportunidad de aspirar al título mundial frente a Pernell "Sweet Pea" Whitaker, viajó a Norfolk, Virginia, con unos cuantos kilos de sobrepeso. Sus entrenadores lo tuvieron metido en saunas un montón de horas al día comiendo solo manzanas y peras para que adelgazara. Los días de entrenamiento no fueron como debieron ser, Poli se corrió sus juergas y, como se supo después, folló todo lo que quiso antes del combate.
Así que, claro, Whitaker, uno de los mejores pesos ligeros de todos los tiempos, le dio un buen repaso. Poli hizo un combate más que digno, contando con que no iba debidamente preparado y que su contrincante era "Sweet Pea", un tío que estudiaba al enemigo a fondo, se escurría y esquivaba casi todos los golpes. Poli Díaz salió y se tiró dando vueltas por el ring al rededor de Whitaker durante los doce asaltos, intentó boxear frente a un hombre superior a él en todos los aspectos; falló casi todos sus golpes y su culo fue a la lona al menos dos veces. A partir del 4º y 5º asalto, Poli ya había perdido el combate, se dedicaba a cubrirse mientras escapaba de Whitaker y lanzaba de vez en cuando uno de sus "puñetazos como tranvías" que pocas veces llegaban a ser efectivos.

En los últimos asaltos, con Poli Díaz tambaleándose por el ring y plantando cara a duras penas, su entrenador le dijo: "!Poli, tienes que dar la vida!" y se pasó gritándoselo hasta el final del combate. Poli no decayó en ningún momento, se comió los puños de su contrincante cada vez que fue necesario y siguió lanzando perrugazos que de vez en cuando aturdían al "Sweet Pea". Contra cualquier otro boxeador, Whitaker hubiese aprovechado una de sus ráfagas de golpes para tumbarlo. Pero Poli sacaba sus puños y evitaba las distancias cortas cada dos por tres. Whitaker se retiraba a sus esquina cuando terminaba cada asalto con rostro de satisfacción pero al mismo tiempo de exasperación.
Durante uno de los asaltos, Poli se quedó inmóvil frente a Whitaker, como esperando otra sesión de hostias, y el campeón le dio la espalda al "Potro de Vallecas". Poli intentó dejarlo tocado, pero poco a poco las posibilidades eran menores. Aún así, levantó el brazo derecho en dirección al sector del público proveniente de España y el colectivo gritó: "¡Poli, Poli, Poli, Poli...!". En el 11º asalto Poli consiguió el golpe que tocó a Whitaker, e incluso le derribó contra una esquina. El 12º asalto fue posiblemente el mejor para el español, se entregó a tope y tuvo claro que no iba ganar el combate pero que no sería por falta de huevos. Peleó incluso a cabezazos.

Para cuando sonó la campana, El Potro tenía una muñeca rota, una costilla fracturada y el hígado machacado. El Guisante Dulce había ganado el combate, y Poli Díaz nunca volvería a ser el mismo. Pese a que perdió el combate, se embolsó un gran cantidad de dinero que se fue metiendo poco a poco en la vena a golpe de jeringuilla. Después de eso, sólo volvió a boxear de forma esporádica y por la necesidad del dinero; entonces ya no era ni una sombra de lo que fue a finales de los 80. Incluso hizo una exhibición con Mickey Rourke (en la época en que el actor quiso retirarse del cine y dedicarse al ring, que, según decía, era su gran pasión) y se hizo colega del actor, metiéndose juntos en una trifulca en una discoteca de Oviedo. En fin, El Potro salió del subsuelo para termina volviendo a él. Tras su caída, el boxeo en España volvió al sitio donde llevaba estancado mucho tiempo.
Actualmente trabaja en las obras de la ampliación del metro de Madrid, totalmente rehabilitado, vive en Vallecas, y dice que "No tengo pensamiento de volver. No quiero, salvo que me ofrezcan unos millones. ¿Que si podría? No soy ni manco ni cojo. Tendría que bajar cinco kilitos por lo menos, porque estoy peso pesado, pero tampoco apetece. Hay combates que da vergüenza verlos porque es descarado que están amañados. Mejor dicho: ponen a darse tortas a hombres de primera con otros de segunda".

8 comentarios:

  1. He visto en Facebook que hay aficionados españoles muy jovenes que no saben quien fue el boxeador cubano nacionalizado español Pepe Legrá alias "el Puma de Baracoa" ,al que los expertos en boxeo consideran el mejor boxeador de la historia y que ganó 132 combates y fue 7 veces campeón de Europa de peso pluma y 2 veces campeón mundial de peso pluma y al que en Estados Unidos llamaban "el Muhammad Alí de bolsillo" por su estilo boxeando y por su verborrea .

    ResponderEliminar
  2. Fe de erratas:los expertos en boxeo dicen que ha sido el mejor boxeador español de la historia ,no quise generalizar aunque Pepe Legrá por su clase esta entre los mejores de la historia en el peso pluma.

    ResponderEliminar
  3. EL POTRO, fue el mejor... pero FUE, la puta droga le destrozo tanto fisica como mentalmente...el otro dia hablaba con el... sige hablando del boxeo como si fuera AYER... que pena. Pero ay esta . rehabilitado, dando clases ha chavales y tirando que no es poco. En fin.. POTRO, fuistes el mejor.. le echastes huevos y la valentia esta muy por encima de todo lo demas...

    ResponderEliminar
  4. Este enlace es de cuando José Legrá gano el campeonato del mundo e peso pluma al galés Howard Winstone:http://www.youtube.com/watch?v=e6GjwPxtLVs

    ResponderEliminar
  5. Ss. Potro de Vallecas Te visto hoy en la noria telecinco, me ha gustado mucho la entrevista a estado divertida, me reido con tus frases y historias. Eres un maquina!!! Jaime (Benidorm)

    ResponderEliminar
  6. Este articulo no es tuyo maño de mierda

    http://paradisealley1.blogspot.com/2007/08/poli-daz-vs-pernell-whitaker.html

    ResponderEliminar
  7. para mi sin dudar ha sido el mejor boxeador español que he podido ver a pesar de mis 34 años de edad es el boxeador con mas garra y autentico.a pesar de lo que digan los expertos que no era muy tecnico para mi su sangre pugilistica ha sido lo mas grande he visto y aparte su gran corazon.UN SALUDO POLY ERES EL MEJOR. UN COLEGA DEL BARRIO DE MATIENA VIZCAYA NO PUDE IR A TU CURSILLO PERO TE LLEVO EN EL CORAZON OLE TUS HUEVOS

    ResponderEliminar
  8. POLI DIAZ ES GRANDE yo si ke asistí a ese curso y yo no tenia ni idea de boxeo y el ME ABRIÓ LOS OJOS. Eres grande y por eso te digo ke vuelvas a Vizcaya y lo veras mas claro. Poli te quiero

    ResponderEliminar